23.12.1962: Real Oviedo 2 - 0 Valencia CF
Primera División (Jornada 13)   23.12.1962   Carlos Tartiere   Martín Álvarez

 Real Oviedo
2 - 0
Valencia CF 
Goleadores
José María (10)
José María (74)
Ninguno
Equipos titulares
Alarcia
Toni
Datzira
Sole
Iguarán
Paquito
Larrea
Sánchez Lage
José Luis
Joao Jorge
José María
Ricardo Zamora
Manolo Mestre
Vicente Piquer
Juan Carlos Quincoces II
Roberto Gil
Waldo Machado
José 'Ficha'
Vicente Guillot
Bautista Verdú
José Sastre
Yosu Trío
Sustituciones
Boudón -> Alarcia (19) Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Ninguno
Crónica del partido

Se temía la visita del Valencia, equipo duro y difícil que siempre en Oviedo ha dado gran trabajo y no pocas veces al trabajo ha unido el disgusto. Por ello y porque el tiempo después de unos días infernales se mostró benigno, aunque muy frío, el Estadio Cartos Tartiere registró una gran entrada, y el lleno era total cuando el árbitro, señor Martín Álvarez, del colegio aragonés, alineó a los equipos.

Después de los primeros minutos de juego, en los que hubo alternativas de dominio y el Valencia llegó en ocasiones al área ovetense, pero sin peligro alguno para su marco, comenzó a iniciarse el dominio del Oviedo, que fué a más a medida que el tiempo transcurría. La seguridad de la defensa asturiana y la firmeza de sus medios volante, permitía a los delanteros jugar adelantados sin necesidad de acudir en refuerzo de su zaga.

A los 11 minutos de iniciado el encuentro, José María marcaba el primer tanto al recoger un rechace de Zamora a disparo de José Luis, como coronación de una magnífica jugada de la delantera asturiana. El Valencia trató de rehacerse y llegó en ocasiones, sobre todo por su derecha, al área del Oviedo, pero allí, por falta de inteligencia entre el ataque e indecisión para el remate, malograron las pocas oportunidades que a los levantinos se les presentaron.

Volvió el Oviedo a la carga y ya su dominio fue neto hasta el final del primer tiempo, estrellándose en una ocasión en el larguero un magnifico remate de José Luis.

Del segundo tiempo, puede decirse que todo se redujo a un ataque contra la defensa. El Valencia, agotado en el enorme barrizal que ha sido esta tarde el terreno del Estadio Tartiere, mientras que su contrario se crecía, se encerró en sus dominios, y la portería de Zamora pasó por constantes apuros. En uno de esos momentos, en el minuto 28, José María en jugada parecida a la que le valió el primer gol, o sea también a rechace del portero valencianista el tiro de José Luis, elevaba el marcador en el segundo y último tanto del partido.

Y con el 2-0 y superioridad neta de los vencedores, el señor Martín Álvarez señaló el final del encuentro. Los incidentes más destacados registrados en el curso del partido, fueron la retirada de Alarcia, el guardameta ovetense, a los 19 minutos del encuentro, a consecuencia de lesión. Le sustituyó Bouílón, y un detalle que demuestra hasta qué punto se intensificó la presión ovietista viene representado por el hecho de que éste no hubo de intervenir ni una sola vez. Se lanzaron ocho corners contra el marco valenciano y cinco contra el ovetense.

En las filas del Oviedo debutaba el brasileño Joao Jorge, y su actuación ha satifecho plenamente a los aficionados por ser un jugador valiente, buen dominador del balón y que se entiende perfectamente con sus compañeros de línea. En conjunto, el equipo ha realizado un excelente partido, uno de los más completos en lo que va de temporada, y su victoria debió producire por mayor margen de tantos, lo que no fue así porque la actuación de Zamora con unas cuantas paradas y la imprecisión del ataque ovetense determinada por el mal estado del terreno en el momento de coronar algunas avances lo impidieron.

El Valencia, en términos generales, ha decepcionado. A nuestro juicio sus mejores elementos fueron Zamora y Ficha; pero todo el conjunto se mostró desorientado y bronco, y algunos de sus hombres, como Roberto, Mestre y Piquer, francamente sucios.



Comentarios