Ficha de jugador: Janos Acht

Ficha de Janos Acht

Nombre completo: Janos Aknai Acht
Fecha de nacimiento: 10/11/1908 (✝ 07/03/1992)
Lugar de nacimiento: Budapest
Nacionalidad: Hungría  
Altura: -
Peso: -

Biografía

János Aknai Acht, también conocido como «Eugene» Acht o «Paul» Acht, fue un portero húngaro nacido en Budapest. Inició su carrera deportiva en el Ferencvaros, fichando en 1928 por el Ujpest FC, donde comenzó a destacar a nivel internacional por sus magníficas prestaciones como guardameta, llegando a debutar con la selección nacional de su país el 8 de septiembre de 1929 contra la extinta Checoslovaquia, y completando un total de 10 internacionalidades hasta 1930. Con el club del distrito de Ujpest, disputó un total de 54 partidos, proclamándose campeón de la Mitropa Cup en 1929 y de la Copa de las Naciones, precursora de la Copa de Europa, en 1930.

En 1933, una vez finalizado el veto internacional que sufrieron los países que perdieron la Primera Guerra Mundial, Janos se trasladó a Francia, donde adoptó el nombre de «Eugene», para jugar con el Union Sport Tourcoing, club de la localidad situada al norte del país galo, en la frontera con Bélgica, donde permaneció una temporada. En el verano de 1934, Luis Colina lo trajo al Valencia, principalmente por su labrada fama internacional, ya que en Mestalla apenas se conocía al futbolista y no era habitual la llegada de jugadores extranjeros.

Al portero húngaro le costó adaptarse al incipiente fútbol español, con una Liga que apenas tenía seis años de existencia. Además, el técnico Anton Fivber confiaba más en la experiencia de Enrique Cano que en la del recién llegado. Debutó con gran expectación un frío 25 de noviembre del 34, en un partido amistoso contra el Real Valladolid en el que el Valencia goleó 6-2. Participó en otros tres amistosos más antes de su gran debut en Primera División, el 17 de marzo de 1935, en la decimosexta jornada de Liga contra el Sevilla en Nervión. No tuvo mucha fortuna, porque el equipo salió goleado y Janos encajó cuatro goles, aunque según la prensa de la época, el equipo se salvó de una mayor debacle gracias al meta húngaro.

No volvió a vestir más la camiseta del Valencia. La inestabilidad política tanto en el club como en todo el país previa a la Guerra Civil le hicieron regresar a Francia, donde jugó varios años triunfales con el Red Star de París, mítico club que había sido fundado por Jules Rimet, donde adoptó el nombre de «Paul» Acht. La mala fortuna se cebó con él en 1938, ya que una inoportuna costilla rota le dejó fuera del Mundial de Francia en 1938. En 1940 fichó por el Olympique de Marsella, poniendo punto final a su carrera deportiva dos años después. Tras la Segunda Guerra Mundial, Janos Acht se trasladó a los Estados Unidos, falleciendo en Los Ángeles el 7 de marzo de 1992, a los 83 años de edad.

Posición

Otros equipos

Ferencvaros, Ujpest Dosza, US Tourcoring, Red Star Saint-Ouen, Olympique de Marsella

Récords

Más goles: Sevilla FC (4 goles)
Más partidos: Artesano CD (1 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 26,06 años (Real Valladolid)
Edad 1º gol: 26,06 años (Real Valladolid)
Edad ult. gol: 26,36 años (Sevilla FC)
Edad ult. part.: 26,36 años (Sevilla FC)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles encajados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1934-19354055501311800
Total 405 5 5 0 1 3 1 1 8 0 0