Ficha de partido: 02.12.1951: Valencia CF 2 - 3 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 3
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Manuel Badenes
36'
Descanso
45'
Juan Cabillo
46'
Gaínza
66'
Venancio
69'
Gaínza
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Los bilbaínos, ejerciendo un dominio intenso, remontaron en la segunda parte el desfavorable 2-0 con el que se había adelantado el Valencia. En este partido, se dedicaba un homenaje a beneficio del antiguo internacional Gorostiza, que se había desplazado expresamente para asistir al mismo. Gorostiza salió al centro del campo acompañado de los capitanes de los dos equipos, y su presencia fue recibida con una gran ovación. Asensi, capitán de los valencianos, le hizo entrega de un banderín.

Empieza el encuentro y, hecho el saque, Quique tuvo que lanzarse a los pies de Panizo, para detener una jugada en que interviene dicho jugador. A los 23 minutos, se registra un gran remate de Taltavull, que pasa rozando el larguero. Hay, a continuación, una combinación entre la delantera del Valencia y cuando Cabillo acude al remate, Carmelo, que había salido y estaba completamente desbordado, chuta y el balón pasa junto a los postes.

A los 37 minutos un balón del defensa valenciano lo pasa Asensi a Caeiro, éste lo cede a Badenes adelantado, y el delantero centro lanza un tiro raso y cruzado que vale el primer tanto para el Valencia. Faltan dos minutos para finalizar y Areta toca el balón con la mano dentro del área, pero el árbitro no señala falta. Se llega al descanso con el resultado de 1-0 a favor del Valencia.

Empieza el segundo tiempo y un despeje de Asensi lo recoje Cabillo, que cede a Taltavull, éste devuelve al extremo, que se cuela. La jugada no parece peligrosa y los defensas bilbaínos no se esfuerzan en atacar a Cabillo, quien llega hasta cerca de la línea de kick, desde allí chuta flojo, pero colocado y raso, y marca el segundo tanto cuando apenas se llevaba un minuto de juego de la reanudación.

Seguidamente inicia el Atlético un ataque, y la iniciativa pasa por completo a su poder, y los medios volantes bilbaínos, con gran compenetración de los interiores, y en general, con todos los atacantes, juega constantemente en el área valencianista, cuya defensa se tiene que multiplicar para evitar los goles. A los 12 minutos un gran disparo de Venancio, tras un servicio de Panizo, lo detiene Quique, pero la pelota se le escapa de las manos y parece cruzar la línea de gol, pero recupera con agilidad el balón y, aunque el jugador bilbaíno protesta ante el árbitro, éste no concede el gol.

A los 13 minutos, Cabillo sufre un encontronazo con un defensa bilbaíno y resulta lesionado, siendo retirado del campo y permaneciendo fuera unos minutos. A los 14, Badenes se cuela perseguido por Areta, y solo ante la puerta de Carmelo, de manera incomprensible, chuta fuera, perdiendo una formidable ocasión de marcar.

A los 17 minutos consigue el Bilbao su primer tanto. Gainza recibe un balón de Manolín y cruza un formidable disparo que detiene Quique, pero la fuerza que lleva el esférico hace que éste se cuele hasta el fondo de la red. Los vascos, que están jugando de una manera soberbia, siempre con el balón en su poder y ensayando constantemente el disparo, prosiguen con esta táctica, y a los 22 minutos, un fallo de Díaz es aprovechado por Venancio para soltar un tremendo cañonazo cruzado que bate a Quique. Reacciona ligeramente con el empate el Valencia.

El Bilbao parece conformarse en algunos momentos con la igualada, pero después vuelve a atacar y a los 41 minutos, Gainza recibe un balón adelantado de la defensa contraria, avanza solo y burla a Quique, consiguiendo el tercer gol para el Atlético, el que le da la victoria. Hasta el final los bilbainos dominan y el Valencia, incapaz de reaccionar, se entrega.