Ficha de jugador: Santi Cañizares

Ficha de Santi Cañizares

Nombre completo: Santiago Cañizares Ruiz
Fecha de nacimiento: 18/12/1969
Lugar de nacimiento: Puertollano (Ciudad Real)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,81 m.
Peso: 77 kg.

Biografía

Presencia, experiencia y agilidad son las principales virtudes de un Santiago Cañizares que es considerado desde hace ya tiempo uno de los mejores guardametas de Europa. Formado en el Real Madrid, fue vendido por el conjunto merengue al RC Celta de Vigo en la temporada 1992/1993. Cañizares disfrutó en su estancia en el conjunto gallego perdiéndose sólo dos partidos de Liga. Más tarde, el Madrid lo repescó por 3 millones de euros y permaneció otros cuatro años más en el club de Chamartín. Finalmente se fue al Valencia CF.

Estuvo en el equipo que logró la Copa del Rey en la que era su primera campaña en el conjunto ché. Cañizares perdió dos finales de la UEFA Champions League con el Valencia. En el 2001, ante el FC Bayern München, le paró un penalti a Mehmet Scholl en el tiempo reglamentario y después hizo lo mismo con Patrik Andersson en la tanda de penaltis, pero Oliver Kahn estuvo mejor. Se ganó un puesto en el Equipo de 2001 que eligieron los usuarios de uefa.com y se hizo con la capitanía del equipo tras la marcha de Gaizka Mendieta. Además, Cañizares fue clave en la conquista de la Liga de 2002 con el Valencia. La temporada 2002/03 estuvo marcada por una lesión.

En la 2003/2004 volvió a recuperar su mejor forma, concediendo 25 goles en 37 partidos. En Europa, Cañizares jugó en siete encuentros dejando su portería a cero en la victoria en la final de la Copa de la UEFA por 2-0 frente al Olympique Marseille. Además, ganó la liga ese año.

Su debut con la absoluta no pudo ser mejor. En noviembre de 1993 tuvo que salir a los diez minutos del trascendental partido entre España y Dinamarca por expulsión de Andoni Zubizarreta. Cañizares contribuyó de manera decisiva a que la selección lograra la clasificación para la Copa del Mundo FIFA de 1994, aunque luego no jugó en todo el torneo. Lo mismo sucedió en la EURO '96™, pero sí que disputó tres partidos en la Eurocopa UEFA jugada en los Países Bajos. Pudo haber sido el meta titular de la selección en el Mundial de Corea y Japón de 2002, pero se lesionó absurdamente en un pie al caérsele encima una botella de aftershave justo antes del torneo. Fue convocado para la UEFA EURO 2004™ pero no jugó.

Posición

Otros equipos

Real Madrid, Celta de Vigo, Elche CF

Récords

Más goles: FC Barcelona (35 goles)
Más partidos: FC Barcelona (22 partidos)
Más tarjetas: FC Barcelona (6 amarillas)
Más expulsiones: Levante UD (1 rojas)
Edad debut: 28,60 años (Shinnik Yaroslawl)
Edad 1º gol: 28,60 años (Shinnik Yaroslawl)
Edad ult. gol: 38,44 años (Atlético de Madrid)
Edad ult. part.: 38,44 años (Atlético de Madrid)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: