25.01.1959: Valencia CF 5 - 1 UD Las Palmas
Primera División (Jornada 19)   25.01.1959   Mestalla   Azón Roma

 Valencia CF
5 - 1
UD Las Palmas
Goleadores
Antonio Domínguez (11)
Joel Martins (43)
Antonio Fuertes (67)
Antonio Fuertes (73)
Walter Marciano (88)
De Mola (52)
Equipos titulares
José Manuel Pesudo
Manolo Mestre
Vicente Piquer
Juan Carlos Quincoces II
José Egea
Francisco Sendra
José Antonio Tercero
Antonio Fuertes
Walter Marciano
Joel Martins
Antonio Domínguez
Pepín
Beneyto
Beltrán
Marcial
Pantaleón
Naranjo
Larraz
Ricardito
Parody
De Mola
Saavedra
Sustituciones
Ninguno Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Ninguno
Crónica del partido

No nos hagamos demasiadas ilusiones, después de haber sufrido tantos desengaños. Peros alegrémonos de que tras 16 jornadas, el Valencia haya triunfado sin esfuerzo, consiguiendo el resultado más claro en lo que va de Liga. Después de su victoria sobre el Atlético de Bilbao en la Primera Vuelta, hasta hoy no se le había visto dominar el terreno como lo ha hecho y vencer de forma tan rotunda, pero netamente inferior al resultado merecido. Por su dominio territorial, por la superioridad manifiesta sobre el adversario y especialmente por las ocasiones que se le presentaron para marcar los cinco goles valencianos, debieron doblarse cuando menos, no ocurriendo así, por exceso de nervios de algunos delanteros, particularmente de Fuertes, y porque muchos remates de Walter y Tercero paticularmente, salieron desviados por muy poco, estrellándose otro magnitico tiro del brasileño, en la base de un lateral.

Ha sido un buen partido el del Valencia, que se impuso y dominó desde el primer instante, pese a no haber jugado todo el encuentro con Tercero retrasado, como lo viene haciendo, y con Sendra pegado a la zaga, para formar con esta un tapón en el centro del campo, al que una y otra vez fueron a parar los avances isleños, en su equivocado intento de adelantar siempre por el centro, no recurriendo ni una sola vez a las aperturas.

Con inicios brillantes, la delantera valenciana tuvo momentos muy felices, bien apoyada por Egea, cuya magnífica labor, ha influído notablemente en el rendimiento del equipo. Walter, trabajó mucho con acierto, así como Joel, si bien el primero dió muestras de algún cansancio, renunciando muchas veces a solucionar situaciones favorables por si mismo. Buen comienzo de Tercero, que se apagó, en la segunda parte, con el tesón de Fuertes que, al fin, acertó marcando dos goles, y el lisonjero debút de Domínguez, del que se puede sacar un extremo muy superior al de todos sus antecesores. En la línea media, ya señalamos la magnífica labor de Egea. Sendra estuvo más apagado, mientras que en la zaga, Quincoces fue el mejor, seguido de Piquer, no teniendo apenas trabajo el guardameta Pesudo.

Las Palmas ha producido una impresión muy pobre, equipo de mucha movilidad pero con poco orden en su juego, sobre todo en la delantera, donde Larraz bulló mucho, pero sin sentido. Algo Parodi y Demola. En la media, el trabajo de Pantaleón, tan lleno de brusquedades y la buena colocación y firmeza de Beltrán en la zaga, con el agobiante trabajo que se le dio al portero Pepín. Un conjunto muy flojo el de Las Palmas, al que vemos muy difícil para que pueda salir de la situación en que se halla. El público, que recibió al Valencia con opuestas manifestaciones, se le entregó después ante la voluntad y aciertos de sus componentes, despidiéndole con una ovación.

A los 10 minutos marcó el Valencia el primer gol. Fue un avance de Tercero, con duro chut del mismo, que Pepín no pudo detener el rechace, fue a parar a Domínguez, que consiguió marcar. El Valencia se impone de una manera clara, pero Las Palmas se defiende bien.

No hay más goles hasta el minuto 43 de este tiempo, en el que en un golpe franco, Walter chuta y Joel desvía la pelota a la red. Apenas iniciado el segundo tiempo, a los 6 minutos, conseguía su gol el Deportivo Las Palmas; fue un golpe franco desde cerca del área. Ricardo, tocó la pelota y Demola, fusiló el gol. En realidad, fue una jugada completamente fortuita, porque después el Valencia se apagó el Las Palmas no supo aprovecharse de ello hasta que en el minuto 22, en una replica del Valencia, centró Dominguez y Fuertes marcó el tercer tanto para su equipo, y cinco minutos más tarde, el propio Fuertes consiguió el cuarto gol, al aprovechar un rechace de Pepín a tiro de Domínguez.

El Valencia se impone por completo y cuando ya parecía que el partido iba a terminar sin más tantos, en el minuto 42, Tercero, realizó un avance muy bonito, entregando el balón a Walter quien tranquilamente obtuvo el quinto y último de la tarde.



Comentarios