Ficha de jugador: Javier Subirats

Ficha de Javier Subirats

Nombre completo: Javier Subirats Hernández
Fecha de nacimiento: 02/10/1957
Lugar de nacimiento: Paterna (Valencia)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,78 m.
Peso: 78 Kg.

Biografía

Dos temporadas de titular indiscutible, otras dos infrautilizado y las ocho restantes a mitad de camino: el registro describe bien el papel de Javier Subirats como pieza de uso cotidiano, demasiado habitual para que se repare en su importancia. Si se hubiese roto o marchado, se le habría echado de menos, pero ni le ocurrió lo primero ni se le pasó por la cabeza lo segundo.

Nada más saltar al campo contra el Cádiz en el día de su estreno, se inventó una internada perfecta por la raya de fondo con centro medido a la altura de Higinio, que supuso el gol del triunfo. Otros se han quedado en el primer equipo por menos, pero Marcel Domingo no le dio continuidad. Se fue cedido al Girona y volvió en el otoño de la temporada de 1980, con un partido fabuloso contra el Glasgow Rangers a cuyo término los periodistas escoceses creyeron una broma la noticia de que no estaba en la selección nacional.

Aquel año se quedó de titular, integrando con Solsona y Bonhof una media de alto standing ganadora de la Recopa de Europa, pero la presión de Castellanos y las de otros especialistas destructivos le relegaron a la menor oportunidad. Como ocurrió años atrás con Tatono, probablemente habría hecho felices a sus entrenadores con un poco de agresividad escénica y unas cuantas entradas a la canilla del contrario, pero prefirió mantenerse fiel a sus modos de gentleman.

Subirats sabía de fútbol. Lo hacía fácil con un regate natural, algo torero en los quiebros, y una circulación fluida que en los días inspirados se convertía en un concierto. Alcanzaba el cúlmen pocas veces, pero cuando lo hacía (cabe recordarle arrasando por sí solo el medio campo del Bayern en un partido veraniego) el fútbol quedaba convertido en un arte liberal. Aunque no le faltaba cuerpo, desdeñaba el juego aéreo y no era chutador habitual. Cuando se decidía colocaba la pelota con efectos venenosos.

Tras el descenso a Segunda se convirtió en el líder espiritual de un equipo muy joven, al que adoctrinó en la vuelta a Primera durante su gran campaña de 1988. Luego se fue a un Orihuela que estuvo a punto de subir a Primera antes de retirarse. Reciclado en sus labores de despacho, volvió al Valencia para ocupar el puesto de secretario técnico, demostrando poseer un extraordinario ojo de lince cuando trajo hacia las filas valencianistas a un desconocido Rafa Benítez, que logró dos ligas y una Copa de la UEFA. Sin embargo, problemas políticos en la directiva provocaron su salida, y durante dos años ejerció la dirección general del Hércules con notable resultado. En la temporada 2005-2006 regresó al Valencia para ocupar de nuevo el cargo de director deportivo.

Posición

Otros equipos

CD Mestalla, Girona FC, Gandía CF, Orihuela CF

Récords

Más goles: Sevilla FC (5 goles)
Más partidos: Sporting de Gijón (20 partidos)
Más tarjetas: Real Madrid (3 amarillas)
Más expulsiones: CD Tenerife (1 rojas)
Edad debut: 19,87 años (Vinaròs CF)
Edad 1º gol: 19,92 años (Vinaròs CF)
Edad ult. gol: 31,90 años (CD Segorbe)
Edad ult. part.: 32,67 años (Argentina)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: