Ficha de jugador: Óscar García

Ficha de Óscar García

Nombre completo: Óscar García Junyent
Fecha de nacimiento: 26/04/1973
Lugar de nacimiento: Sabadell (Barcelona)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,80 m.
Peso: 75 Kg.

Biografía

Olímpico en Atlanta, estrella de la 'Quinta del Mini' y mimado por la afición del Camp Nou, Óscar García llegó al Valencia tras un año muy difícil, en el que Van Gaal sometió a todas las sevicias imaginables a las promesas de la cantera. Media punta con cuerpo, volea fácil y buen cabezazo, algo parsimonioso y en ocasiones lánguido, no es seguro que eligiese bien entre sus muchas ofertas, porque Cúper traía un esquema fijo con prototipos para cada puesto, y Óscar no encajaba en ninguno. Además lo pasó demasiado mal en la pretemporada, como si nunca hubiera conocido un entrenamiento a fondo.

En lo poco que fue usado intentó adaptarse a posiciones de largo recorrido, que no le iban, o a papeles de salvador de últimos minutos, en los que no cabía exigir el milagro continuo. A pesar de todo, su promedio de gol por minuto jugado mejoró al de los delanteros titulares y la grada, que lo reclamó en muchas ocasiones, confió en él mucho más que el entrenador. Tras finalizar la temporada, en el verano de 2000, optó por aceptar una oferta del RCD Espanyol para probar mejor suerte. Los periquitos pagaron al Valencia 600 millones de pesetas por su contratación.

Óscar jugó cuatro temporadas en el Español y, como ya le había sucedido en Valencia, su papel fue básicamente como suplente. De los 54 partidos de liga jugados como blanquiazul, solo en 22 fue titular, anotando cuatro goles. Tras tener un papel testimonial en su última temporada, en la que jugó sólo 152 minutos, en agosto de 2004 decidió rescindir su contrato y firmó por un año con la UE Lleida, de la Segunda División. Allí tampoco logró consolidarse como titular, y al finalizar la temporada decidió retirarse del fútbol profesional a la edad de 31 años.

Tras colgar las botas, Óscar inició su carrera en los banquillos en octubre de 2009, como entrenador de la selección de Cataluña, y la temporada siguiente, se puso al frente de los juveniles del FC Barcelona, logrando ganar la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Campeones. LA temporada siguiente, abandonó el cargo para aceptar una oferta de del Maccabi Tel Aviv israelí, con el que se proclamó campeón de Liga. Al margen de su trabajo en los banquillos, tras su retirada colaboró en el mundo del periodismo deportivo en varios medios de comunicación.

Posición

Otros equipos

Albacete Balompié, FC Barcelona, RCD Espanyol, UE  Lleida

Récords

Más goles: FC Emmen (1 goles)
Más partidos: SS Lazio (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 26,26 años (FC Kleve)
Edad 1º gol: 26,27 años (FC Emmen)
Edad ult. gol: 27,03 años (Rayo Vallecano)
Edad ult. part.: 27,03 años (Rayo Vallecano)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1999-2000Campeón de Supercopa130637928320710700
Total 1306 37 9 28 3 20 7 10 7 0 0