Ficha de jugador: Santi Cañizares

Ficha de Santi Cañizares

Nombre completo: Santiago Cañizares Ruiz
Fecha de nacimiento: 18/12/1969
Lugar de nacimiento: Puertollano (Ciudad Real)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,81 m.
Peso: 77 kg.

Biografía

Santiago Cañizares es, para muchos, el mejor portero de la historia del Valencia CF. Y lo es por muchas razones. Se trata de uno de los jugadores más laureados de todos los tiempos. Dos Ligas, dos Copas, una UEFA, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Intertoto constituyen una tarjeta de presentación al alcance de muy pocos. Todos estos éxitos los cosechó en diez inolvidables temporadas, en las que jugó 417 encuentros, siendo el sexto jugador con más partidos oficiales en la historia del club. Con el Valencia, Cañizares conquistó, además, tres trofeos Zamora como portero menos goleado de la Liga en 2001, 2002 y 2004. Hablamos aquí de una leyenda, cuya gloriosa trayectoria se vio ensombrecida por un injusto final.

Nacido en Puertollano, Cañizares comenzó su carrera deportiva en el Calvo Sotelo, club de su ciudad natal, jugando con el primer equipo con tan solo 15 años. Sus buenas cualidades y su alto potencial le llevaron a las categorías inferiores del Real Madrid, debutando en Segunda División con el Castilla en la temporada 1989-90, a los 20 años de edad. Salió cedido dos temporadas seguidas, al Elche en 1990 y al Mérida en 1991. En el verano de 1992, el Celta de Vigo lo fichó, debutando en Primera División el 6 de septiembre de 1992. Fue titular indiscutible con el equipo gallego durante dos temporadas en las que, además, conquistó la Copa del Rey en 1994.

Finalizada la temporada, regresó al Real Madrid, donde permaneció cuatro temporadas en las que no fue titular con regularidad a excepción de la última campaña, en la que jugó 32 partidos oficiales. En 1998 decidió buscar nuevos retos y firmó por el Valencia CF, que buscaba un portero de garantías tras la salida del equipo de Andoni Zubizarreta. Cañizares y el Valencia iniciaron entonces una relación que se extendió por una década de glorias y éxitos, convirtiéndose en una referencia del equipo a nivel internacional y en uno de los ídolos de la afición de Mestalla.

En su primera temporada, consigue la Copa del Rey. Las dos siguientes temporadas, Cañizares vive con el equipo che la amarga derrota en las dos finales consecutivas de la Champions League. Especialmente dolorosa fue la segunda, en 2001, frente al Bayern de Munich en los penalties. Las lágrimas de Santi Cañizares congelaron los corazones de todos los aficionados valencianistas. Pero sólo un año después, el destino quiso inmortalizar al guardameta levantando la copa de la quinta Liga del Valencia CF, conquistada con gran esfuerzo 30 años después. Internacional absoluto y titular indiscutible con la selección, tuvo la mala suerte de perderse el Mundial de 2002 por un corte en el tendón de un dedo del pie. Dos temporadas más tarde llegó el exitoso doblete de la Liga y la Copa de la UEFA de 2004, y posteriormente la Supercopa de Europa.

Continuó siendo titular indiscutible con Quique Sánchez Flores, pero la historia le reservaba una inesperada y desagradable sorpresa en su última temporada. Destituido el técnico madrileño por un irregular inicio de temporada, llegó al banquillo del Valencia el holandés Ronald Koeman, quien poco después de asumir el mando le comunicó su decisión de apartarle del equipo junto a David Albelda y Miguel Ángel Angulo. A pesar de ello, Cañizares no concretó su salida del club y siguió ligado a la disciplina valencianista, aunque sin ser convocado. En abril de 2008, Koeman fue cesado y el nuevo técnico, Voro, devolvió la titularidad a Cañizares, después de más de cuatro meses sin entrar en una convocatoria. A pesar de ello, al finalizar la temporada, Cañizares decidió poner punto y final a su carrera deportiva. El 18 de mayo de 2008, Santiago Cañizares jugó su último partido como valencianista, contra el Atlético de Madrid en Mestalla, siendo despedido y ovacionado por un estadio en pie, volcado con el que había sido uno de sus grandes ídolos durante los últimos diez años.

Posición

Otros equipos

Calvo Sotelo, Real Madrid, Elche CF, CP Mérida, Celta de Vigo

Récords

Más goles: FC Barcelona (35 goles)
Más partidos: FC Barcelona (22 partidos)
Más tarjetas: FC Barcelona (7 amarillas)
Más expulsiones: Levante UD (1 rojas)
Edad debut: 28,60 años (Shinnik Yaroslawl)
Edad 1º gol: 28,60 años (Shinnik Yaroslawl)
Edad ult. gol: 38,44 años (Atlético de Madrid)
Edad ult. part.: 38,44 años (Atlético de Madrid)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: