| 1961/1962 - El primer gran éxito europeo |
|
|
|
|
Campeonato Nacional de Liga
|
| POS | EQUIPO | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | PTS |
| 1 | Real Madrid | 30 | 19 | 5 | 6 | 58 | 24 | 43 |
| 2 | FC Barcelona | 30 | 18 | 4 | 8 | 51 | 46 | 40 |
| 3 | At. Madrid | 30 | 15 | 6 | 9 | 50 | 36 | 36 |
| 4 | Zaragoza | 30 | 15 | 5 | 10 | 70 | 51 | 35 |
| 5 | At. Bilbao | 30 | 12 | 8 | 10 | 52 | 38 | 32 |
| 6 | Sevilla CF | 30 | 12 | 7 | 11 | 48 | 45 | 31 |
| 7 | Valencia CF | 30 | 12 | 7 | 11 | 50 | 50 | 31 |
| 8 | Elche | 30 | 10 | 9 | 11 | 52 | 52 | 29 |
| 9 | Real Betis | 30 | 10 | 8 | 12 | 39 | 51 | 28 |
| 10 | Real Oviedo | 30 | 10 | 7 | 13 | 27 | 47 | 27 |
| 11 | Mallorca | 30 | 11 | 5 | 14 | 30 | 47 | 27 |
| 12 | Osasuna | 30 | 10 | 7 | 13 | 54 | 59 | 27 |
| 13 | RCD Español | 30 | 8 | 10 | 12 | 45 | 55 | 26 |
| 14 | Santander | 30 | 11 | 4 | 15 | 35 | 54 | 26 |
| 15 | Real Sociedad | 30 | 9 | 5 | 16 | 37 | 49 | 23 |
| 16 | Tenerife | 30 | 6 | 7 | 17 | 33 | 57 | 19 |
Todos los partidos del Campeonato Nacional de Liga
Copa del GeneralÃsimo
En esta edición, la Copa se jugó intercalada con la Liga, debido a que se debÃa jugar el mundial de Chile 1962. En la Copa, el Valencia consiguió llegar a semifinales.
La copa comenzó con la primera ronda en Febrero contra el Atlético Ceuta, tÃpica eliminatoria donde el equipo pequeño se crece y pone en aprietos al equipo grande. El partido de ida se disputó el 21 de Febrero de 1962 en Ceuta. El Valencia perdió 1-0. El segundo partido en Mestalla se jugó el 28 de Febrero con victoria valencianista por 2-0 con goles de Roberto y Guillot.
La segunda eliminatoria, contra el Mallorca, fue superada por el Valencia sin pasar ningún apuro. Ganó en Mallorca 0-2 con goles de Héctor Nuñez y Guillot. Se jugó el 5 de Abril, y fue el primer partido que el Valencia ganó fuera de casa en toda la temporada. En Mestalla, el 8 de Abril, se impuso el Valencia con un claro 4-0, con goles de Coll (2), Roberto y Guillot.
Contra el Athletic de Bilbao fueron unos cuartos de final muy duros y en el campo del adversario el equipo valencianista tuvo que sacar la casta y jugar duramente. Este partido se disputó el 15 de Abril con el resultado de 2-2, con dos goles de Héctor Nuñez. Todo estaba por decidir en Mestalla, partido que se jugó el 22 de Abril, y donde el Valencia se impuso con un apurado 1-0, gol de Verdú.
El Valencia se confió al saber que su adversario en semifinales era el Sevilla, pero para sorpresa de todos, el 23 de Junio, empató 2-2 en Mestalla. Los goles valencianistas fueron obra de Ribelles y Recamán. Piquer marcó un gol en propia meta. El Sevilla llegó a estar por delante del marcador con un 0-2. El 1 de Julio se disputó en el Sánchez Pizjuán el segundo partido, donde el Sevilla se impuso por 3-0. Piquer volvió a marcar en propia meta. El Valencia estaba eliminado de la Copa.
Todos los partidos de la Copa del GeneralÃsimo
Copa de Ferias
Valencia tenÃa su Feria Muestrario Internacional, por lo tanto estaba en su derecho de participar en la competición europea de la Copa de Ferias, predecesora de la actual Copa de la UEFA. El equipo de la ciudad del Turia formó parte de el Grupo D, donde estaban los siguientes equipos: Inter de Milán, Colinia, Lausana, MTK de Budapest, Nottingham Forest, Hearts y Unión Royal Amberes.
El primer adversario fue el equipo inglés Nottingham Forest, disputándose el partido de ida en Mestalla el 15 de Septiembre de 1961 y venciendo el equipo de casa por 2-0 siendo el autor de los dos goles el brasileño Waldo. Si en este partido quedó patente la superioridad valencianista, en el partido de vuelta disputado en el campo del Nottingham, el Valencia se paseó realizando una exhibición de buen fútbol y venciendo por 1-5 (3 Héctor Núñez, 2 Waldo), aunque esta victoria estuvo a punto de terminar en tragedia, puesto que el avión en el que regresaba el Valencia estuvo a punto de estrellarse en los Pirineos.
La siguiente eliminatoria era contra el Lausana, y se jugó a un solo partido en Mestalla, ya que Suiza estaba nevada. El Valencia ganó por 4-3 (2 Ribelles, Coll, Waldo), en un partido emocionante que se encontraba con empate a tres y solo al final del encuentro, Waldo con una de sus genialidades, resolvió la eliminatoria.
Y el nuevo adversario era nada menos que el Inter de Milán, en los cuartos de final. Los encuentros se disputaron el 14 de Febrero en Mestalla y el 2 de Marzo en San Siro. En el primer partido el Valencia se impuso por 2-0 con dos goles de Guillot. En el partido de vuelta el Inter solo pudo conseguir un empate a tres (Chicao, Recamán, Ficha), aun estando con una ventaja de dos goles en el minuto 20. El Valencia conseguÃa pasar a semifinales. El rival en semifinales era el MTK Budapest. El 25 de Abril se enfrentaron en Mestalla con un resultado de 3-0 (Waldo, Guillot, Coll) aunque el conjunto húngaro fue muy dificil de doblegar. En HungrÃa el Valencia demostró su clara superioridad, con tres goles de un fantástico Héctor Núñez en el mejor partido de su carrera futbolÃstica, el resultado final fue de 3-7 (3 Héctor Núñez, 2 Waldo, 2 Guillot).
El Valencia participa en la primera final europea de su historia, y su rival, para más emoción, era el FC Barcelona. La final, a causa del Mundial 62, no se disputó hasta el inicio de la temporada 62-63, por lo tanto hubieron cambios en las filas valencianistas, uno de ellos fue el entrenador Balmanya por Alejandro Scopelli. El dÃa 8 de Septiembre se disputó el primer encuentro en Mestalla, un partido emocionante y vibrante llegándose al descanso con un 3-2. En la segunda parte el Valencia abordó la porterÃa barcelonista y consiguió tres tantos dejando el resultado en un 6-2 (3 Guillot, 2 Yosu, Héctor Núñez), el Valencia tenia en el bolsillo la Copa de Ferias. El 12 de Septiembre se jugó la vuelta en el Camp Nou. Al final 1-1 (Guillot) y el Valencia se proclamó Campeón de la Copa de Ferias 61/62.
El Valencia alineó en ambos partidos a: Zamora, Piquer, Quincoces II, Mestre, Sastre, Chicao, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillolt y Yosu.
Todos los partidos de la Copa de Ferias
Plantilla e imágenes de la temporada
| Presidente: Julio de Miguel |
| Entrenador: Domingo Balmanya Parera |
| Porteros: Ginesta, Goyo, MartÃnez y Zamora |
| Defensas: Piquer, Mestre, Sócrates, Quincoces II y Verdú |
| Medios: Recamán, Sendra, Chicao, Sastre, Roberto y Egea |
| Delanteros: Paredes, Ficha, Tercero, Ribelles, Guillot, Coll, Mañó, Héctor Núñez, Waldo y Yosu |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |



El 2 de Julio de 1961 es nombrado Julio de Miguel como nuevo presidente del Valencia C.F., tras la dimisión de Vicente Iborra Gil. Julio de Miguel ha sido uno de los grandes presidentes del Valencia, consiguiendo en sus doce años de mandato, llevar al equipo a Europa y conseguir en tres temporadas consecutivas dos tÃtulos y un subtÃtulo de la Copa de Ferias y también se alzó como campeón de la Copa del GeneralÃsimo de 1967. Julio de Miguel destacó por su gran personalidad, inteligencia y amplios conocimientos sobre el fútbol, y por hacer del Valencia un equipo muy respetado tanto en España como en las competiciones europeas.
Comenzó la liga el 11 de Septiembre con un Valencia muy fuerte, pero después fue deshinchándose poco a poco, ganando fuera lo que perdÃa en casa. Este año se le conocÃa al Valencia como el "rompequinielas". En casa perdió frente al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, y empató con el Elche. Fuera de casa empató en Granada, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, y San Sebastián.


