Ficha de jugador: Manuel Ruz

Ficha de Manuel Ruz

Nombre completo: Manuel Ruz Baños
Fecha de nacimiento: 05/04/1986
Lugar de nacimiento: Alaquàs (Valencia) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,80 m. / 70 Kg.
Títulos:  Campeón de Supercup(1)

Biografía

Nacido en el barrio de Benimámet, Manuel Ruz se formó como lateral derecho en las categorías inferiores del Valencia CF, ascendiendo todos los escalones hasta llegar al Mestalla, con el que debuta en Segunda División B a los 17 años de edad de la mano de Voro González, el 21 de diciembre de 2003, en partido de Liga contra el Figueres. Aún juega un partido más con el filial durante esa temporada, destacando como uno de los mejores jugadores de la cantera y llegando a ser internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, proclamándose subcampeón del mundo y subcampeón de Europa.

Su magnífica progresión le lleva a debutar la temporada siguiente con el primer equipo, bajo la dirección de Antonio López, en un partido amistoso frente al Villajoyosa CF en el Nou Plá disputado el 27 de mayo de 2005. Sus buenas actuaciones con el filial, unido a las bajas en la defensa en la recta final de la temporada, le permiten entrar en las convocatorias y debutar en Primera División el 15 de mayo en el estadio de Montjuic frente al Espanyol. Aún participaría en dos encuentros más, contra Levante y Osasuna. La temporada siguiente, la 2005-2006, bajo las órdenes de Quique Flores, realiza la pretemporada con el primer equipo y juega como titular el partido de ida de la tercera ronda de la Intertoto contra el Gent belga, pero finalmente el club decide cederlo al Gimnàstic de Tarragona donde permanece por dos temporadas.

Durante su primer año en el conjunto catalán, Manuel se convierte en un fijo de las alineaciones del técnico gallego Luis Ángel César Sampedro, completando un total de 38 partidos oficiales y siendo una de las piezas clave en el histórico ascenso a Primera División. Ya en la máxima categoría, Ruz inicia la campaña como titular, pero los malos resultados provocan el cese del entrenador y la llegada de Paco Flores le relega al banquillo. El jugador disputó 17 encuentros en los que logró un gol, pero finalmente se produjo el descenso y el defensa vuelve a marchar cedido, esta vez al Granada 74, con el que completa 34 encuentros en la categoría de plata en los que anota dos tantos.

Pese a sus buenas actuaciones durante las cesiones, Manuel Ruz no convence al técnico valencianista Unai Emery, por lo que en el verano de 2009 es finalmente traspasado al Hércules CF, equipo con el que consigue el ascenso a la Primera División en su segunda campaña, tras haber disputado 21 partidos en los que consiguió un gol. En julio de 2010, Ruz abandona el Hércules CF para volver a las filas del Nàstic de Tarragona, de nuevo por dos temporadas, en las que participa en 23 encuentros, todos ellos como titular. Finalizado el curso de 2012, el equipo desciende a Segunda División B y Manuel queda libre, por lo que acepta una oferta para defender la camiseta del Xerez CD por una campaña, finalizada la cual, decide poner punto final a su carrera deportiva de forma precoz, a los 26 años de edad, tras haber disputado 8 partidos oficiales con el conjunto andaluz, tras haber sido diagnosticado de una pericarditis de origen vírico. Una vez retirado pasó a formar parte del staff técnico del club como entrenador de las categorías inferiores.

Posición

Otros equipos

CD Mestalla, Gimnástic de Tarragona, Granada 74, Hércules  CF, Xerez CD

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Girondins de Burdeos (1 partidos)
Más tarjetas: CA Osasuna (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 19,07 años (Villajoyosa CF)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 19,30 años (KAA Gent)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2004-2005Campeón de Supercup 356 4 4 0 1 2 2 0 0 0 1 0
2005-2006 199 3 3 0 2 1 1 1 0 0 0 0
Total 555 7 7 0 3 3 3 1 0 0 1 0