Ficha de jugador: Fernando Gómez

Ficha de Fernando Gómez

Nombre completo: Fernando Gómez Colomer
Fecha de nacimiento: 11/09/1965
Lugar de nacimiento: Valencia
Nacionalidad: España  
Altura: 1,78 m.
Peso: 74 Kg.

Biografía

Fernando Gómez Colomer es, y seguirá siendo por bastante tiempo, el hombre-récord del club en número de partidos oficiales. Es, también, el cuarto máximo goleador (tras Mundo, Waldo y Kempes), con la particularidad de haber jugado mucho más retrasado que ellos; y en la historia de la Liga forma parte del reducidísimo club de los que, sin ocupar una punta de ataque, alcanzaron los 100 goles. Subcampeón mundial juvenil en 1985, ocho veces internacional, completó 15 temporadas en primera línea.

Este ilustre palmarés no se corresponde con ningún título colectico. Fernando pechó con épocas de ruina y reconstrucción y, aunque lo tuvo cerca en la final de Copa del diluvio de 1995, cedió el brazalete de capitán sin haber levantado ningún trofeo. No fue culpa suya, pero el sambenito de que no tenía carácter ganador le acompañó buena parte de su carrera. Había llegado desde el juvenil como un jugador longilíneo y frío, golpeador exquisito de la pelota, con un cabello ralo que se fue retranqueando a lo largo de su carrera. Aquel mismo año puso bizca a la afición con un gol de fantasía ante el Atlético, levantándose la pelota al borde del área y facturándola a la media vuelta hacia la escuadra.

Aunque sabía usar el cuerpo para ganar la posición, nunca fue un combatiente a la bayoneta. Prefería instalar el puesto de mando en espacios despejados. Allí controlaba con naturalidad cualquier envío y lo reciclaba mediante un pase suave, siempre con mira ofensiva. En cuanto detectaba una brecha en la muralla irrumpía con zancadas largas, listo para conectar el envío o volear el rechace. Como puede verse en su ficha, anotó regularmente durante muchas temporadas seguidas, con cifras que hubieran firmado casi todos los especialistas del gol.

Hizo uno a Brasil que deslumbró a los propios rivales, pero los seleccionadores le descartaron sistemáticamente en provecho de centrocampistas más guerreros. Alcanzó a entrar unos minutos en el Mundial de Italia 90 y no dio importancia, al menos externa, a un olvido muy injusto. Con formación universitaria y corrección versallesca (su única expulsión, por evitar un gol con la mano, conmocionó tanto como la de Amadeo cuarenta años atrás), durante una década fue la referencia intelectual del equipo, además del eje que lo ordenaba en el campo.

Ranieri le relegó en su última temporada, porque ya no soportaba los forcejeos cuerpo a cuerpo ni tenía fuelle para la presión. Pasó un año más bien sabático en el Wolverhampton, y en el año 2000 pilotando al Castellón, club en el que se retiró, y en el que pasó a ejercer funciones de dirección deportiva, compaginando estas tareas con una más que brillante labor como comentarista deportivo en radio y televisión.

Posición

Otros equipos

Colegio Salgui, CD Mestalla, Wolverhampton, CD Castellón

Récords

Más goles: FC Barcelona (10 goles)
Más partidos: Sevilla FC (34 partidos)
Más tarjetas: CD Tenerife (5 amarillas)
Más expulsiones: FC Barcelona (1 rojas)
Edad debut: 17,89 años (Gandía CF)
Edad 1º gol: 18,02 años (CD Alcoyano)
Edad ult. gol: 32,70 años (CD Tenerife)
Edad ult. part.: 32,70 años (CD Tenerife)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: