Ficha de jugador: Florentino López

Ficha de Florentino López

Nombre completo: Florentino López López
Fecha de nacimiento: 24/08/1934
Nacionalidad: España  
Altura: -
Peso: -

Biografía

Nacido en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, Florentino López emigró con su familia a México con sólo dos años de edad tras el estallido de la Guerra Civil. Establecido en la ciudad de Torreón, en el estado de Caohulia, ubicada al Noreste del país, su afición por el fútbol comenzó siendo un niño y jugando en diversos equipos de aquella población. A los 17 años fue convocado por la selección de la Laguna, que representó al estado en un torneo de categoría nacional seguido por muchos ojeadores. Fue allí donde recibió ofertas de diferentes clubes, pero finalmente se decidió por firmar con el Irapuato, donde debutaría como guardameta titular en 1952.

Con el club del estado de Guanajuato, Florentino se proclamó campeón de Segunda División y logró un histórico ascenso a Primera. Permaneció allí tres temporadas, hasta que en 1959 decidió probar suerte en España. El arquero se presentó en el estadio de Chamartín, maleta en mano, en busca de una oportunidad que no terminó de fructificar. Tras algunos meses de prueba, fue finalmente descartado y el Valencia aprovechó la oportunidad para hacerle una oferta que no tardó en aceptar. Llegó a la capital del Turia con sólo 21 años, e Iturraspe, que consideraba bien cubierta la portería con Goyo, Timor y Ramírez, lo envió a foguearse al Mestalla de Amadeo, con el que fue titular en 25 de los 30 partidos de Segunda División, en una gran temporada en la que el filial finalizó sexto en la clasificación.

La temporada siguiente tuvo que marchar a las Islas Baleares para realizar el servicio militar en Palma, por lo que el club optó por cederlo al Mallorca, donde de nuevo realizó una gran campaña saliendo a menos de un gol encajado por partido y quedando campeón de la Tercera División. Acabó marchando de allí con tristeza, ya que era tan querido por la afición que ésta no sabía cómo demostrárselo, según declaró el propio Florentino en una entrevista años después. Llegó la ilusionante temporada 1957-1958, en la que Florentino debía pelear por un puesto con Goyo y Félix Arrizabalaga. Luis Miró tenía clara la titularidad del meta madrileño, pero una indisposición a media hora del estreno liguero le dio la titularidad a Florentino en Las Palmas, donde el equipo salió goleado por 5-3. Miró no pareció perdonar sus errores, y no volvió a aparecer en las alineaciones hasta la décima jornada en Vigo. Finalizado el curso, se le dio la baja, quizás de forma injusta, tras haber jugado sólo tres partidos de Liga y sin haber llegado a debutar en partido oficial en Mestalla.

En julio de 1958 fichó por el Real Madrid, que lo cedió al Plus Ultra, equipo que en 1972 se convertiría en filial del Real Madrid, donde permaneció dos temporadas en las que disputó 49 encuentros y encajó 73 goles en Segunda División. Con el equipo madrileño llegó a disputar los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, pero cayó eliminado el 31 de mayo de 1959 frente al Granada CF, que disputaría la gran final contra el FC Barcelona. En 1960 regresó a México para firmar con el Deportivo Toluca, club en el que lograría asentarse de forma definitiva permaneciendo como titular del equipo hasta 1971 en una época en la que logró conquistar dos Ligas, dos Copas, una Copa CONCACAF y un subcampeonato de la copa Interamericana. Florentino se retiró del fútbol en activo a los 36 años, convertido en leyenda del Club Deportivo Toluca, que le tributó un merecido homenaje en 2003 en un partido amistoso frente al Valencia CF.

Posición

Otros equipos

Club Irapuato AC, CD Mestalla, RCD Mallorca, Plus Ultra, Deportivo Toluca

Récords

Más goles: UD Las Palmas (5 goles)
Más partidos: Os Belenenses (1 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 23,08 años (UD Las Palmas)
Edad 1º gol: 23,08 años (UD Las Palmas)
Edad ult. gol: 23,43 años (Os Belenenses)
Edad ult. part.: 23,48 años (Sporting de Gijón)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles encajados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1957-19582774220202800
Total 277 4 2 2 0 2 0 2 8 0 0