1983/1984 - Un club arruinado y a la deriva

Imagen del partido de Liga contra el Zaragoza en el Luis CasanovaLa economía del club era ruinosa, se debían cantidades a Felman, Carrete, Solsona, Cerveró, etc. por un total de 30 millones, y esto solo era la plantilla. Comenzaron a darse bajas y altas. Las bajas fueron: Solsona, Carrete, Cerveró, Felman, Verdés, Arnessen (por su problema de rodilla), Welzl, Idígoras y Miguel. Y llegaron al club los argentinos Urruti e Iglesias que pasaron con más pena que gloria, los mestallistas Revert, Granero y Fernando Gómez Colomer, jugador que conseguiría hacer historia en el Valencia, y otro refuerzo procedente del Gandía llamado Pitarch.
Koldo Aguirre no renovó como entrenador y su lugar fue ocupado por Paquito que duraría 22 jornadas y sería substituido por Roberto Gil. El Trofeo Naranja se quedó por fin en Valencia. Se empató frente al equipo brasileño Internacional de Porto Alegre, 1-1 (Kempes), y se le ganó al Peñarol, con Morena incluido, por 1-0 con gol nuevamente de Kempes.
En Liga el comienzo fue muy bueno, ganando los cuatro primeros partidos, incluido el disputado en el Santiago Bernabeu por 0-1, llegando al liderato en la jornada séptima. A partir de ahí, las cosas mal hasta acabar en el puesto 12 a final de la temporada.
En Copa se jugaron cuatro eliminatorias pero ante rivales de nivel muy inferior. Eliminó al Alcoyano, Gandía y Recreativo de Huelva, y cayó frente al Castilla de la recién nacida quinta del buitre. Y en la Copa de la Liga, solo una eliminatoria contra el Sevilla. 1-0 en el Sánchez Pizjuán, y 1-0 en el Luis Casanova, gol de Ribes. En los penaltis, el Valencia marcó 2 y el Sevilla 4. El Valencia estaba eliminado en la primera ronda.
En esta temporada fallecieron hasta siete ex-jugadores valencianistas: Juan Piñol, Luis Igual, Onofre Lerma, Antonio Conde, Rogelio Santiago `Lelé´, Simón Lecue y Juan Mena. También falleció José Tormo Valero, socio de honor, seguidor número uno del Valencia CF y el contructor que puso en pie el Mestalla después de la guerra.
En definitiva otra temporada de deudas, deudas y más deudas. El presidente hizo todo lo posible por enderezar el rumbo valencianista, pero a un equipo sin grandes jugadores, solo contando con el filial, no se le podía pedir mucho.



Campeonato Nacional de Liga

Urruti y García Pitarch en un encuentro contra el Atlético de MadridLa liga comenzó un tres de Septiembre en Gijón, y se ganó 0-1 con gol de Saura. Kempes estaba en un momento de forma muy bajo a causa de varias lesiones. Solo consiguió marcar ocho goles en toda la temporada, por lo que el Valencia se encontraba sin ningún ariete con garantías ya que el argentino Urruti no tuvo fortuna en nuestro equipo, marcando solo dos goles.
El Valencia fue un equipo irregular y con muchos altibajos, estando en la séptima jornada de líder y en el puesto 14 cuando se llevaban 22 partidos disputados. Se perdieron muchos puntos en el Luis Casanova y eso al final se paga muy caro. Fernando Gómez Colomer debutó el 15 de Enero, en la jornada 19 ante el Valladolid.
Después de la jornada 22, Roberto Gil se hizo cargo del equipo y consiguió ganar en cinco ocasiones y empatar en tres de doce encuentros. Sacó resultados esperanzadores como el 0-3 de la Romareda, 1-2 en Sarriá, 0-0 en el Nou Camp y 1-2 contra el Mallorca.
El Valencia terminó la temporada en la posición 12, con 45 goles a favor y 47 en contra. Los goleadores del Valencia en esta temporada fueron: Kempes y Roberto (8 goles), García Pitarch (6 goles), Tendillo (5 goles), Saura (4 goles), Fernando y Ribes (3 goles), César y Urruti (2 goles), Castellanos, Subirats y Pablo (1 gol). En la competición liguera, ésta fue la clasificación final:

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS
1 At. Bilbao 34 20 9 5 53 30 49
2 Real Madrid 34 22 5 7 59 37 49
3 FC Barcelona 34 20 8 6 62 28 48
4 At. Madrid 34 17 8 9 53 47 42
5 Real Betis 34 17 4 13 45 40 38
6 R. Sociedad 34 14 9 11 43 35 37
7 Zaragoza 34 12 11 11 50 41 35
8 Sevilla CF 34 13 8 13 42 43 34
9 Málaga CF 34 11 11 12 41 35 33
10 RCD Español 34 10 13 11 42 44 33
11 Murcia 34 10 12 12 42 38 32
12 Valencia CF 34 12 8 14 45 47 32
13 Sporting 34 11 8 15 38 47 30
14 Valladolid 34 11 7 16 44 60 29
15 Osasuna 34 11 6 17 30 44 28
16 Cádiz CF 34 6 10 18 36 51 22
17 Mallorca 34 3 15 16 27 56 21
18 Salamanca 34 5 10 19 30 59 20

Todos los partidos del Campeonato Nacional de Liga



Copa del Rey

Fernando, en un partido de Copa en el Luis CasanovaEn la Copa, el Valencia volvió a fracasar. Aunque en esta ocasión fueron cuatro las eliminatorias que disputó el Valencia, ningún rival era de gran entidad, es más, no jugó ningúna eliminatoria contra un primera. Los rivales eras asequibles y el Valencia volvió a defraudar en Copa.
El rival en la primera eliminatoria fue el Alcoyano. En Valencia se jugó el 14 de Septiembre de 1983 el primer partido, donde el Valencia ganó beneficiado por el arbitraje, al pitarse un penalty inexistente a favor del Valencia, y no señalar otro penalty clarísimo que la zaga "che" hizo sobre un jugador del Alcoyano. El resultado final fue de 3-1, con goles de Ribes, Fernando y Roberto. El 28 de Septiembre se disputó el segundo partido, donde el Alcoyano se impuso con un insuficiente 1-0, dando el pase a la siguiente eliminatoria al Valencia CF.
El adversario en la segunda ronda fue el Gandía. En esta eliminatoria el Valencia necesitó de una prórroga para apear al modesto conjunto de la competición. El equipo valencianista perdió en el campo del Gandía por 2-1. Fue el 12 de Octubre y el gol del Valencia fue obra de Prieto en propia meta. En el partido de vuelta, jugado el 19 de Octubre en el Luis Casanova, se llegó al final del encuentro con un pobre 1-0, llegando a la prórroga, donde los blancos hicieron tres goles mas que daban al Valencia el pase a la siguiente ronda. Los cuatro goles fueron obra de César, Castellanos, Ribes y Gálvez.
Le tocó el turno en la tercera ronda al Recreativo de Huelva, a quien el Valencia ganó en el partido de ida jugado el 2 de Noviembre en Huelva por 0-1. De nuevo fue conseguido el gol por un jugador contrario, en este caso fue Carmelo. La vuelta tuvo lugar el 23 de noviembre en Albacete por la clausura del Luis Casanova, y el Valencia no pudo pasar de un empate a dos goles, suficientes para pasar a la siguiente fase. Los dos goles fueron obra de Kempes y Saura.
El Valencia quedó exento de jugar la cuarta eliminatoria y entró directamente en el sorteo de la quinta eliminatoria, y se encontró con la quinta del Buitre, el Castilla, filial del Real Madrid, equipo que apeó a los valencianistas del campeonato, ganándoles en Madrid por 3-2 pese a adelantarse dos veces los valencianos con goles de Tendillo y Kempes, y empatando a un gol en el Luis Casanova, con gol de Kempes. Esto provocó la destitución del entrenador Paquito. Los partidos tuvieron lugar el 24 de Enero y el 8 de Febrero de 1984 respectivamente.

Todos los partidos de la Copa del Rey



Plantilla e imágenes de la temporada

Presidente: Vicente Tormo Alfonso
Entrenador: Francisco García "Paquito" y Roberto Gil
Porteros: Manzanedo, Bermell y Sempere
Defensas: Arias, Botubot, Tendillo, Giner, Revert, Granero, Serrat y E. Moreno
Medios: César, Saura, Subirats, Castellanos, Fernando, Roberto y Ribes
Delanteros: Gálvez, Pablo, Iglesias, Urruti, García Pitarch y Kempes
La plantilla del Valencia CF en la temporada 83/84 Paquito, entrenador del Valencia, que fue sustituido tras la jornada 22 Roberto Gil sustituyó a Paquito como entrenador del Valencia Fernando, uno de los jugadores históricos del club, debutó con el Valencia esta temporada