Ficha de jugador: David Albelda

Ficha de David Albelda

Nombre completo: David Albelda Aliques
Fecha de nacimiento: 01/09/1977
Lugar de nacimiento: La Pobla Llarga (Valencia)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,81 m.
Peso: 77 Kg.

Biografía

David Albelda, un centrocampista incansable, saltó a escena con fenomenales actuaciones en la temporada 2001/02, cuando el Valencia CF se proclamó campeón de Liga. Nacido en la población valenciana de La Pobla Llarga, se incorporó al Valencia CF después de su paso durante dos temporadas por el Villarreal CF. En la temporada 1997/98 regresó al conjunto che, debutando contra el Club Atlético de Madrid el 22 de noviembre de 1997.

Después de regresar a Mestalla, una fractura en la pierna amenazó su progreso en el Valencia después de que hubiera irrumpido en el primer equipo. Una vez recuperado, formó pareja en el centro del campo con Rubén Baraja. El equipo se apoyó en ambos futbolistas para cimentar el éxito de los valencianistas en la Primera División. Este triunfo fue bien recibido por Albelda y su equipo, que previamente fue derrotado por el Real Madrid CF y el FC Bayern München en sendas finales de la UEFA Champions League.

En Diciembre de 2003 firmó la ampliación de su contrato por seis años más, un hecho que significa que Albelda colgará las botas en Mestalla. Pieza clave en el conjunto que ganó el doblete de Liga y Copa de la UEFA jugó 33 partidos y marcó un gol.

Miembro del combinado español que fue derrotado en la final del Campeonato de Europa UEFA sub-18 de 1996 con un solitario gol de Thierry Henry, Albelda fue convocado por primera vez con la selección absoluta en un partido de clasificación para la Copa del Mundo FIFA de 2002 contra Liechtenstein en septiembre de 2001. Disputó dos encuentros en el mundial de Corea y Japón, su segundo torneo internacional importante después de haber ganado la medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000. Albelda jugó tres partidos como titular y fue un suplente poco utilizado en el Grupo 6 de la fase de clasificación en el que quedaron por detrás de Grecia. Desempeñó un papel más importante en la victoria en la repesca contra Noruega, jugando ambos partidos en el que los españoles se impusieron 5-1 en el global de la eliminatoria. Fue titular en los tres partidos que disputó España en Portugal.

Posición

Otros equipos

CD Mestalla, Villarreal CF

Récords

Más goles: CA Osasuna (1 goles)
Más partidos: FC Barcelona (24 partidos)
Más tarjetas: Real Madrid (12 amarillas)
Más expulsiones: FC Barcelona (2 rojas)
Edad debut: 19,93 años (FC Bocholt)
Edad 1º gol: 21,92 años (Heracles Almelo)
Edad ult. gol: 32,25 años (CA Osasuna)
Edad ult. part.: 35,77 años (Sevilla FC)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: