Ficha de jugador: Juan Venys

Ficha de Juan Venys

Nombre completo: Juan Venys Bojado
Fecha de nacimiento: 15/03/1919 (✝ 24/03/1979)
Lugar de nacimiento: Barcelona
Nacionalidad: España  
Altura: -
Peso: -

Biografía

Nacido en el año fundacional del Valencia CF, el catalán Juan Venys comenzó su carrera futbolística en la Unión Deportiva del barrio barcelonés de Sants, donde ingresó con la mayoría de edad y donde permaneció cinco temporadas. Se trataba de un medio ala veloz y luchador, más acometedor que preciso y con solidez en el juego aéreo. Luis Colina se lo trajo en el verano de 1942 para reforzar la zaga valencianista, pero Leopoldo Costa sólo le alineó en un partido de Copa contra el Coruña disputado en Mestalla el 23 de mayo de 1943 que acabó en empate a dos. Había jugado dos partidos amistosos más, uno de ellos precisamente contra su ex-equipo, el Sants, en Barcelona, pero ya no tuvo más apariciones en el once inicial.

Finalizado el curso, la llegada de Eduardo Cubells al banquillo le dejó todavía con menos opciones, por lo que al no disponer de minutos aceptó una oferta del Hércules, donde jugó dos temporadas en Segunda División, completando un total de 32 partidos y marcando un gol. En su segunda temporada se convirtió en uno de los fijos en el once del técnico vizcaíno Francisco Pagazaurtundúa que logró el ascenso a la máxima categoría. Su magnífica campaña no pasó desapercibida para los ojeadores del Español, que se hizo con sus servicios en julio de 1945. El defensa permaneció tres campañas en el conjunto blanquiazul a un muy buen nivel, totalizando 63 participaciones en Primera División.

En 1948 firmó un contrato de tres años con el Sevilla, club en el que se consolidó en las alineaciones durante los dos primeros años, completando 49 partidos oficiales en los que marcó dos goles. En su último año, sin embargo, pasó a contar menos para el asturiano Guillermo González del Río, participando sólo en 11 partidos oficiales, por lo que al finalizar la campaña optó por volver a Cataluña para jugar en Segunda División con el Gimnàstic de Tarragona. Sorprendentemente, tras debutar en la primera jornada de Liga contra el Sant Andreu, fue traspasado al Real Zaragoza, que buscaba un zaguero de garantías para afrontar una dura temporada en Primera. En el equipo maño Venys completó 14 partidos como titular. Cumplidos los 33 años, el jugador marchó a Andalucía para defender la camiseta del Real Betis, que por aquellos tiempos deambulaba por la Tercera División buscando recuperar su identidad. La temporada 1953-1954 la pasó en el Club de Futbol Hércules de Hospitalet, donde colgó las botas de forma definitiva a los 35 años de edad.

Juan Venys falleció el 4 de marzo de 1979 en Hospitalet de Llobregat, a los 59 años de edad, tras una larga enfermedad.

Posición

Otros equipos

Sans, Hércules CF, RCD Espanyol, Sevilla FC, Real Zaragoza

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Selección LFP (1 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 23,83 años (Selección LFP)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 24,21 años (Deportivo Coruña)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1942-19433004310121000
Total 300 4 3 1 0 1 2 1 0 0 0