Ficha de jugador: Dorlan Pabón

Ficha de Dorlan Pabón

Nombre completo: Dorlan Mauricio Pabón Ríos
Fecha de nacimiento: 24/01/1988
Lugar de nacimiento: Medellín
Nacionalidad: Colombia  
Altura: 1,70 m.
Peso: 69 Kg.

Biografía

El curioso caso de Dorlan Pabón es susceptible de todo tipo de análisis, ya que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la historia del Valencia. Contratado en el verano de 2013 como fichaje estrella del equipo tras la marcha de Roberto Soldado al Tottenham, terminó saliendo por la puerta trasera en el mercado de invierno debido a sus pobres números y actuaciones.

Nacido en la ciudad colombiana de Medellín, Dorlan se formó futbolísticamente en el Bajo Cauca, un modesto club de la ciudad de Caucasia con el que debutó a los 18 años, marcando 3 goles en 11 partidos. El equipo desapareció en 2008, trasladándose a la ciudad de Itagüí y convirtiéndose en la Corporación Deportiva Itagüí Ditaires, por lo que ese verano cambió de aires y fichó por el Envigado FC. Permaneció tres temporadas en el club del departamento de Antioquía jugando en la máxima categoría de Colombia, completando 97 partidos en los que anotó 27 dianas. En 2010 da el salto al Atlético Nacional de Medellín, uno de los clubes más importantes del país, marcando 47 goles en 92 encuentros disputados entre 2010 y 2012.

Su ratio goleador, especialmente durante el último curso (0,79 goles por partido), despierta el interés de los clubes europeos, y el 27 de junio de 2012 Dorlan ficha por el Parma italiano a cambio de 4 millones de euros. Su adaptación al Calcio no fue sencilla ya que pasaron 5 meses y 13 partidos hasta que pudo conseguir su primer gol. Finalmente, el técnico Roberto Donadoni le comunicó que no contaba con él, y en el mercado de invierno marchó cedido al Real Betis, donde completó un final de curso sensacional. Anotó 8 goles en 17 partidos y se convirtió en el tercer máximo goleador del equipo, siendo elegido por la Liga como el mejor refuerzo del mercado de invierno.

Finalizada su estancia en Sevilla, el delantero viajó a México para unirse a las filas del Monterrey, donde jugó seis partidos en los que marcó tres goles, hasta que el Valencia CF pagó su cláusula de rescisión de 7 millones de euros para ficharle, incorporándose al club de Mestalla el 27 de agosto de 2013. En Valencia no le fueron bien las cosas. El bajo rendimiento del equipo bajo las órdenes de Miroslav Djukic tampoco ayudó a su adaptación, y finalmente se marchó cedido al Sao Paulo en el mercado de invierno, tras haber marcado sólo 3 goles en 18 partidos. Su rendimiento en el equipo brasileño tampoco fue bueno, ya que sólo logró 3 goles en 18 encuentros.

Una vez concluida su cesión, a principios de junio de 2014 se oficializó el traspaso definitivo de Dorlan Pabón a los rayados de Monterrey, su club de origen, a cambio de 5,2 millones de euros.

Posición

Otros equipos

Bajo Cauca FC, Envigado FC, Atlético Nacional, Parma FC,  Real Betis, CF Monterrey, Sao Paulo

Récords

Más goles: Getafe CF (1 goles)
Más partidos: Atlético de Madrid (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 25,62 años (FC Barcelona)
Edad 1º gol: 25,75 años (Real Sociedad)
Edad ult. gol: 25,81 años (Real Valladolid)
Edad ult. part.: 26,02 años (RCD Espanyol)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2013-20141181191367658300
Total 1181 19 13 6 7 6 5 8 3 0 0