Ficha de jugador: Stefan Schwarz

Ficha de Stefan Schwarz

Nombre completo: Hans-Jürgen Stefan Schwarz
Fecha de nacimiento: 18/04/1969
Lugar de nacimiento: Malmö (Gotaland) 
Nacionalidad: Suecia  
Altura / Peso: 1,80 m. / 76 Kg.
Títulos:  Campeón de CopaCampeón de Intertoto(2)

Biografía

Nacido en Suecia, pero de padre alemán, Stefan Schwarz comenzó su carrera futbolística como centrocampista en la academia Kulladals FF. Debutó profesionalmente con el equipo de su ciudad natal, el Malmoe, cuando contaba con 20 años. Permaneció en el conjunto sueco durante cuatro temporadas, en las que jugó 32 partidos, hasta que en 1990 firmó por el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana. La temporada siguiente firmó por el Benfica, donde jugó 77 partidos en tres temporadas, y marcó 7 goles.

Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Arsenal, que se hizo con sus servicios en 1991. Disputó una temporada completa con el conjunto británico, completando 34 partidos en la Premier League, en los que marcó dos goles, y alcanzando la final de la Recopa de Europa. En 1995 cambió la liga inglesa por el calcio italiano, y firmó un contrato con la Fiorentina por tres temporadas, siendo titular casi indiscutible. Completó 78 partidos y marcó dos goles.

Por aquel entonces ya había sido internacional con suecia en 45 ocasiones, y acumulaba una importante experiencia como futbolista. Claudio Ranieri, que había sido su entrenador durante una etapa en la Fiorentina, lo reclamó como peón de confianza para su proyecto con el Valencia en el verano de 1998, pero al final no contó tanto con él como se podía suponer. Completó 38 partidos oficiales, entre Liga, Copa, UEFA e Intertoto, pero dio la sensación de ser más un jugador de relleno que de primera línea. Su mejor cualidad, sin duda, eran los disparos secos con su pierna izquierda, ante los que el portero rival apenas podía pestañear. Marcó con el Valencia 5 goles, algunos de ellos de espectacular factura.

Se mostró muy eficaz en el trabajo defensivo, pero el exigente trabajo de presión del técnico italiano pareció superarle, no pudiendo apenas desarrollar su talento creativo en el centro del campo. En 1999 recibió uno de los más prestigiosos reconocimientos de su país, al recibir el trofeo «Guldbollen» como mejor futbolista sueco de ese año. Con la partida de Claudio Ranieri hacia el Atlético de Madrid, se le buscó acomodo en el Sunderland, donde una lesión grave le apartó de la Eurocopa del 2000. Su carrera finalizó con mal sabor de boca en el años 2003, al retirarse tras finalizar la temporada con el conjunto inglés, que descendió ese año a la Segunda División.

Posición

Otros equipos

Malmoe FF, Bayer Leverkusen, SL Benfica, Arsenal FC, AC Fiorentina, Sunderland AFC

Récords

Más goles: Real Betis (1 goles)
Más partidos: RCD Espanyol (4 partidos)
Más tarjetas: Real Oviedo (1 amarillas)
Más expulsiones: Real Madrid (1 rojas)
Edad debut: 29,25 años (CSKA Sofia)
Edad 1º gol: 29,33 años (FC Salzburg)
Edad ult. gol: 29,73 años (Real Sociedad)
Edad ult. part.: 30,19 años (RCD Mallorca)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1998-1999Campeón de IntertotoCampeón de Copa 2692 39 31 8 9 24 7 8 5 0 7 2
Total 2692 39 31 8 9 24 7 8 5 0 7 2