Ficha de jugador: Paulo Sergio Viola

Ficha de Paulo Sergio Viola

Nombre completo: Paulo Sergio Rosa Viola
Fecha de nacimiento: 01/01/1969
Lugar de nacimiento: Sao Paulo
Nacionalidad: Brasil  
Altura: 1,78 m.
Peso: 82 Kg.

Biografía

El que vamos a tratar constituye uno de los casos más pintorescos de la historia del Valencia. Paulo Sergio Rosa, más conocido por «Viola» por el color de sus botas, sólo había tenido unos minutos en la final del Mundial de 1994, pero Carlos Alberto Parreira pasó un año entero pidiendo el fichaje del delantero del Corinthians para el Valencia. Cuando por fin llegó, en el verano de 1995, Parreira ya no estaba y su lugar estaba ocupado por Luis Aragonés, cuyo perfil era radicalmente opuesto al del brasileño.

Viola llegó a Mestalla con 26 años, y pese a que no entró con regularidad en los onces iniciales al principio de la temporada, se ganó rápidamente el cariño de la grada por su simpatía y capacidad de adaptación al club y a la cultura valenciana. El delantero llegó incluso a raparse el pelo formando la señera. Pero pese a no contar para el técnico, Viola no bajó los brazos y siguió entrenando duro hasta que, acabando la temporada, una lesión de Gálvez obligó a Aragonés a contar con él en una trepidante recta final en la que el Valencia estuvo peleando por el título de Liga con el Atlético de Madrid.

En los últimos dos meses de competición, Viola se transformó en un depredador indomable. Marcó ocho goles en seis partidos, y con su carisma contagió a una grada de Mestalla enfervorizada. El suyo era un juego anárquico pero efectivo. Disfrutaba jugando y hacía disfrutar a los aficionados, convirtiendo cada celebración de gol en una fiesta digna del carnaval de Río. Al final, el Valencia quedó subcampeón de Liga, pero para la historia quedará siempre el sensacional final de temporada del ariete brasileño.

La temporada siguiente iba a pareja atacante con Romario, pero tanta anarquía atacante era incompatible con las ideas de Aragonés, por lo que Viola fue traspasado al Palmeiras, rival histórico del Corinthians. A partir de ahí, Paulo Sergio inició un peregrinaje por varios equipos cariocas, como Vasco de Gama o Santos, pasando por el Gaziantespor turco, prolongando su carrera deportiva hasta los 43 años. Pese a haber estado sólo una temporada en Valencia, Viola aún es recordado con agrado por los aficionados muchos años después.

Posición

Otros equipos

Corinthians, Sao Jose, Olímpia, Palmeiras, Santos, Vasco de  Gama, Gaziantepspor, Guaraní, Bahía, Flamengo, Juventus de Sao Paulo, Uberlandia, Duque de Caxias, Angra dos Reis, Resende, Brusque, Gremio Osasco

Récords

Más goles: SD Compostela (3 goles)
Más partidos: Atlético de Madrid (4 partidos)
Más tarjetas: RCD Espanyol (2 amarillas)
Más expulsiones: RCD Mallorca (1 rojas)
Edad debut: 26,65 años (CD Tenerife)
Edad 1º gol: 26,86 años (SD Compostela)
Edad ult. gol: 27,64 años (Feyenoord)
Edad ult. part.: 27,67 años (Deportivo Alavés)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1995-1996234442251714231091281
1996-19974909818612300
Total 2834 51 33 18 22 29 11 11 15 8 1