28.01.1923: Valencia CF 4 - 2 FC Nuremberg
Amistoso   28.01.1923   Algirós   -

 Valencia CF
4 - 2
FC Nuremberg
Goleadores
Arturo Montes (7)
Arturo Montes (51)
Eduardo Cubells (pen.) (60)
Arturo Montes (73)
Wieder (71)
Deinzer (88)
Equipos titulares
Hurtado
René Petit
Arturo Montes
Emilio Simarro
Juan Piñol
José Marín
Pedro Estevan
'Rino' Costa
Eduardo Cubells
Antonio Cordellat
Jesús Estellés
Stuhlfauth
Barch
Kugler
Kopplinger
Winter
Schmindt
Sutor
Popp
Wieder
Deinzer
Strobel
Sustituciones
Hipólito Tarín -> René Petit (45)
Ninguno
Amarillas
Ninguno Ninguno
Rojas
Ninguno Ninguno
Crónica del partido

Al resultado del primer encuentro entre el Valencia y el Nuremberg disputado ayer en Algirós, que ya de por sí hubiera sido bastante para que a este segundo acudiese en masa la afición futbolística a animar a los valientes valencianos, hubo que añadirle la noticia de que en las filas valencianistas figuraría el gran medio centro internacional René Petit. La expectación llegó a límites nunca previstos, y el campo de los campeones era pequeño para alojar a los más de 10.000 espectadores que se apiñaban por presenciar el encuentro.

Comenzado el partido, los delanteros valencianos apoyados por la formidable línea media Marín-René-Estevan, atacaron rudamente la meta alemana y en uno de los avances, Montes logró burlar a la defensa y de fuerte shoot consiguió el primer tanto. Continuó este hermoso juego y poco después empataban los alemanes por mediación de Deinzer. A los diez minutos escasos de juego, recibió René una formidable patada que le propinó Propp y que le imposibilitó por completo el seguir jugando, teniéndose que retirar en medio de la mayor desilusión del público, puesto que se temía que inmediatamente cundiera la desmoralización en las filas valencianistas, pero afortunadamente no fue así, pues los valientes jugadores del Valencia reaccionaron rapidamente y a pesar de jugar sólo con diez jugadores, continuaron atacando y defendiendo con energía durante el resto del tiempo sin que se alterase el empate.

En el segundo tiempo, Hipólito ocupó el centro-medio, y los valencianos vuelven a tener completo su equipo. Persistió el juego duro de los alemanes, contrarrestado por los locales con escapadas precisas que destacaron enormemente por la rapidez y combinación con que fueron realizadas, y más aún con los shoots con que se terminaban. Este juego brillante, pronto dio excelentes resultados a pesar de que los famosos alemanes intentaron deshacerlo empleando para ello un juego más que duro violento, basado en la corpulencia de sus jugadores y además incorrecto, por llevarlo en efecto en forma verdaderamente ilegal, sin que hubiese motivo para ello. Montes metió el segundo tanto al rematar con fuerte shoot un gran centro de Cordellat, Cubells obtuvo el tercero, efecto de un penalty con que se castigó un escandaloso "foul" de Barch al propio Cubells, y Montes hizo el cuarto de una formidable rasa que entró rozando el poste lateral derecho. Wieder y Deinzer consiguieron para su equipo los dos únicos goals que marcaron.

El Nuremberg, equipo superiorísimo y ello es evidente ha hecho una excelente impresión, si bien no ha gustado tanto como el Kerlin de Praga, pues le imprimen al juego duro una violencia innecesaria, máxime cuando el adversario (como ha ocurrido en estos partidos) no puede dar motivo a él, por ser infinitamente inferior en corpulencia a los famosos alemanes. Los mejores fueron Winter, Popp, Strobel, Stuhlfauh y Sutor.

El Valencia tuvo dos tardes inmensas, sobre todo en este segundo encuentro en que, después del contratiempo ocurrido a René, atacaron enormemente con unas combinaciones tan bonitas como briosas que causaron estupefacción a los propios valencianistas, pues nunca se vio al equipo hacer un juego tan rápido y práctico. Todos rayaron a gran altura y si alguna distinción se ha de hacer, es para los goalkeepers Mariano y Hurtado, que alternaron en la defensa del marco, Simarro y Piñol, a los medios alas Marín y Estevan, y a Montes, que estuvo (en el segundo partido sobre todo) superior. René, en el escaso tiempo que actuó, fue el mediocentro ideal que con gran habilidad entregaba el balón al delantero desmarcado.



Comentarios