10.07.1941: Valencia CF 3 - 1 Selección Valenciana
Amistoso (Homenaje Campeones de Copa)   10.07.1941   Mestalla   Sanchis Orduña

 Valencia CF
3 - 1
Selección Valenciana
Goleadores
'Mundo' Suárez (20)
'Mundo' Suárez (38)
'Mundo' Suárez (75)
Nieto (pen.) (61)
Equipos titulares
Pío Bau
Álvaro Pérez
Juan Ramón Santiago
Vicente Sierra
Vicente Asensi
'Mundo' Suárez
Inocencio Bertolí
'Lelé' Santiago
Epi Fernández
Amadeo Ibáñez
Guillermo Gorostiza
Pérez
Olivares
Martínez
Dolz
Barnet
París
Arnau
Nieto
Martínez Catalá
Rubio
Botella
Sustituciones
Ninguno Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Ninguno
Crónica del partido

Bien estuvo el consagrar el último festejo futbolístico de la temporada a los jugadores del Valencia, como homenaje a su magnífica actuación en la temporada, que ha culminado en la consecución del Campeonato de España. Pero fue asimismo un acierto hacer partícipe del homenaje a los clubs Levante y Castellón, así como a nuestro Colegio de Árbitros, en las personas de los jugadores que de aquellos equipos formaron la selección de la Liga opuesta al Valencia, así como la de los tres destacados colegiados que dirigieron el partido.

No sabemos ciertamente si ésta sería la intención de los organizadores, pero de lo que no cabe duda es de que el público hizo extensivo a todos el homenaje, con su asistencia primero y mediante su aplauso en el curso del festejo. Y no cabe duda tampoco que todos cuantos al campo salieron, correspondieron como cabía esperar de ellos, obsequiándosenos con un primer tiempo de juego vistoso, e incluso de clase.

Los campeones, sin la preocuopación del resultado, fraguaron una serie de combinaciones magníficas, llevando la pelota de uno a otro campo en jugadas excelentes, que Mundo pudo traducir en dos soberbios tantos, uno de ellos de parecida factura al primero de la final que tanto ha dado que hablar. Y la selección, por su parte, compuesta por los mejores elementos del Castellón y del Levante, con el aditamiento de otros tres grandes jugadores valencianos (Gaspar Rubio, Martínez Catalá y Olivares), opusieron a los campeones un gran juego al que solo faltó, por parte de la delantera, la necesaria eficacia en los momentos decisivos. Ni más ni menos que le ocurriera al Español en Chamartín. Y es que Martínez Catalá, el gran realizador de la delantera, actuó un tanto aislado, por lo que la zaga valenciana pudo someterle a un marcaje intenso.

Además, Sierra, que en Chamartín actuó muy por debajo de su forma habitual, el domingo tuvo una gran tarde desenvolviéndose con gran dominio de sí mismo gracias a lo cual la zaga pudo desenvolverse sin el menor agobio. Y lo mismo en el primer tiempo jugando en el centro, que cuando en la segunda parte pasó a la derecha, dejando en su lugar a Iturraspe, quien se mostró muy bien de facultades.

En el segundo tiempo se marcó un tanto por bando. Y como en la final, el encajado por el Valencia lo fue de penalty, concedido por una falta de la zaga merengue a Nieto. Sin embargo, y aparte de las bellas jugadas de Rubio y de la eficacia de Olivares y Dolz, que no sorprendieron por esperadas, nota destacable del partido fue la actuación del guardameta y del zaguero castellonenses, Pérez y Martínez. Uno y otro se mostraron como jugadores de categoría, teniendo especialmente el meta Pérez intervenciones de gran mérito, a las que dedicó especialmente el público sus aplausos.

Sánchez Orduña, secundado en las líneas por Tamarit Falaguera y Ramón Ferragut, fueron los encargados de dirigir la contienda, aprovechándose la oportunidad para dedicarles el aplauso que por sus destacadas actuaciones merecían. Y como en estos festejos ocurre, reinó siempre gran cordialidad, dándose un instante de bella emoción cuando aparecieron los capitanes de los equipos en el palco presidencial para corresponder al aplauso del público, enmarcados por las banderas de los clubs y los valiosos trofeos ofrecidos a los campeones, entre los que destacaba la Copa de S.E. el Generalísimo. Un bello espectáculo, digno broche de esta temporada, como ha sido ésta de 1940-41, para el fútbol valenciano.



Comentarios