08.04.1923: Sporting de Gijón 6 - 1 Valencia CF
Copa del Rey (Cuartos de Final, Vuelta)   08.04.1923   El Molinón   Echeverrieta

 Sporting de Gijón
6 - 1
Valencia CF 
Goleadores
Germán (26)
Arcadio (28)
Bolado (67)
Murilla (80)
Corsino (83)
Germán (pen.) (87)
Arturo Montes (16)
Equipos titulares
Amadeo
Germán
Salas
Jesús
Corsino
Virgilio
Arcadio
Bolado
Morilla
Palacios
Argüelles
Mariano Ibáñez
Hipólito Tarín
Arturo Montes
Pepe Llovet
Juan Piñol
José Marín
Pedro Estevan
'Rino' Costa
Eduardo Cubells
Jesús Estellés
Antonio Cordellat
Sustituciones
Ninguno Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Hipólito Tarín (81)
José Marín (89)
Crónica del partido

Celebróse el partido para el cuarto de final entre el Sporting y el Valencia, asistiendo numeroso público. El encargado de arbitrar este encuentro es el señor Echevarrieta del Colegio Vizcaino. Escoge el Valencia, prefiriendo jugar a favor del sol, correspondiéndole, por lo tanto, salir al Sporting, apoderándose acto seguido los valencianos del balón, llegando hasta la puerta gijonesa, shootando Montes fuera, contraataca el Sporting, pero la jugada se malogra por offside de Blanco, que en realidad no lo estaba. Nuevo avance del Sporting centrando Argüelles fuera, seguido de otro shoot de Bolado, que la defensa valenciana se ve obligado a echarlo a córner, siendo el primero que se tira pero al ser rematado por Palacio con la cabeza el balón va a kick. El Valencia se sobrepone y hace una arrancada por mediación de Estellés, pero Germán lo anula, si bien incurriendo en falta, cuyo golpe de castigo es lanzado sin consecuencias para el Sporting. Comienza a iniciarse un ligero dominio por parte del Sporting, que consigue realizar varias arrancadas, rematando Palacios fuera un pase de Bolado, un shoot de Morilla detiene el portero valenciano, pero dirigiendo el balón a córner, que no varía el resultado. El árbitro señala un nuevo offside, contra el Sporting, que el público no ve y en realidad es que no ha existido.

El Valencia, avanza por el ala derecha, iniciando un peligroso e insistente ataque viéndose obligado Virgilio para despejar la situación a echar el balón a corner, que lo saca Costa, rechaza nuevamente el balón Virgilio, pero flojo, recogiendo Montes, quien lanza un shoot cruzado haciendo el primer goal para los valencianos a los 16 minutos de juego, produciendo tal resultado gran contento entre los valencianos. El Valencia, animado por el goal conseguido ataca acto seguido, pero Germán aclara la situación. Es Sporting desarrolla un juego de poca claridad, es al contrario embarullado, sin cohesión, perdiendo por ello Argüelles un acertado pase de Palacios. Persiste, sin embargo, el Sporting en su dominio y frente a la portería valenciana se produce una gran melée no logrando goal los gijoneses por verdadero milagro, continuando, sin embargo, el dominio del Sporting en un remate se produce una jugada que es acreedora a un penalty, pero el árbitro no lo pita.

Bolado, que es el delantero gijonés que más aprovecha las ocasiones para dhootar, lanza un directo que para el portero, rematando Palacios, incurriendo nuevamente el Valencia en penalty, que ahora sí pita el árbitro, tirándolo Germán, que lo convierte en goal a los 26 minutos, y con ello el ansiado empate. Centrada la pelota, el Valencia avanza, cortando el avance Germán, pitándose una mano contra los valencianos. Tira el golpe de castigo Virgilio, que lo pasa a Bolado, éste a Morilla, que a su vez envía el balón a Arcadio, quien sin entretenerse marca de un gran tiro el segundo goal a los 28 minutos. El Valencia tiene propensión a convertir el juego en mucho más duro, castigando el árbitro faltas, pero a pesar de ello el Sporting sigue dominando, para el portero valenciano varios shoots. Avanza el Valencia y obtiene un corner a su favor, pero Virgilio lo salva, terminando pocos minutos después la primera parte.

Corresponde la salida al Valencia, avanzando su extremo derecha, que shoota fuera. Gran pase de Morilla a Argüelles, que éste pierde. Bolado continúa jugando con codicia, tira un shoot Morilla, que lo para Mariano, pero sin soltar el balón, castigándole el árbitro con un free kick que tira Arcadio, y remata Corsino de un cañonazo que da en el larguero, nuevo remate por parte de Arcadio, pegando otra vez el balón en el poste. El Sporting domina grandemente, no marcando por verdadera desgracia. El Valencia quiere empatar y avanzando, y en uno de estos ataques Montes entra muy duramente a Germán, que remata lesionado, pitando el árbitro dos faltas seguidas contra el Valencia, acentuándose, sin embargo, el dominio gijonés. Bolado pierde un tanto seguro. El Valencia incurre en falta dentro del área pero el referée lo señala fuera.

Durante unos minutos el juego se desarrolla de una manera insulsa, viéndose un peloteo sin interés. Logra reaccionar primero el Sporting e imponer su juego tirándose varios corners seguidos contra el Valencia sin resultado. Se hace Virgilio con la pelota que la pasa a Bolado que sin entretenerse lanza un tiro fortísimo y marca el tercer goal a los 22 minutos de la segunda parte, consolidando así la victoria. Contraataca el Valencia y Montes lanza un gran shoot a dos metros realizando Amadeo una parada enorme.

Virgilio vuelve a apoderarse del balón, pasando a Bolado, quien dribla a varios jugadores valencianos, poniéndoselo a los de Murilla que remata acto seguido, no pudiendo evitar Mariano que el balón se cuele en sus dominios, marcando los asturianos su cuarto goal a los 35 minutos. Este goal ha sido el más bonito y por ello es largamente aplaudida la labor de los delanteros del Sporting. El Sporting sigue con dominio intenso, Hipólito incurre entrando a Palacios en falta descerrada y el referée lo expulsa del campo.

Rolando puede shootar nuevamente y Mariano se ve obligado a enviar el balón a corner. Sácalo Arcadio y Corsino, con la cabeza, lo remata obteniendo el quinto goal, que ha sido muy rápido y ha sido marcado a los 38 minutos. Piñol incurre en penalty, es encargado de tirarlo Germán, que lo tira metiendo el balón a la red sin que el portero hiciera acción alguna de quererlo parar. Llevamos 42 minutos de juego, continuando el dominio asturiano. Como los jugadores valencianos continúan jugando duramente, el árbitro expulsa a Marín, terminando poco después el encuentro con el resultado de 6 a 1 a favor del Sporting.

El partido, en general, ha sido malo por la mucha nerviosidad de los jugadores. Se han distinguido por el Valencia, Piñol, Marín y en la línea delantera se ha apreciado mucha codicia, pero sin precisión, distinguiéndose Cubells. Por el Sporting, Corsino, Germán, Palacios y Arcadio. El señor Echevarrieta ha actuado imparcialmente, pero excesivamente enérgico al castigar las faltas. La Federación Valenciana elevó protesta al Colegio Nacional de Árbitros, contra la actuación del señor Echeverrieta, solicitando, además, otro colegiado para arbitrar el match de desempate, por supuesto la Federación Asturiana dirigió contraprotesta, pidiendo que se mantenga la designación de Echeverrieta. Después del encuentro, dícese que los jugadores valencianos se dirigieron al árbitro, censurando su actuación parcialísima. En general, de la actuación del árbitro bilbaino, no puede decirse que estuvo enérgico castigando severamente el juego duro valenciano, pero no parcial, aunque su actuación no fue muy lúcida, aunque sin parcialidad alguna.



Comentarios