Ficha de jugador: David Albelda

Ficha de David Albelda

Nombre completo: David Albelda Aliques
Fecha de nacimiento: 01/09/1977
Lugar de nacimiento: La Pobla Llarga (Valencia)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,81 m.
Peso: 77 Kg.

Biografía

David Albelda fue el gran capitán del poderoso Valencia de comienzos del Siglo XX. Debutó con el primer equipo en la pretemporada de 1997, con sólo 19 años. 16 años y 15 temporadas después, se retiraba del Valencia, su único club, dejando atrás dos Ligas, un Copa, una UEFA, una supercopa de Europa y una Supercopa de España. Más de 480 partidos oficiales, 351 de ellos en Primera División, una cifra sólo superada por Fernando Gómez y Ricardo Arias. Las cifras hablan por sí solas, estamos ante uno de los grandes mitos de la historia del Valencia. Pero la trayectoria de David Albelda en el Valencia CF no fue un camino de rosas, más bien al contrario.

Nacido en La Pobla Llarga, se une en 1992 a la UD Alzira para jugar sus categorías inferiores, hasta que en 1995 ingresa en la cantera del Valencia CF. En 1995 asciende al Mestalla, y en 1996 se marcha cedido por una temporada al Villarreal. Al año siguiente, debuta en partido oficial con el primer equipo el 15 de marzo de 1998 ante el Real Zaragoza, pero las lesiones y las preferencias futbolísticas de Jorge Valdano sólo le permiten jugar cinco partidos de Liga esa temporada. En el verano de 1998, se va de nuevo cedido al Villarreal, lo cual le permite jugar 35 partidos de Liga en Primera División. No pudo evitar el descenso del conjunto castellonense, pero adquirió una gran experiencia en la máxima categoría.

Regresó al Valencia para la temporada 1999-2000, con Héctor Cúper en el banquillo, y nunca más se fue del club hasta su retirada. La lesión de Luis Milla le permitió entrar en el primer equipo, y poco a poco fue entrando en las alineaciones titulares. En esas dos primeras temporadas, Albelda jugó un total de 45 partidos oficiales entre Liga, Champions League y Copa, disputando incluso las dos finales de la Liga de Campeones perdidas en 2000 y en 2001. La llegada de Rafa Benítez al banquillo del Valencia supuso el despegue definitivo de David Albelda en la élite del fútbol nacional e internacional.

Junto a Rubén Baraja, Albelda formó una pareja de centrocampistas ya legendaria. Titular indiscutible en el Valencia y en la selección española, se convirtió en el mejor mediocentro defensivo a nivel europeo. Era el mejor en su posición, ocupaba prácticamente todo el centro del campo y se movía incansablemente para recuperar balones, ayudar en las coberturas defensivas y apoyar al centro del campo en la organización del juego. Su pasión sobre el campo y su actitud y compromiso, le convirtieron pronto en un ídolo para la afición. En esa época se lograron las mayores glorias para el club de Mestalla, con la Liga de 2001 y el doblete de 2004.

Con la marcha del técnico madrileño, en las siguientes temporadas se mantiene como parte fundamental del centro del campo, además de capitán, disputando la gran mayoría de partidos como titular junto a Rubén Baraja. Claudio Ranieri y Quique Sánchez Flores contaron siempre con él, y nunca nadie discutió su presencia en el once titular. Pero la caótica temporada 2007-2008 supuso para él un punto de inflexión. Tras el despido de Quique, el holandés Ronald Koeman se hace cargo del equipo, y en diciembre de 2007 decide apartarle del equipo, junto a Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, retirándole la capitanía del equipo.

Albelda, ante esta situación, decide interponer una demanda judicial contra el club. El juicio se inicia el 22 de febrero de 2008, y el 3 de marzo del mismo año el juez desestima su demanda y le da la razón al club. Tras la destitución de Ronald Koeman a cinco jornadas para finalizar la temporada, Voro se hace cargo del equipo y devuelve a Albelda a las convocatorias, aunque no llega a jugar. Con la llegada de Unai Emery, en el verano de 2008, vuelve a entrar regularmente en el primer equipo, y poco a poco va recuperando su papel de protagonista, aunque su relación con la afición nunca volvió a ser la misma.

Entre 2008 y 2013, David Albelda no deja de promediar unos 30 partidos oficiales por temporada. Fijo en los onces para todos los técnicos, Albelda asiste a la salida del club de las grandes estrellas en la época de la gran crisis institucional. Con el paso de los años, Albelda renueva su contrato con el Valencia, decidido a seguir en su club hasta el final de su carrera. Sigue siendo titular con Pellegrino y Valverde en la temporada 2012-2013, pero la llegada de Miroslav Djukic al banquillo en el verano de 2013, supone para él una importante toma de decisión, ya que el serbio declara no contar con él para su proyecto.

El 7 de agosto de 2013, David Albelda toma la decisión de poner final a su carrera como futbolista profesional. A él le corresponde, sin duda, un lugar privilegiado en la historia del club, en una trayectoria llena de altibajos, pero que constituye la de mayor cantidad de éxitos deportivos del club.

Posición

Otros equipos

CD Mestalla, Villarreal CF

Récords

Más goles: Burjassot CF (1 goles)
Más partidos: FC Barcelona (28 partidos)
Más tarjetas: FC Barcelona (13 amarillas)
Más expulsiones: FC Barcelona (2 rojas)
Edad debut: 19,93 años (FC Bocholt)
Edad 1º gol: 21,92 años (Heracles Almelo)
Edad ult. gol: 32,25 años (CA Osasuna)
Edad ult. part.: 35,77 años (Sevilla FC)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: