1958/1959 - El adios de Luis Casanova

Aspecto de Mestalla con la nueva iluminaciónPara comenzar, señalaremos que D. Luis Casanova presentó su dimisión irrevocable el 8 de Enero de 1959. No era la primera vez que la presentaba, pero sí iba a ser la última. Fueron 18 años en los que Don Luis Casanova lo dió todo por su club, pasando a escribir en letras de oro su nombre en la historia del Valencia C.F. El 25 de Enero se convocó una junta general extraordinaria donde se aceptó la dimisión de Don Luis y se nombró a Don Vicente Iborra Gil, nuevo presidente del club.
Pero si la baja de Luis Casanova fue sentidísima, también lo fue la del jugador Antonio Puchades, al que se le rendiría un partido homenaje en la siguiente temporada. En Valencia también fueron baja Florentino, Timor, Enguídanos, Guerrero, Iborra y Martí. Sin embargo fueron alta: Joel y Tercero. El Valencia se reforzó en la Copa del Generalísimo fichando también a Aveiro y Héctor Nuñez.
En el Campeonato de Liga, el Valencia comenzó mal. Luis Miró fue cesado y volvió al banquillo Quincoces, que hizo que el Valencia remontara posiciones hasta colocarse en cuarta posición de la tabla al final del campeonato.
En la Copa del Generalísimo el Valencia fue eliminado en la semifinal por el Granada. Fueron eliminados por el Valencia: Córdoba, Zaragoza y Atlético de Madrid.
Y el dia 17 de Marzo de 1959 se inauguró la iluminación eléctrica del Mestalla. Hacía falta dotar al campo de iluminación para poder disputar partidos al atardecer o por la noche. En la inauguración se jugó un partido que enfrentó al Valencia C.F. y a Stade de Reims con victoria valencianista por 2-1 con goles de Joel y Egea. El ex-jugador del Valencia Wilkes fue invitado a jugar con el Valencia en este partido, formando parte de la alineación, que esa noche fue la formada por: Pesudo, Piquer, Mestre, Sendra, Tercero, Egea, Joel, Fuertes, Wilkes, Walter y Domínguez.
Y a final de la temporada se jugó el I Trofeo Naranja. Mestalla entero se llenó para observar a su equipo jugar este recién nacido trofeo. Esta competición enfrentó al Valencia CF, el Inter de Milán y el Santos brasileño... ¡con Pelé en sus filas!. Como se puede ver, tres equipos de ensueño para inaugurar el I Trofeo Naranja. En el primer partido se enfrentaron el Valencia contra el Santos. Fue el 24 de Junio, y el resultado acabó con empate a cuatro tantos. Marcaron para el Valencia Aveiro y Egea, con dos goles cada uno. Al dia siguiente, el Santos le hizo un 7-1 al Inter de Milán, con cuatro goles de Pelé. El último encuentro se disputó el 27 de Junio con el Valencia y el Inter de Milán. Ganaron los valencianistas por 1-0 gracias al gol logrado por Walter. El ganador del I Trofeo Naranja fue el Santos brasileño, gracias a su gol average.
Durante la temporada fuero llamados por la Selección Nacional, Quincoces II y Manolo Mestre. El 16 de Septiembre falleció Gonzalo Medina Pernás, fundador del Valencia C.F. junto a Octavio Augusto Milego.



Campeonato Nacional de Liga

Imagen de uno de los partidos de la temporadaComenzó el campeonato liguero con una abultada derrota en Les Corts ante el Barcelona por 6-0. Era el primer partido y el Valencia tuvo tiempo a reaccionar en las siguientes jornadas, ganando 4-2 al Atlético de Madrid, 2-4 a Las Palmas, 2-0 a la Real Sociedad, etc. Joel debutó con el Valencia en la jornada séptima, aunque nunca llegó a acoplarse plenamente, y fue largamente cuestionado por los aficionados.
En Diciembre empezaron los problemas para el Valencia empezando a dejarse puntos por el camino. Luis Miró fue cesado y volvió al banquillo valencianista Jacinto Quincoces. Era la primera vez en la historia del Valencia que se cambiaba de entrenador en plena competición liguera. En el primer partido que dirigió Quincoces se ganó 1-2 al Atlético de Madrid. Quincoces utilizó a jugadores del Mestalla como Egea y Domínguez para mejorar la situación del equipo y el Valencia fue poco a poco ascendiendo en la tabla de clasificación. El Valencia terminó la competición en cuarto lugar, por detrás del Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao.
El Valencia consiguió 47 goles durante todo el campeonato: Joel, Tercero y Walter (7 goles), Ricardo y Machado (6 goles), Mañó, Fuertes y Domínguez (4 goles), Sendra y Doménech (1 gol). En la competición liguera, ésta fue la clasificación final:

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS
1 FC Barcelona 30 24 3 3 96 26 51
2 Real Madrid 30 21 5 4 89 29 47
3 At. Bilbao 30 17 2 11 72 33 36
4 Valencia CF 30 13 7 10 47 41 33
5 At. Madrid 30 13 6 11 58 48 32
6 Betis 30 14 4 12 54 53 32
7 RCD Español 30 11 7 12 42 45 29
8 Osasuna 30 12 4 14 44 59 28
9 Zaragoza 30 12 4 14 47 60 28
10 R. Sociedad 30 9 10 11 32 33 28
11 Oviedo 30 11 5 14 31 49 27
12 SeviIla CF 30 12 2 16 44 58 26
13 Granada 30 11 4 15 30 43 26
14 Las Palmas 30 10 4 16 43 69 24
15 Gjjón 30 7 6 17 25 70 20
16 Celta 30 4 5 21 21 59 13

Todos los partidos del Campeonato Nacional de Liga



Copa del Generalísimo

Imagen de la junta directiva ante la fachada de MestallaEl Valencia comenzó bien el campeonato copero, eliminando al Córdoba, Zaragoza y Atlético de Madrid. Pero en semifinales fue sorprendido por el Granáda que le eliminó de la competición. Para esta competición el Valencia se reforzó con Héctor Núñez y Aveiro.
El Valencia comenzó la competición en Mestalla, el 26 de Abril de 1959, venciendo al Córdoba por 4-0 en los dieciseisavos de final, con goles de Ricardo (2), Egea y Fuertes. En el partido de vuelta, jugado en El Arcangel el 3 de Mayo, debutó Héctor Núñez marcando dos goles, que junto a otro gol de Mañó, pusieron el 2-3 en el marcador. El Valencia pasó facilmente la eliminatoria.
El siguiente rival en los octavos de final fue el Real Zaragoza. En la Romareda se enfrentaron ambos conjuntos el 10 de Mayo. Ganó el Valencia 0-2, marcando los dos goles el joven Domínguez. En Mestalla se encontraron de nuevo el Zaragoza y el Valencia para disputar el segundo partido. La fecha fue el 17 de Mayo. El Zaragoza vino fuerte y el Valencia no pudo mas que empatar a un tanto, gol conseguido por Tercero. Pese al empate, el Valencia seguía vivo en la Copa.
En cuartos de final el Valencia se encontró ante un potente Atlético de Madrid. Para entonces el Valencia pudo contar con los servicios del recién fichado Aveiro, debutando en el primer partido contra el Atlético. Aveiro, al igual de lo que hizo Héctor Núñez, marcó en su debut copero. Aveiro y Tercero consiguieron los goles del Valencia del primer partido jugado en Mestalla el 24 de Mayo. Ganó el Valencia 2-1. El segundo partido se disputó en el Metropolitano el 31 de Mayo, y el Valencia volvió a ganar a los atléticos, esta vez por 1-3. Los goles fueron obra de Mañó, Aveiro y Ricardo. El Valencia pasaba a semifinales dejando atrás a uno de los grandes del fútbol español.
La final estaba cerca. El sorteo hizo que el Granada fuera el rival del Valencia en semifinales. En Valencia se respiraba un cierto aire optimista, y se pensaba que esta eliminatoria solo sería un puro trámite para llegar a la final. El primer partido de semifinales se disputó en Los Cármenes, el dia 7 de Junio, donde se impusieron los granadinos por 1-0. En Valencia solo se produjo un poco de decepción, pero todavía quedaba un partido, y sería en Mestalla. Todo estaba bajo control. Pero el Valencia solo pudo ganar por un insuficiente 1-0, gol de Ricardo. La eliminatória estaba igualada, por lo que se tuvo que jugar un partido de desempate en Madrid. El Valencia seguía siendo el gran favorito del partido, pero el Granada sorprendió a propios y extraños ganando 3-1 al Valencia en Chamartín y dejando a los valencianistas fuera de la Copa del Generalísimo. El partido se disputó el 16 de Junio y Ricardo fue el autor del único gol valencianista.

Todos los partidos de la Copa del Generalísimo



Plantilla e imágenes de la temporada

Presidente: Luis Casanova Giner y Vicente Iborra Gil
Entrenador: Luis Miró y Jacinto Quincoces
Porteros: Félix, Goyo y Pesudo
Defensas: Quincoces II, Sócrates, Fernando, Mestre y Piquer
Medios: Pasieguito, Egea, Sendra y Doménech
Delanteros: Mañó, Joel, Tercero, Walter, Machado, Fuertes, Buqué, Domínguez, Ricardo, Castro, Seguí y Ficha
La alineación del Valencia CF 58/59 Joaquin Aparicio bendice la iluminación de Mestalla en su inauguración Imagen de uno de los partidos de la temporada