Ficha de jugador: Iñaki Hurtado

Ficha de Iñaki Hurtado

Nombre completo: Jose Ignacio Hurtado Capilla
Fecha de nacimiento: 26/02/1972
Lugar de nacimiento: Logroño
Nacionalidad: España  
Altura: 1,70 m.
Peso: 68 Kg.

Biografía

Nacido en Logroño, Iñaki Hurtado se formó como centrocampista en la cantera del Club Deportivo Logroñés. Era un futbolista elegante y de buena técnica, cuya trayectoria en las categorías inferiores fue meteórica. Debutó en Primera División a los 17 años, el 18 de junio de 1989, de la mano del técnico Fernando Ramos, disputando los dos últimos partidos de la temporada contra el Athletic Club y el Sevilla. El conjunto riojano logró la permanencia e Iñaki alternó convocatorias entre el primer y el segundo equipo, aunque únicamente participó en un partido de Liga contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. En el verano de 1990, Iñaki marchó al Numancia, club con el que disputó 30 partidos en la Segunda División B en los que marcó cinco goles.

El paso por el club soriano le sirvió para ganar experiencia y llamar la atención de algunos clubes importantes por su buen rendimiento. Finalizada la campaña, firmó un contrato de varias temporadas con el Real Valladolid, aunque, debido a su juventud, fue inscrito inicialmente con el equipo filial que jugaba en Segunda B. Participó en 38 partidos y marcó cinco goles con el Valladolid B durante aquel curso, llegando a debutar en Primera con el primer equipo bajo las órdenes del técnico colombiano Francisco Maturana el 15 de septiembre de 1991, precisamente frente a su ex-equipo, el Logroñés. Permaneció una campaña más con el equipo filial durante la cual participó en 34 partidos en los que marcó 12 goles. Su magnífico desempeño le valió el ascenso definitivo al primer equipo dirigido por Felipe Mesones, en el que se asentaría como titular en el centro del campo durante dos temporadas, jugando un total de 45 partidos entre 1993 y 1995 con el conjunto pucelano.

A los 22 años, Iñaki se había convertido en un centrocampista todoterreno, incansable en las labores de destrucción de juego y recuperación de balones, no escatimaba esfuerzos en las tareas de presión al rival. Era uno de los centrocampistas más prometedores de la Liga, y fue entonces cuando el Valencia CF se hizo con sus servicios. Llegó para reforzar la imponente plantilla de Luis Aragonés, pero la competencia en su zona era tremenda, con jugadores como Mazinho, Fernando, Engonga, José Ignacio, Mendieta, Eskurza o Arroyo. Se aplicó con esfuerzo durante los dos cursos en los que defendió la camiseta valencianista, pero no tuvo todas las oportunidades que mereció. Jugó 15 encuentros en su primera temporada y 18 en la segunda, con un gol al Celta incluido, en la que se vio afectado, como el resto del equipo, por los problemas ajenos al vestuario tras la dimisión del técnico madrileño y la llegada de Jorge Valdano.

El entrenador argentino le dejó sin apenas opciones de cara a la temporada 1997-1998, por lo que aceptó marchar cedido al Villarreal, con el que disputó 34 partidos y marcó un gol, contribuyendo al histórico primer ascenso a la máxima categoría del club castellonense. La temporada siguiente repitió hazaña con el Numancia, con el que jugó 41 partidos en Segunda y anotó 4 goles. Permaneció en el conjunto soriano otras tres temporadas, revelándose como uno de los mejores centradores de la Liga. Jugó 64 partidos en Primera entre 1999 y 2001, año en que el equipo descendió a Segunda, y participó en 36 encuentros en la categoría de plata antes de firmar por el Real Zaragoza en 2003, club con el que logró el ascenso en 2003 y su primer y único título, la Copa del Rey, en 2004. Abandonó el club tras haber disputado 23 partidos oficiales para volver al Real Valladolid, con el que jugó 13 partidos en Segunda antes de colgar las botas de forma definitiva en el verano de 2005, a los 32 años de edad. Una vez retirado de los terrenos de juego, inició una breve trayectoria como técnico, entrenando a varios equipos de Regional Preferente. Más tarde, cambió de rumbo profesional para convertirse en representante de futbolistas.

Posición

Otros equipos

CD Logroñés, Villarreal CF, Real Valladolid, CD Numancia,  Real Zaragoza

Récords

Más goles: Celta de Vigo (1 goles)
Más partidos: RCD Espanyol (3 partidos)
Más tarjetas: Botafogo FC (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 23,43 años (Olímpic de Xàtiva)
Edad 1º gol: 24,78 años (Celta de Vigo)
Edad ult. gol: 24,78 años (Celta de Vigo)
Edad ult. part.: 25,11 años (FC Barcelona)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1995-19966452051531343000
1996-19978302351816710110
Total 1475 43 10 33 4 19 11 13 1 1 0