10.04.1923: Sporting de Gijón 2 - 0 Valencia CF
Copa del Rey (Cuartos de Final, Desempate)   10.04.1923   Teatinos   Echeverrieta

 Sporting de Gijón
2 - 0
Valencia CF 
Goleadores
Bolado (4)
Palacios (17)
Ninguno
Equipos titulares
Amadeo
Germán
Salas
Jesús
Corsino
Virgilio
Arcadio
Bolado
Meana
Palacios
Argüelles
Mariano Ibáñez
José Reverter
Arturo Montes
Pepe Llovet
Juan Piñol
José Marín
Pedro Estevan
Eduardo Cubells
'Rino' Costa
Antonio Cordellat
Jesús Estellés
Sustituciones
Ninguno Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Ninguno
Crónica del partido

A pesar de las protestas de los valencianos sobre el anterior arbitraje de Echevarrieta, del Colegio Vizcaíno, fué este mismo el encargado de dirigir este partido de desempate. Los equipos alineáronse en parecida forma al domingo, y con las únicas sustituciones de Hipólito por Reverter en los valencianos y de Morilla por Meana en el Sporting. El campo de Teatinos estaba en malas condiciones, pues la lluvia no ha dejado de caer durante estos últimos dias. El terreno sumamente blando y resbaladizo, aunque no una seria dificultad para ambos equipos, constituía sin embargo, un fuerte handicap para los valencianos, acostumbrados en campo duro.

La salida corresponde a los astures pero los valencianos se apoderan del balón y escapan, rematando a kick. Meana aprovecha el saque para avanzar con tal empuje que la defensa valenciana apenas si puede intervenir; dispara contra Mariano, dando en el poste lo que es rápidamente aprovechado per Bolado, quien marca el primero de la tarde. Y van cuatro minutos, tan sólo. Este primer tanto, a la vez que sorprende visiblemente a los levantinos, alza mucho la moral del Sporting que domina durante un buen rato. Un gran Centro de Argüelles da lugar a un certero cabezazo de Mesas que roza el poste. Es ahora Palacios quien fuerza de nuevo el ataque astur, lo que es aprovechado por Meana para lanzar sin buen shoot devuelto por Mariano; un remate de Bolado va fuera.

La defensa valenciaista se ve negra para sacudirse del ataque contrario, se tira un corner en su contra, resultando de emoción, pero sin consecuencias. Cubells, finalmente consigue escapar, salvando Germán con oportunidad. Bolado pasa a Palacios, quien lanza desde distancia un terrible shoot el cual se cuela por el preciso ángulo. El goal era imparable y ha sido hecho a los 17 minutos.

El equipo levantino sale a todo gas; un buen pase de Cubells no lo aprovecha debidamente Costa quien tira fuera. Los delanteros del Sporting escapan repetidamente aunque sin mucha cohesión; ello da una mayor seguridad a los "backs" valencianos, los medios juegan también más sirviendo mejor a su línea delantera. Un avance de ésta última, termina con el primer corner a su favor; es tirado sin consecuencias.

Vuelven los valencianos a atacar con dureza y en dos ocasiones hácense muy peligrosos; ambas veces salvan bien los defensas gijoneses. Un buen shoot de Costa, lo para Amadeo con vista. Los medios del Sporting consiguen de nuevo llevar el balón en campo contrario; Mariano, el guardamreta levantino, para repetidos shoots de Palacios, Bolado, Meana, Arcadio y Corsino. Han sidp momentos de gran emoción y en que el tercer goal dábase por inevitable. Una melée fuerte al marco valenciano de la que resulta contusionado Mariano, obliga a suspender por unos minutos el encuentro. Reanudado el juego, lanza Meana un shoot formidalbie que para nuevamente el portero con gran estilo.

Un peligroso avance del Valencia, obliga a Amadeo a salir del marco. Se juega con mucho calor, haciéndose más frecuentes los incidentes que obligan a una reiterada intervención del referée. Un corner contra el Valencia lo tira el extremo derecha asturiano, sin consecuencias, terminando a poco la primera parte con dominio más favorable para el Sporting.

Salen con ímpetu los valencianos, pero su esfuerzo queda malogrado por una falsa entrada a Germán. Obtienen a poco otro corner en su favor, el cual tira bien Costa y salva otro tanto Corsino. Los delanteros sportinguistas aprovechan el vacío en la formación de las líneas contrarias para escapar. Palacios renata una bonita combinación pero tira a kick. Un centro brutal de Argüelles lo coge Bolado, quien se encuentra totalmente desmarcado; el goal parece inevitable, pero la suerte no le acompaña en el remate.

En este momento la presión del Gijón sobre su contrincante es grande, si bien por la absoluta falta de inteligencia en sus delanteros no saben convertir más prácticamente tal dominio. Otro notable centro de Argüelles que remata bien Meana, dando lugar a una soberbia parada de Mariano. Un corner contra Valencia, sin consecuencias. Los levantinos se defienden con gran tesón sin embargo y aunque los medios raramente encuentran manera de deshacerse de la presión adversaria, el caso es que el balón no consigue perforar la red. Los incidentes, pero, son frecuentes. Otro corner favorable para el Gijón, sin consecuencias.

El héroe es el portero valenciano quien a pesar de hallarse contusionado se defiende admirablemete; de por sí solo, sostiene la moral del equipo. Varios shoots seguidos de Palacios, Meana, Arguelles, Arcadio y Corsino, son salvados con oportunidad. El Valencia pasa al ataque, pero Cordellat pierde la ocasión. Un castigo contra el Sporting salva Germán; otro contra el Valencia que tira este mismo jugador da lugar a un sin fin de jugadas, terminando con un shoot de Arcadio que da al poste.

Durante un buen rato aún domina el Sporting, pero sin lograr que el score sufra alteración. Acércase el fin del encuentro y Valencia juega su última carta; el ala derecha escapa veloz y centra oportunamente, pero el pase no es aprovechado; por fin, Montes shoota... a kick. Otro shoot de este delantero centro va fuera; los ánimos por ambas partes están decaídos. Los últimos instantes son de dominio para los gijonenses, los cuales consiguen otro corner pero mal sacado por Arcadio. A poco, suena el silbato poniendo fin al encuentro.



Comentarios