1967/1968 - Primera participación en la Recopa PDF Imprimir Correo electrónico

Imagen de uno de los partidos de la temporadaEl Valencia esta temporada no realizó ningún fichaje de renombre. Tan solo ascendió a jugadores del Mestalla como Andrés, Nolito y Catalá Benet. También fichó a Cayuela. Por todo ello hubo un superavit de 16 millones de pesetas.
Después de realizar varios partidos de preparación para la temporada, entre ellos el partido homenaje a la afición contra el equipo argentino del Estudiantes de Plata, en el que se venció por 2-0 (2 Claramunt) y de conseguir el prestigioso Trofeo Carranza, contra los equipos del Vasco de Gama, Peñarol de Montevideo y Real Madrid, comenzó la liga.
En Liga el Valencia no hizo una gran primera vuelta pero logró salir de la mala racha con buen juego que dio lugar a una racha de 13 partidos invictos. Al final cuartos en la clasificación. En la Copa del Generalísimo de este año el Valencia fue eliminado en los cuartos de final por el Atlético de Madrid. Anteriormente eliminó al Gimnástica de Torrelavega y Español.
En la Recopa de Europa, el Valencia tenía derecho a participar al haber ganado la Copa del Generalísimo del año anterior. Logró vencer en los dos primeros enfrentamientos a Crussaders de Belfast y al Estrella Roja de Bucarest. En el tercero perdió contra el Bayern de Munich alemán.
En esta temporada el Valencia aportó cinco jugadores a la Selección Nacional absoluta y sub-23: Waldo, Poli, Ansola, Claramunt y Abelardo.



Campeonato Nacional de Liga

Imagen de uno de los partidos de la temporadaEn el primer partido de Liga se presentó el equipo junto al trofeo Ramón de Carranza recien conseguido. El público valenciano ovacionó al equipo. La primera jornada fue un 9 de Septiembre y se jugó contra el Betis. Para concluir una noche tan especial como aquella, el Valencia ganó con buen futbol al Betis por 2-1 (Ansola y Roberto). La primera vuelta de esta temporada fue bastante decepcionante. Una semana después frente al Sabadell se perdió por 2-0. Mundo abroncó a los jugadores por las pocas ganas demostradas en el terreno de juego. Esta fue la imagen que dio el Valencia en la primera vuelta salvo contadas excepciones como el 5-0 contra el Cordoba, una semana después del partido contra el Sabadell, o la victoria contra el Real Madrid. El Valencia perdió contra el Elche del entrenador Di Stefano. Perdió también contra el Barcelona, Pontevedra y Real Sociedad.
Y llegó el 10 de Diciembre partido contra el Español en el Sarriá. Era la duodécima jornada y el Valencia hizo el mejor partido de la temporada. La primera parte concluyó con derrota valenciana por 4-1 y en la segunda un Valencia a por todas no solo empató el partido sino que a falta de cinco minutos para el final Waldo marcó un golpe franco que hizo enmudecer a los seguidores españolistas. Resultado final 4-5 (2 de Waldo, 2 de Ansola y Paquito). Este partido dio alas al Valencia comenzando una buena racha de trece partidos sin perder con los que se consiguieron 20 puntos. Al final se consiguió el cuarto puesto en la clasificación por detrás del Real Madrid, Barcelona y Las Palmas.
En la liga se marcaron 51 goles: Ansola (12 goles), Waldo (11 goles), Claramunt (7 goles), Guillot (6 goles), Pesudo (4 goles), Roberto, Paquito y Cayuela (3 goles), Terol y Jara (2 goles), Poli y Nolito (1 gol). En la competición liguera, ésta fue la clasificación final:

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS
1 Real Madrid 30 16 10 4 55 26 42
2 FC Barcelona 30 15 9 6 48 29 39
3 Las Palmas 30 17 4 9 56 41 38
4 Valencia CF 30 13 8 9 52 38 34
5 Zaragoza 30 13 7 10 43 34 33
6 At. Madrid 30 12 9 9 38 32 33
7 At. Bilbao 30 11 10 9 51 28 32
8 Pontevedra 30 12 7 11 36 41 31
9 RCD Español 30 12 5 13 48 44 29
10 Málaga 30 9 9 12 29 37 27
11 Elche 30 11 5 14 30 39 27
12 Sabadell 30 10 6 14 34 51 26
13 Córdoba 30 11 3 16 35 57 25
14 R. Sociedad 30 9 6 15 38 43 24
15 Real Betis 30 8 4 18 30 58 20
16 Sevilla CF 30 6 8 16 31 56 20

Todos los partidos del Campeonato Nacional de Liga



Copa del Generalísimo

El Valencia comenzó la Copa del Generalísimo de este año jugando contra un rival sencillo: el Gimnástica de Torrelavega, en la primera ronda. El Valencia ganó sin problemas los dos partidos. El primero el 11 de Mayo en el Mestalla venció por 5-0 (Claramunt, Waldo, Poli, Guillot y Pepín en propia puerta). La vuelta el 18 de Mayo el Valencia venció 0-1 (Ansola).
La siguiente ronda, octavos de final, fue contra el Español. Fue una eliminatoria muy dura puesto que después de la sensacional remontada liguera, en la que de 4-1 se pasó a un 4-5, el Español se la tenía jurada al Valencia. El 25 de Mayo se jugó la ida y venció el equipo catalán por 1-0. Fue un partido muy duro físicamente. La eliminatoria se ponía complicada, pero en casa, el 1 de junio, el Valencia consigue la victoria por 2-0 (Guillot y Ansola). La eliminatoria quedó resuelta a favor del Valencia que jugó al futbol y se dejó de guerras.
En los cuartos de final el Valencia jugó contra un motivado Atlético de Madrid. En el Manzanares, el Valencia mereció el empate pero cayó derrotado 1-0 el 8 de Junio de 1968. Una semana después, en Mestalla, el Valencia caía derrotado ante el Atlético en un partido en el que comenzó marcando Guillot de penalty, pero la mala fortuna hizo que Roberto marcara un gol en propia puerta e igualó el partido. Pocos minutos después Cayuela marcaba para el Valencia el 2-1. El Atlético de Madrid con goles de Luis Aragonés y Gárate pintó con colores rojiblancos la noche valenciana y nuestro equipo se quedó fuera de la Copa del Generalísimo. La alineación del Valencia de aquella noche fue: Pesudo, Tatono, Vilar, Vidagany, Sol, Roberto, Poli, Cayuela, Ansola, Waldo y Guillot. El Barcelona ganó ese año la Copa.

Todos los partidos de la Copa del Generalísimo



Recopa de Europa

Imagen de uno de los partidos de la temporadaEl título de la Copa del Generalísimo que consiguió el Valencia CF la temporada pasada dio al club el pasaporte para jugar en esta, la Copa de Europa de Campeones de Copa, más conocida como la Recopa de Europa, por primera vez en su historia.
En la primera ronda se jugó contra el Crussaders de Belfast, equipo de jugadores fuertes pero de poca calidad futbolística. El Valencia ganó con autoridad 4-0 (2 de Ansola, Waldo y Jara) en Mestalla y en el partido de vuelta volvió a vencer por 2-4 (3 de Paquito y Ansola).
Para el 30 de Noviembre Mundo, contra el Estrella Roja de Bucarest en la segunda ronda de la Recopa, dispuso la siguiente alineación: Abelardo, Tatono, Mestre, Vidagany, Cayuela, Roberto, Guillot, Waldo, Ansola, Paquito y Claramunt. El equipo que pasaba por un buen momento de forma venció por 3-0 (2 de Ansola y Claramunt). La vuelta se jugó el 14 de Diciembre en Bucarest en el nevado estadio de la República. El Valencia con la renta que disponía jugó tranquilo y aunque perdió por un 1-0, pasó la eliminatoria.
Pero en la tercera eliminatoria al Valencia le tocó por sorteo jugar contra el Bayern de Munich. Los partidos se celebraron los días 14 de Febrero y 13 de Marzo. El primer partido, en casa, el Valencia empató 1-1 los dos goles marcados por valencianos. A favor del Valencia marcó Vilar y en contra Mestre. En Munich los alemanes marcaron un solo gol que decidió la eliminatoria en el minuto dos. El Valencia, al que le faltaba Ansola, no pudo ganar aunque lo intentó. La alineación de aquel partido fue la siguiente: Abelardo, Tatono, Mestre, Vidagany, Roberto, Vilar Poli, Cayuela, Waldo, Paquito y Claramunt.

Todos los partidos de la Recopa de Europa



Plantilla e imágenes de la temporada

Presidente: Julio de Miguel
Entrenador: Edmundo Suárez "Mundo"
Porteros: Abelardo, Pesudo y Valero
Defensas: Arnal, Mestre, Andrés, Sol, Tatono, Vidagany y Vilar
Medios: Catalá Benet, Cayuela, Paquito y Roberto Gil
Delanteros: Ansola, Claramunt, Guillot, Jara, Nolito, Poli, Terol, Waldo y Blayet
Plantilla oficial del Valencia 1967/68 Imagen de uno de los goles de la temporada Waldo, en uno de los partidos del Valencia