Evolución de la temporada (realidad vs. sensaciones)

Opina sobre los temas de mayor actualidad del Valencia CF

Moderadores: SadeMi, manu

Segu
Maestro
Maestro

Evolución de la temporada (realidad vs. sensaciones)

Mensajepor Segu » Dom Dic 17, 2017 8:00 pm

Es curioso cómo funciona el fútbol. Llevamos ya 4 meses de competición, y creo que se pueden empezar a ver tendencias y empezar a mirar atrás y evaluar las cosas con un poco de perspectiva. Y creo que es interesante hacerlo en estos momentos "de bajón" en los que estamos.

Creo que hasta ahora, en los 16 partidos que llevamos, se puede dividir la temporada en bloques de varios partidos con unos acontecimientos y resultados (entre ellos no siempre relacionados) en común.

4 primeras jornadas: pocos goles a favor y defensa bastante contundente. Resultados justitos todos. 1 victoria (Las Palmas) y 3 empates (Madrid, Atleti y Levante). Rivales difíciles de jugar. Se recibieron bastantes tiros pero rara vez nos marcaban. La sensación era por una parte de alegría porque competíamos (veníamos de la nada más absoluta), pero por otro lado preocupación porque sin goles no íbamos a ninguna parte. Incertidumbre.

5 siguientes jornadas:
"época dorada". Goles a cascoporro, tanto a favor como en contra. Se recibían muchos ataques en contra y a favor fuimos una apisonadora. 5 victorias como 5 soles (Málaga, Real Sociedad, Athletic, Betis, Sevilla). Las sensaciones (a pesar de recibir 7 goles acumulados en 3 partidos seguidos) eran de euforia general, de que éramos una máquina demoledora, de que nadie nos paraba. Íbamos a ganar la Liga.

7 siguientes jornadas: las definiría como un "mira que os lo dije". Los equipos, después de esas 5 jornadas donde metimos una media de 4 goles por partido, aprenden a jugarnos. ¿Que este Valencia te destroza a la contra? Pues encerrados y a esperar. 4 victorias (Alavés, Leganés, Espanyol y Celta), 1 empate (Barça) y 2 derrotas (Eibar y Getafe). Excepto el Barça y Espanyol, el resto de equipos claramente encerrados en su campo a esperar que nosotros tuviéramos un fallo en defensa y que nos metieran gol. Recuerdo, quitando el día de Cornellá, muy pocos tiros en contra. Muchos menos que en las 5 jornadas en las íbamos a ganar la Liga. Sin embargo, nos han metido prácticamente todos esos tiros en contra. Cosas del fútbol: antes te tiraban por activa y por pasiva, te metían un % pequeño de esos tiros, y aunque a veces encajaras mucho, seguías ganando porque metías muchos más goles. Ahora has encajado 6 goles en 7 partidos, un promedio dentro de lo esperado, pero ha servido para que pierdas puntos.

Estas 7 jornadas podrían definirse también como "las de las lesiones". Zaza se ha perdido varios partidos, así como Guedes, Murillo, Garay, Soler. 5 titulares. El futbol son ciclos. Podían haberse ido lesionando poco a poco (casi todas las lesiones son puntuales, ninguna es por acumulación de minutos), pero han coincidido en un momento determinado. Pocos equipos pueden soportar a 5 titulares en la grada, como tuvimos este finde en concreto. Imaginaos al Barça sin Messi-Suárez-Rakitic-Pique-Umtiti. Al Madrid sin Cristiano-Benzema-Kroos-Ramos-Varane. Al Atleti sin Griezman-Correa-Saúl-Savic-Godín. Y, a la vez que se produce esta circunstancia, que justo los equipos aprendan en cómo jugar contra ti por primera vez.

Las sensaciones tras cada partido de estas 7 jornadas es de bajón, nos vamos a la ******, esto no podía durar, ya estamos como el año pasado, vaya perros, no competimos...defendemos fatal :shock: ...

Creo que lo que nos está pasando es perfectamente normal. Lo que está pasando en el terreno de juego, digo. Lo de las sensaciones y si son justificadas o no, se lo dejo a los psicólogos. En el campo, yo sigo viendo un componente partido tras partido que es lo que me "tranquiliza". Creo que nunca hemos estado vendidos frente al rival. Hemos tenido momentos mejores o peores (ambas circunstancias en ataque y en defensa), pero siempre han estado bastante claros los principios del equipo. Siempre se ha llegado al minuto 85 con opciones de sumar. Nunca hemos visto al equipo con esa sensación de desidia, de que están de paso, de que les da igual, de que no va con ellos... No sé si quedaremos terceros, cuartos o quintos. Apostaría por 4os. Pero eso se verá. En los 3 casos, creo, se habrá cumplido el objetivo. Porque el objetivo era entrar en Europa. Que a lo largo de los partidos hayan cambiado los objetivos por las propias sensaciones momentáneas, no quita que esta plantilla, con este presupuesto, esta herencia, esta revolución en campo, banquillo y palco, siga teniendo el mismo objetivo inicial.

Todo esto es un análisis a nuestro equipo, sin fijarnos en rivales, cómo están o nuestra posición en la tabla. Si miráramos a nuestros rivales, creo que todavía deberíamos estar más contentos. El Madrid atraviesa el peor momento deportivo en años, y sigue por detrás de nosotros. El Atleti está tan sólo 2 puntos por encima de nosotros, su juego es nulo, su ataque hace tiempo que no es el que ha llegado a ser y sigue ganando por la inercia de su gran defensa, a la que cada vez más le falta el físico, pero ya se ha quedado fuera de la Champions y las críticas caen partido tras partido. El Sevilla está 5 puntos por debajo de nosotros, pero en sensaciones negativas sobrepasan a cualquiera de los anteriores. Partido tras partido leo críticas (de prensa y aficionados propios) a su equipo, al juego, a la implicación, al entrenador... Podríamos escribir un libro con todas esas variables, pero eso no es lo que busco con este post. Lo comento de pasada.

Lo importante que comentaba es todo lo anterior. Lo que refiere a nuestro equipo. Vosotros, ¿qué opináis de mis observaciones/conclusiones?

boret
Maestro
Maestro

Re: Evolución de la temporada (realidad vs. sensaciones)

Mensajepor boret » Dom Dic 17, 2017 11:03 pm

Pues yo opino que tienes razón, pero.... que difícil es que todo cuadre para nuestro equipo.
Cuando mejor estábamos y sin carga de partidos se nos caen 5 titulares. Y además de la defensa, que se ha quedado tiritando. ¿Por qué no se lesionan Mina en vez de Zaza o Montoya en vez de Murillo? ¿Tienen mejores equipos médicos los otros equipos?

A nada que hubiéramos tenido un pelo de suerte estaríamos segundos en enero y con todo el equipo listo para afrontar con mucha ilusión la segunda vuelta. Ahora podemos fácilmente quedarnos cuartos, a tan solo 2 puntos del Sevilla si perdemos contra el Villarreal. Un empate y una victoria, por no decir 2 victorias, contra Getafe y Eibar, hubieran sido puntos muy importantes.

El cómputo general es de notable alto. Pero la inercia y el runrún es negativo. Ojalá ganemos a nuestros vecinos,empecemos el año con victorias y la reconstrucción de este Valencia se produzca en el 2018 y no en el 2019.

VICECHE
Maestro
Maestro

Mensajepor VICECHE » Lun Dic 18, 2017 10:41 am

Era previsible que en cuanto apareciesen el cansancio (sí, el cansancio de jugar siempre los mismos), las lesiones y las sanciones aterrizaríamos en la lógica. El equipo no domina los partidos porque sólo juega con dos centrocampistas, ambos insustitutibles y dando muestras de descenso de rendimiento; los exteriores, las bandas, ayudan muy poco atrás y tampoco tienen el desborde que, por ejemplo, tenían Rufete o Vicentín. No dominamos los partidos como al principio (dominar no es tener la posesión mayoritaria) y nuestras bajas en defensa son ostensibles y se reducen a que Vezo no da la talla (algo que, después de 5 años, a nadie debe extrañar). Hay también, todo entermezclado, un cambio caprichoso de la suerte: lo que antes entraba ahora no y lo que no nos metían ahora nos lo meten. Hasta hace nada, todo lo que podía salir bien, salía y ahora es al revés. Esperaba mucho más de Andreas, que, definitivamente, no tiene sangre. Soler ha acabaso roto y agotado. Gil es poca cosa, aunque se mata (yo empezaría ya con Ferran Torres de titular). Santi Mina no tiene calidad, ya lo sabemos. La racha de Rodrigo parece acabarse y vuelve a ser el Rodrigo fallón e impreciso de siempre. Ha sido bonito mientras ha durado.

pablo
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensajepor pablo » Mar Dic 19, 2017 2:51 pm

Coincido en lo que dices.

Ha habido momentos en que parecíamos aviones, pero nos llegaban. Luego hemos ganado partidos que no merecimos ganar (Alavés, Espanyol y ojo a la primera parte contra el Leganés) y con Eibar y Getafe competimos y no perdimos la cara al partido, pero nos faltó algo más delante.

Guedes ha tenido momentos brillantes pero también ha pasado desapercibido en otros partidos. Y él es nuestro punto diferencial. Por suerte, nuestros delanteros están muy enchufados de cara a portería y los tres están teniendo unos números impresionantes.
Sé que Marcelino es súperfan del 4-4-2 (me acuerdo de manu, que siempre hablaba que los delanteros estaban desapareciendo y que al fútbol había que jugar con delanteros. Un saludo si nos lees!) pero a veces creo que quitar a un punto y meter a un centrocampista ayudaría a kondogbia y a parejo a estar más compactos en defensa y a tener más soluciones para jugar saliendo.
Soler en la banda no está funcionando y Guedes a veces se queda muy lejos del área, donde es realmente determinante.

Con Garay y Murillo tenemos dos centrales dominantes y Gayà ha recuperado su mejor versión.
Este equipo aún tiene margen de mejora, pero es obvio que faltan jugadores que puedan sumar desde el banquillo. La plantilla es muy corta y ya se sabía el 31 de agosto. Era obvio que esto nos iba a pasar.

Ahora bien, la valoración solo puede ser positiva. Siempre teniendo en cuenta que hay cosas en las que hay que trabajar y mejorar.

Gracimon Bis
Veterano
Veterano

Mensajepor Gracimon Bis » Mar Dic 19, 2017 5:25 pm

Resumen perfecto el tuyo Segu.Hasta ahora las cosas han sido tal como las describes.Comienzo correcto, 5 jornadas para estar pletóricos con el vientod a favor y, actualmente en un período de normalización en el que el viento ya nos está dando en contra.
En el Valencia, históricamente, temporadas con arranques extraordinarios que duran 14 o 15 partidos he conocido muchísimas y muchas de ellas han terminado sin conseguir los objetivos.Yo sinceramente creo que tenemos plantilla y entrenador para hacer en esta liga un máximo alrededor de 68 puntos,que no está nada mal, y que te da para pelear la 4ta plaza en estas Ligas actuales (hace 10 años te podia dar para pelear el título incluso).Llevamos ya 34 y podemos aspirar a terminar la 1a vuelta , siendo pesimista, con 37. Los meses de enero y febrero van a ser clave. El día 28 de febrero, después de haber jugado en San Mamés, sabremos de verdad que puede dar de si este equipo. La clasificación en Champions pasará por hacer de Mestalla un fortín y por no volver a tropezar en las salidas contra equipos menores (Deportivo, Las Palmas, Málaga,Leganés, Girona).En casa nos quedan Villarreal, Girona, R Madrid, Levante, Real Sociedad, Betis, Alavés, Español, Getafe, Eibar y Deportivo, 33 puntos de los que, al menos 27 deben quedar en casa .
Marcelino debe darse cuenta que Parejo-Kondogbia no pueden jugarlo todo y que, en muchas ocasiones, en el último tramo del partido no pasa nada por sacrificar un delantero a cambio de poner un trivote, con un mediocentro de seguridad tras la dupla citada.Que hay que fichar en enero no creo que nadie lo dude, pero lo tremendamente dificil es acertar y eso que llevamos varios años en que algún refuerzo invernal fue clave (asi recientemente Keita, Vargas en menor medida, Cheryshev que entre lesión y lesión hizo goles clave y Zaza).

VICECHE
Maestro
Maestro

Mensajepor VICECHE » Mié Dic 20, 2017 10:38 am

Con Montoya hay que hacer algo. Es un coladero auténtico. Hace cosas muy raras (despeje en l primergol del Eibar), se empana, se despista y hace internacional a cualquier extremo que le toque. Nacho Vidal estuvo horrible en los minutos de pájara ante el Betis (de 0 a 4 a 3 a 4) y desde entonces no ha tenido oportunidades.

chekebo
Maestro
Maestro

Mensajepor chekebo » Dom Dic 24, 2017 1:18 pm

Aún y todo lo comentado, hablando de sensaciones, incluso en las derrotas el Valencia ha dejado buen sabor de boca, de luchar y pelear y de merecer más de lo cosechado. Creo que, pese a todo, hay que seguir apoyando y creyendo en este equipo porque tiene calidad. Le falta completar la plantilla con un buen centrocampista y un buen delantero para Enero. Y esta mala racha, que tenñia que llegar, no olvidéis que le llegará a todos los equipos.

Volver a “GENERAL”