Campeonato Nacional de Liga 1942

Fue en esta temporada cuando el Valencia consiguió el primer Campeonato de liga de su historia. Los números dejaron clara Ia espectacular actuación del Valencia durante el transcurso de la liga. Así consiguió 40 de 52 puntos posibles, macó 85 goles a favor y recibió 39. Además, protagonizó varias goleadas a favor como: Valencia 6 - Real Sociedad 0, Valencia FC 7- Alicante CF 1, Valencia 5 - Granada CF 0 ó Valencia 8 - Sevilla 1.

Al único equipo al que no pudo derrotar en ninguno de los dos encuentros que se disputaron fue al Atlético de Aviación. En el segundo encuentro contra el Aviación en Mestalla, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalty en contra del Valencia, que se fransformó en el único gol del partido (0-1). ¡Gojenuri!, este es el grito que durante muchos años se oyó en estadio de Mestalla como desaprobación ante un mal arbitraje.

El Valencia se proclamó matemáticamente campeón de liga el día 22 de Marzo en Mestalla, en el partido jugado contra el RCD Español de Barcelona. al cual venció por 2-1. Así, 9 meses después de haber ganado el campeonato de Copa, Valencia entera volvía a estallar de alegía por Ia consecución de su primer Campeonato de Liga. El último partido de Liga, ya con el campeonato en su mano, fue una auténtica fiesta en la cual todos los aficionados vitoreaban a todos sus jugadores. La fiesta se repitió el día 10 de Mayo, en partido de copa contra la Real Sociedad, en el que el presidente de la RFEF, Javier Barroso, enfregó el trofeo al equipo en manos de su capitán, Juan Ramón y por tanto a toda la afición valencianista.

El Valencia consiguió marcar un total de 85 goles: Mundo (26 goles), Gorostiza (21 goles), Asensi (14 goles), Epi (11 goles), Amadeo (9 goles), Igoa (2 goles), Lelé y Mena (1 gol).