Ficha de Mario Suárez

Nombre completo: Mario Suárez Mata
Fecha de nacimiento: 24/02/1987
Lugar de nacimiento: Alcobendas (Madrid) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,89 m. / 79 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Nacido en Madrid, Mario Suárez se formó futbolísticamente en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, club en el que ingresó a los 12 años de edad. En 2004 se produce su ascenso al equipo filial dirigido por José Murcia, con el que debuta en Segunda División B a los 17 años de edad el 24 de octubre contra el Fuerteventura. En su primer curso completa un total de 19 partidos en los que anota tres goles, destacando por sus magníficas prestaciones como centrocampista defensivo. En su segunda campaña completó 19 partidos con el segundo equipo, hasta que el técnico argentino, Carlos Bianchi, le dio la oportunidad de debutar en Primera División el 6 de noviembre de 2005 contra el Sevilla. Participó en cuatro encuentros aquella campaña, pero los malos resultados y el cambio de entrenador no le permitieron gozar de continuidad.

En la temporada 2006-2007 marcha cedido al Real Valladolid, club con el que disputó un tal de 23 encuentros y donde se proclamó campeón de Segunda División, consiguiendo así el ascenso a Primera. La temporada siguiente volvió a marcharse cedido, esta vez en el Celta de Vigo, también en la Segunda División. Con el conjunto celeste participó en un total de 26 encuentros en los que anotó dos tantos. En julio de 2008 se formalizó su traspaso al Mallorca, manteniendo el Atlético una opción de recompra. En el conjunto balear Mario se convirtió en un jugador para el técnico Gregorio Manzano, jugando un total de 60 partidos de Liga y alcanzando el 9º y 5º puesto en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, respectivamente.

Sus buenas actuaciones hicieron que en el verano de 2010 el Atlético de Madrid hiciera valer su opción de compra y pagara 1,8 millones de euros por recuperarlo. El centrocampista permanece cinco temporadas en el equipo colchonero, consolidándose en las alineaciones y disputando un total de 180 partido oficiales. Allí logra dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España, una Europa League, una Copa del Rey y una Liga. En el verano de 2015 fichó por la Fiorentina de la Serie A italiana. Empezó jugando con cierta regularidad, pero el técnico Paulo Carvalho dejó de darle continuidad y en el mes de enero, tras haber participado solo en 13 partidos oficiales, fue traspasado al Watford británico a cambio de 5,3 millones de euros. En esa media campaña participa en todos los encuentros oficiales de Liga (15) y en dos de la FA Cup. A pesar de tener continuidad, a final de temporada se acuerda su cesión con opción de compra al Valencia CF.

En el Valencia, sin embargo, su rendimiento no fue ni mucho menos el esperado. En una convulsa temporada en la que el equipo cambia tres veces de entrenador y finaliza la Liga en el puesto 12, tras coquetear varias jornadas con el descenso, convierten a Mario en actor secundario durante la segunda parte de la temporada. La irrupción en el equipo del joven canterano Carlos Soler hizo que dejara de participar en el equipo a partir del mes de febrero, por lo que el Valencia decide no ejercer la opción de compra, finalizando su cesión. En junio de 2017 se hace oficial su llegada al Guizhou Hengfeng Zhicheng de la Superliga de China, equipo dirigido por el español Gregorio Manzano con quien ya había coincidido en el Mallorca y el Atlético de Madrid. El 31 de enero de 2019 ficha por el Rayo Vallecano con la carta de libertad.

Posición

Otros equipos

Atlético de Madrid, Real Valladolid, Celta de Vigo, RCD Mallorca, AC Fiorentina, Watford FC, Guizhou Hengfeng, Rayo Vallecano

Récords

Mís goles:Sporting de Gijón (2 goles)
Más partidos: CD Leganés (3 partidos)
Más tarjetas: FC Barcelona (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,53 años (SD Eibar)
Edad 1º gol: 29,61 años (CD Leganés)
Edad ult. gol: 29,66 años (Sporting de Gijón)
Edad ult. part.: 30,02 años (Deportivo Alavés)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2016-2017176624204675123130
Total 1766 24 20 4 6 7 5 12 3 1 3 0