Ficha de jugador: Roberto Fernández

Ficha de Roberto Fernández

Nombre completo: Roberto Fernández Bonillo
Fecha de nacimiento: 05/07/1962
Lugar de nacimiento: Betxi (Castellón) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,79 m. / 78 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Roberto Fernández nació en la localidad castellonense de Betxí, y se formó futbolísticamente como centrocampista en las categorías hasta que en 1979 ficha por el Castellón, entrenado por el ex-valencianista, Paquito, que militaba en la Segunda División. Debutó en la categoría de plata con tan sólo 17 años, el 1 de septiembre de 1979, en la primera jornada de Liga contra el Elche en Castalia. No tardó en ganarse el puesto de titular y, la temporada siguiente, logró el ascenso a Primera bajo las órdenes de Benito Joanet jugando la casi totalidad de los partidos. Con sólo 19 años, Roberto se había convertido en un jugador muy experimentado, con 63 partidos y 8 goles en el fútbol profesional.

En el verano de 1981, el Valencia se trajo a la joven perla castellonense junto a Salvador Ribes. Aterrizó en un vestuario plagado de estrellas, pero el club estaba en una situación económica dramática y durante varias temporadas el equipo estuvo coqueteando con el descenso. No tardó en convertirse en el faro del equipo en el centro del campo, disputando 44 partidos y marcando 12 goles en su segundo curso, en una sobresaliente campaña que le permitió debutar con la selección española, con la que cumpliría 29 internacionalidades entre 1982 y 1991. Se había convertido en un interior completo y todoterreno, con fuerza física y combustible para más de noventa minutos. Tenía dotes de liderazgo, y se echaba el equipo a la espalda cuando era necesario. Además, tenía llegada y gol, lo que le convertía en un centrocampista total.

El 8 de septiembre de 1985, en el partido de la tercera jornada de Liga contra el Celta, una desafortunada lesión le dejó en el dique seco durante más de cuatro meses. Aquello afectó al equipo, que no tenía recursos para acometer nuevos refuerzos, y cuando reapareció en el mes de enero, el Valencia andaba ya enfangado hasta el cuello. El curso acabó de forma dramática con el descenso a Segunda División, y Roberto fue traspasado al Barcelona a cambio de 150 millones de pesetas, en una decisión que dividió completamente a la afición. En sus cuatro temporadas como azulgrana, Roberto completó 247 partidos y marcó 66 goles, conquistando dos Copas del Rey y una Recopa de Europa. También se afianzó en la selección, donde fue titular indiscutible durante el Mundial de Italia 90.

Una vez finalizada la Copa del Mundo, el Valencia lo recompró por 300 millones, el doble de lo que le había ingresado por su venta, por lo que se volvió a montar una importante polémica. El Roberto que regresó a Mestalla no era el mismo. Con 28 años y mucha más experiencia, dosificaba los esfuerzos y los kilómetros sobre el césped, practicando un juego mucho más inteligente en cuando al posicionamiento sobre el terreno de juego. Parecía estar en todas partes, y acabó siendo titular hasta su marcha en 1995, a excepción de una larga temporada de baja por una grave lesión en el curso de 1994. Acabó convenciendo a la grada a base de esfuerzo y profesionalidad, y a punto estuvo de levantar la Copa de 1995, siendo la final contra el Deportivo de la Coruña su último partido oficial con la camiseta del Valencia CF.

Ese verano, Roberto marchó al Villarreal, con el que jugó cuatro campañas como titular a un nivel sobresaliente, liderando a una plantilla que logró el histórico ascenso a Primera División en 1998. En 1999, tras haber completado 154 partidos oficiales con el submarino amarillo, firmó un contrato de dos temporadas con el Córdoba, disputando 68 encuentros en la Segunda División con el conjunto andaluz. Roberto colgó las botas en el verano de 2001, a los 38 años de edad, tras 22 temporadas en la élite del fútbol español y tras haber jugado marcado 126 goles en 784 partidos oficiales. Unos números que hablan por sí solos de la figura de este importante futbolista en la historia del Valencia CF.

Posición

Otros equipos

CD Castellón, FC Barcelona, Villarreal CF, Córdoba CF

Récords

Más goles: Real Sociedad (7 goles)
Más partidos: Sevilla FC (22 partidos)
Más tarjetas: Real Madrid (6 amarillas)
Más expulsiones: Real Madrid (2 rojas)
Edad debut: 19,07 años (Catarroja CF)
Edad 1º gol: 19,10 años (Silla CF)
Edad ult. gol: 32,96 años (Albacete Balompié)
Edad ult. part.: 33,51 años (Selección LFP)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: