Ficha de jugador: Rommel Fernández

Ficha de Rommel Fernández

Nombre completo: Rommel Fernández Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 15/01/1966 (✝ 06/05/1993)
Lugar de nacimiento: El Chorrillo
Nacionalidad: Panamá  
Altura: 1,85 m.
Peso: 81 Kg.

Biografía

Nacido en El Chorrillo, una pequeña localidad situada junto al canal de Panamá, Rommel Fernández comenzó a jugar al fútbol siendo niño en el modesto club Plaza Amador. Pasó por las categorías inferiores del Atlético Panamá antes de fichar por el Alianza FC, uno de los clubes con más tradición futbolística del país, donde comenzó a destacar como delantero centro por su capacidad goleadora. En 1986 el futbolista viajó a Tenerife para jugar el mundialito de la inmigración, donde fue descubierto por José Antonio «Tigre» Barrios, secretario técnico del Tenerife que había sido delantero del Barcelona y del club chicharrero en los años 70. Rommel no pudo jugar la primera temporada, ya que el equipo estaba en Segunda B y no se permitía la participación de extranjeros, por lo que se quedó en La Orotava entrenando y esperando su oportunidad.

Afortunadamente, el conjunto canario ascendió a Segunda División y Rommel pudo debutar en competición oficial. Lo hizo el 12 de septiembre de 1987, contra el Xerez en la tercera jornada de Liga, y marcó un gol. Marcó 8 goles en los 25 partidos que jugó en su primer curso, que le sirvió de adaptación al campeonato, pero en su segunda temporada explotó definitivamente y anotó 17 goles en 33 partidos, ayudando al equipo a lograr el ansiado ascenso a Primera División. Ya en la máxima categoría, Rommel continuó dando síntomas de su olfato goleador. Hizo 23 goles en 64 partidos entre 1989 y 1991, consolidándose como uno de los grandes delanteros de la Liga española y recibiendo el apelativo de «Panzer» por los aficionados isleños.

En el verano de 1990, el Valencia pagó 300 millones de pesetas por su traspaso. Los técnicos veían en él un delantero fuerte y con gol, la competencia ideal para Lubo Penev en el ataque del equipo de Mestalla. Sin embargo, Rommel no tuvo suerte en Mestalla. Guus Hiddink tenía una idea del fútbol más preciosista y, aunque el panameño demostró una gran profesionalidad y mostró una excepcional actitud en cada partido, no goleó con la frecuencia que se esperaba. Debutó contra el Deportivo de la Coruña en la primera jornada de Liga, el 12 de septiembre 1987, y lo hizo marcando. Terminó la temporada disputando 21 partidos de Liga, aunque sólo jugó 10 como titular, y sólo marcó otro gol, precisamente en el estadio de su ex-equipo, el CD Tenerife.

Tras no conseguir adaptarse a la dinámica del Valencia, el club le buscó acomodo y marchó cedido al Albacete Balompié. Dejó en Mestalla la sensación de haber dejado pasar una oportunidad, ya que sus cualidades físicas y técnicas le convertían en un gran delantero centro. Efectivamente, en el equipo manchego, liberado de las presiones de un equipo puntero, recuperó su efectividad goleadora. Llevaba marcados 7 goles en 18 partidos hasta que la fatalidad se cruzó en su camino. El 6 de mayo de 1993, regresando de una comida del equipo, sufrió un grave accidente de tráfico en el que perdió la vida cuando tan sólo tenía 27 años. 32 años después de Walter, fue el segundo jugador del Valencia fallecido en accidente automovilístico.

Posición

Otros equipos

Alianza FC, CD Tenerife, Albacete Balompié

Récords

Más goles: CD Arnedo (5 goles)
Más partidos: Real Madrid (3 partidos)
Más tarjetas: Real Burgos (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 25,55 años (Burjassot CF)
Edad 1º gol: 25,59 años (UD Beniganim)
Edad ult. gol: 26,28 años (CD Tenerife)
Edad ult. part.: 26,42 años (FC Barcelona)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1991-1992209638241411177141220
Total 2096 38 24 14 11 17 7 14 12 2 0