Ficha de Hélder Postiga

Nombre completo: Hélder Manuel Marques Postiga
Fecha de nacimiento: 02/08/1982
Lugar de nacimiento: Vila do Conde (Oporto) 
Nacionalidad: Portugal  
Altura / Peso: 1,80 m. / 76 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Nacido en Vila do Conde, una pequeña población al norte de Oporto, Hélder Postiga comenzó su carrera en el Varzim SC, equipo de la ciudad vecina del norte. En 1998, a la edad de 16 años, fichó por el equipo juvenil del Oporto, y tras completar una gran progresión, llegó al equipo filial disputando algunos minutos con el primer equipo. Con la llegada de José Mourinho, Postiga explotó, marcando 13 goles en la temporada 2002–2003 y convirtiéndose en una referencia del ataque del equipo portugués junto a Derlei. Además, se convirtió en un fijo de las convocatorias con la selección de Portugal.

Tras conquistar la Liga de 2003, Postiga fue traspasado al Tottenham Hotspur por 9 millones de euros, pero el delantero no terminó de adaptarse al estilo de juego inglés y marcó sólo dos goles. Como resultado, su reputación como estrella emergente disminuyó drásticamente. La temporada siguiente, Postiga regresó al Oporto, y el nuevo técnico, Víctor Fernández, contó con él al inicio de la temporada 2004-2005, siendo titular en la final de la Supercopa de Europa que el equipo portugués perdió ante el Valencia CF.

Pese a ello, el ariete no cuajó una buena temporada y en 2005, tras un prometedor inicio, Postiga fue descendido al equipo B porque el nuevo entrenador, Co Adriaanse, no estaba satisfecho con su rendimiento. En enero de 2006, con el objetivo de confirmar su puesto en la selección para el mundial de 2006, Postiga marchó cedido al Saint-Étienne francés, donde marcó 2 goles en 16 partidos. La temporada siguiente, la 2006–2007, regresó al primer equipo del Oporto, mejorando bastante su rendimiento respecto a la temporada anterior. Tras comenzar la Liga como titular de forma regular, fue perdiendo fuelle a lo largo de la campaña.

En enero de 2008, Postiga volvió a salir cedido, esta vez al Panathinaikos griego. Durante los seis meses que permaneció allí, marcó dos goles en 14 partidos. Ese mismo verano se anunció la contratación del delantero por parte del eterno rival del Oporto, el Sporting de Lisboa, club con el que firmó un contrato de tres años. E nsu primera campaña marcó 8 goles entre Liga y Champions, pero su segunda temporada fue desastrosa a nivel individual y colectivo. En las tres temporadas en las que permaneció en Lisboa, Postiga marcó un total de 12 goles en 68 partidos.

En agosto de 2011, Postiga abandonó el Sporting para firmar con el Real Zaragoza en un traspaso valorado en un millón de euros. En su primera temporada, el delantero portugués finalizó como máximo goleador del equipo, con 9 goles en 35 partidos, ayudando al conjunto aragonés a evitar el descenso en las últimas jornadas. La temporada siguiente, la 2012-2013, consiguió su mejor registro goleador al alcanzara los 14 goles en 37 partidos de Liga, pese a lo cual no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda División.

Su buen rendimiento con el equipo maño llamó la atención del Valencia CF, que en el verano de 2013 había perdido a Roberto Soldado y Nelson Valdez. El 8 de agosto de 2013 se hizo oficial el traspaso de Hélder Postiga al conjunto de Mestalla por un importe de 3 millones de euros. Sin embargo, sus pobres cifras anotadoras (4 goles en 23 partidos oficiales) provocaron su salida en la revolución del mercado de invierno, siendo cedido al Lazio hasta finalizar la temporada.

El verano de 2014 regresó a la disciplina valencianista tras participar con su selección en el Mundial 2014, con muy pocos minutos y problemas físicos. El nuevo técnico valencianista, Nuno Espírito Santo, no contó con él desde el principio y finalmente, el 1 de septiembre, rescinde su contrato y firma por una temporada con el Deportivo de La Coruña. La temporada siguiente, ficha por el Atlético de Kolkata, de la Superleague de la India y tras un breve paso por el Río Ave, regresa al país asiático, donde se retira en julio de 2017.

Posición

Otros equipos

Varzim SC, FC Porto, Tottenham Hostspur FC, AS Saint- Etienne, Panathinaikos FC, Sporting Lisboa, Real Zaragoza, SS Lazio, Deportivo Coruña, Atlético Kolkata, Río Ave

Récords

Mís goles:FC Barcelona (2 goles)
Más partidos: Atlético de Madrid (2 partidos)
Más tarjetas: FC Sankt Gallen (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 31,04 años (Olympiakos CFP)
Edad 1º gol: 31,04 años (Olympiakos CFP)
Edad ult. gol: 31,45 años (Atlético de Madrid)
Edad ult. part.: 31,48 años (Málaga CF)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2013-2014136524159610595120
Total 1365 24 15 9 6 10 5 9 5 1 2 0