17.09.1960: Valencia CF 1 - 0 Athletic de Bilbao
Primera División (Jornada 2)   17.09.1960   Mestalla   Caballero Camacho

 Valencia CF
1 - 0
Athletic de Bilbao
Goleadores
José 'Ficha' (73)
Ninguno
Equipos titulares
José Manuel Pesudo
Manolo Mestre
Alfredo Castelló
Francisco Sendra
José Antonio Tercero
José Paredes
José 'Ficha'
Joel Martins
Bautista Verdú
Sócrates Belenguer
Daniel Mañó
Carmelo
Orúe
Etura
Canito
Mauri
Iturriaga
Koldo Aguirre
Aguirre II
Arieta
Merodio
Uribe
Sustituciones
Ninguno Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Ninguno
Crónica del partido

En Mestalla se ha registrado lleno en el partido de apertura de la temporada oficial. Ha sido un acierto en la elección de la hora, las once menos cuarto, que ha facilitado mucho la asistencia de los aficionados de Valencia y de los pueblos, y de los que todavia se encuentran disfrutando de las vacaciones.

El Valencia es recibido con aplausos y bastantes pitos, por el desagrado que produjo su derrota, en Sarriá. Los primeros momentos son de tanteo por ambos lados, pero el Atlético al minuto y medio está en el trance de marcar un gol como consecuencia de un disparo imponente de Mauri que se estrella en el lateral. Los dos equipos se emplean con mucho ánimo, pero se impone la velocidad de los bilbaínos, los cuales llegan con mucha facilidad a la puerta de Pesudo.

Por esta circunstancia domina un poco el Atlético, replicando el Valencia con la iniciativa de Tercero, quien es el que más se emplea con mayor acierto. El público se impacienta pero poco a poco el Valencia va entrando en su juego y nivela la contienda. En el minuto 20, Merodio se lastima y pasa al extremo. Y momentos después en un avance de Tercero con remate magnifico, está muy cerca de marcar un gol. Los avances del Atlético pierden bastante de su efectividad por falta de Mestre y no pasa nada, llegándose al descanso sin que el marcador haya entrado en funciones y con el cero en el marcador.

En la segunda parte, en el minuto tres, se produce otra escapada del Atlético y Merodio dispara con fuerza, pasa la pelota por bajo de Pesudo, pero se interpone su lateral y con ello evita un gol ya cantado. El cuadro bilbaíno va cediendo poco a poco y en cambio el Valencia se crece y juega con gran entusiasmo, pero con desaciertos en los dos extremos que malogran una serie de jugadas y ocasiones favorables.

Por fin en el minuto 30 se produce un avance por la izquierda con un fallo descomunal de Orúe y Etura, del que se aprovecha Ficha para disparar con serenidad y aplomo al ángulo contrario. El balón, por el efecto, penetra junto al poste y llega al fondo de la red. Luego el Atlético se desfonda y el Valencia está a punto de marcar su segundo gol. Pero todo queda en eso. Más tarde en un malentendido entre los liniers y el árbitro, da por válido un tanto para el Valencia mientras que el juez de línea tiene levantado el banderín, indicando que ha habido falta anterior.

Se llega al final del partido con la victoria del Valencia justa, aunque mínima. Digamos también que el Atlético de Bilbao no tuvo suerte en esta primera salida por cuanto estrelló dos balones en el poste, cuando todo parecía indicar que podían ser goles... mientras que el Valencia alcanzó su primera victoria gracias a poco de suerte, lo contrario de sus adverarios. En el Valencia ha destacado la labor de Tercero, el jugador más inteligente y el único capaz de realizar juego. Ficha se ha mostrado muy peligroso. Paredes con algún destello pero sin recibir juego y los dos extremos fatales.

El Atlético ha producido una mediana impresión. En la primera parte llevaron la iniciativa con buenos avances, pero estuvieron muy parcos en el disparo a puerta. Sus mejores elementos fueron Carmelo, Mauri y en la delantera Arieta y Merodio, pese a jugar éste de extremo. El árbitro señor Caballero, muy bien en la primera parte pero al final, por la mala colaboración de sus compañeros ha ido un poco a la deriva.



Comentarios