Ficha de partido: 12.03.1972: Valencia CF 2 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
'Quino' Sierra
4'
GuisasolaAranguren
35'
Descanso
45'
Óscar Rubén Valdez
69'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Está visto que el público valenciano mantiene íntegras sus aspiraciones al título a poco que el Madrid tropiece o que el Barcelona trunque su racha victoriosa. Esta tarde han llenado a rebosar el estadio Luis Casanova, recibiendo al equipo con muchos aplausos y disparando a lo largo del partido infinidad de truenos para celebrar sus goles y la victoria final. El terreno estaba blando por la lluvia calda ayer pero perfectamente practicable con lo cual se ha desarrollado un juego muy veloz por los dos bandos. Hay que resaltar que el árbitro ha pitado excesivamente cortando jugadas de los dos bandos y desluciendo la brillantez del encuentro.

Así y todo se ha visto un partido muy bonito en el que los dos equipos han jugado un 4-3-3, fluctuando en el Vaencia Forment que tan pronto ayudaba a la línea media como contribuía al ataque. Precisamente hoy no ha salido Claramunt, paro en realidad no se ha echado de menos porque Paquito y Lico con la ayuda de Forment han hecho un partido bastante bueno adueñándose desde el primer momento del centro del campo. Pero la fortaleza del Valencia estuvo siempre en la zaga. Hoy jugaron los cuatro defensas titulares y el Bilbao se ha visto imposibilitado de batir una sola vez la puerta de Meléndez.

El Valencia tuvo a su favor que a los 4 minutos de juego conseguía el primer tanto como consecuencia del primer córner sacado contra la puerta de Iríbar. Valdez lo botó, Claramunt II peinó la pelota que fue a parar a Quino quien la clavó en la puerta bilbaína escuchando una gran ovación. A partir de aquí el juego se lleva con mucho entusiasmo por los dos lados, poro mientras el Valencia crea peligros frecuentes en la puerta bilbaína, la delantera del Bilbao muy bien dirigida por Uriarte que forma un ala magnífica con Rojo, no acierta a superar la rígida defensa valenciana.

En el minuto 35, se produce el único cambio de todo el partido, saliendo Guisasola en el puesto de Aranguren que resultó lastimado en un choque. Después hubo una escapada preciosa de Quino en la que salió Iríbar rebotándolo a pelota en el pie con lo que se evitó el gol. Se llegó al descanso con la ventaja de un gol en el marcador.

En la segunda parte, el juego persiste con las mismas características que en la primera. Sin embargo, mientras el Valencia llegó a botar 5 saques de esquina, terminó el partido sin que el Bilbao consiguiera uno solo. En el minuto 12, en un inesperado avance, del Valencia los defensas bilbainos creen que existe fuera de juego. No es asi y Forment continúa con la pelota rematando ante la salida de Iríbar que dejd abandonada la meta. Pero el balón se estrella en el travesaño. Minutos después, surge la única tarjeta blanca exhibida a lo largo del partido. El protagonista fue Villar por una falta que hizo a Paquito en una internada de éste. El partido continúa con bastante emoción, no obstante el Atlético da poca sensación de peligro. Y en el minuto 26, en un centro de Claramunt II, Valdez lo cabecee muy bien afirmando la victoria de su equipo con el segundo gol.

A partir de aquí el Valencia se emplea a fondo, hay un cabezazo de Quino a la escuadra que Iríbar lo detiene en el mismo ángulo y se llega al final del partido con el dos a cero en un partido que realmente preocupaba mucho a los valencianos. Ha sido una victoria justa del Valencia porque como decíamos su zaga ha estado inconmensurable, con un Aníbal que cada día está mejor de forma, con Sol que desarrolla un juego arrollador, Martínez que está muy bien, y Antón que si no ha adquirido todavía el punto de juego, de la temporada anterior siempre resulta muy peligroso en los contraataques. En el centro del campo Lico, Paquito y Forment, han jugado lo suficiente para mandar sobre el terreno. Y en la delantera, Valdez ha tenido ganas de jugar, ha intervenido con acierto en varias ocasiones marcando un bonito gol. Quino brilló en el primer tiempo sobre todo por su tanto decayendo en el segundo. Y Claramunt II so mostró bastante eficaz aún cuando su juego no pasara de discreto. Por parte del Bilbao, Iríbar no ha podido hacer nada en los dos goles. En la zaga Sáez fue el elemento más destacado, cumpliendo a secas los restantes. La línea media pasó desapercibida y en el ataque el ala izquierda, Uriarte-Rojo, fue la mejor. El arbitraje de Soto Montesinos discreto por la razón ya apuntada al principio de que pitó en exceso sin que el partido diera motivo a ello.