Ficha de jugador: Enrique Cano

Ficha de Enrique Cano

Nombre completo: Enrique Cano Sayas
Fecha de nacimiento: 07/09/1907 (✝ 1958)
Lugar de nacimiento: Valencia 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: - / -
Títulos:  Regional (1924-1925)Regional (1925-1926)Regional (1926-1927)Regional (1930-1931)Regional (1931-1932)Regional (1932-1933)Regional (1933-1934)Regional (1936-1937)(8)

Biografía

Nacido en Valencia, Enrique Cano se formó como guardameta en el desaparecido club Fraternario del barrio de Ruzafa mientras trabajaba en una tapicería. Llegó al Valencia CF a los 17 años de edad, y al poco tiempo Anton Fibver le dio la titularidad tras una nefasta tarde de Juan Llago en Les Corts en partido de Copa, en la que encajó siete goles, debutando en la Copa de España el 8 de marzo de 1925 frente al Stadium de Zaragoza en Mestalla. Fue entonces, debido a su juventud, cuando se ganó el primer sobrenombre que le acompañó durante sus primeros años como valencianista: «El xiquet».

Pero pese a su inexperiencia, Enrique fue capaz de mantener la titularidad en la portería de Mestalla durante doce largas temporadas, en las que vivió las primeras gestas del equipo en el fútbol nacional y el ascenso a Primera División, además de la primera final de Copa de 1934 frente al Real Madrid en Montjuic, en la que fue titular. Su alineación en el once inicial fue indiscutible, a excepción de alguna racha en la que Pedret y Nebot le ganaron la partida. Se trataba de un portero excelente, siempre bien situado bajo el arco, al que probablemente sólo superaba Ricardo Zamora, que se deshizo en elogios hacia él tras la mencionada final. Quizás su único punto débil eran las salidas, por cuyo motivo se ganó el segundo mote que le acompañó durante la segunda fase de su carrera deportiva: «Manitas de plata».

Cano era, además, un portero valiente. No eludía el choque cuerpo a cuerpo con los delanteros rivales, y tal valentía le costó una grave lesión de clavícula en 1935 que a punto estuvo de dejarle en el dique seco. Tenía un fuerte temperamento y no dudaba en responder a las provocaciones, tanto de los jugadores como del público. Según recogen las crónicas, la tuvo gorda con varios aficionados en Sevilla, que al parecer le lanzaron piedras y éste no tuvo reparos en contraatacar. También la tuvo con el jugador del Iberia Perico Zorrozúa, y con los aficionados que se unieron a la tangana, en Zaragoza. Aguantó en el primer equipo hasta el estallido de la Guerra Civil, que desgraciadamente cortó su progresión en el momento de mayor madurez, poniendo punto final a una carrera en el club que podría haberse extendido varios años más. Llegó a entrenar con el primer equipo en 1939, una vez finalizado el conflicto bélico, pero finalmente optó por abandonar. Pasó varios años entrenando al equipo de Ruzafa hasta emigrar a Montevideo en 1952

A título de curiosidad, suyo fue el primer penalty frustrado tras el cambio de reglas (hasta entonces los porteros no tenían que pararse sobre la línea de gol), contra el Levante, desmintiendo la tesis de que la reforma volvía imposible la parada. La guerra le sorprendió en plena madurez y con cuerda para algunos años. Llegó a entrenar con el equipo en la reanudación, pero no se encontró con fuerzas. Mató el gusanillo preparando al Ruzafa y emigró a Montevideo 1952, donde estableció su residencia hasta su fallecimiento en 1958, a los 51 años de edad.

Posición

Otros equipos

Fraternitario Ruzafa

Récords

Más goles: FC Barcelona (40 goles)
Más partidos: Levante UD (18 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 16,90 años (España FC)
Edad 1º gol: 16,90 años (España FC)
Edad ult. gol: 29,44 años (Athletic Castellón)
Edad ult. part.: 29,58 años (Athletic Castellón)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: