Ficha de jugador: Chemo Del Solar

Ficha de Chemo Del Solar

Nombre completo: José Guillermo Del Solar Álvarez
Fecha de nacimiento: 28/11/1967
Lugar de nacimiento: Lima
Nacionalidad: Perú  
Altura: 1.87 m.
Peso: 81 Kg.

Biografía

Nacido en Lima, «Chemo» del Solar ingresó siendo niño en las categorías inferiores del Club Universitario de Deportes. A mediados de 1986 marchó al modesto Deportivo San Agustín, club con el que debutó oficialmente en la Primera División peruana, el 9 de agosto del mismo año, a los 19 años de edad, logrando conquistar el campeonato en el año de su debut.

En 1988, regresó a Universitario, pero la temporada siguiente fue traspasado a la Universidad Católica de Chile. Su buen rendimiento le abrió las puertas de los clubes europeos, y en 1992 fichó por el Euro-Tenerife de Jorge Valdano. Cerca de un millón y medio de dólares desembolsó club insular para hacerse con sus servicios. En las tres temporadas que estuvo en el club, fue titular casi indiscutible, destacando por su buena técnica y su amplio radio de acción. Sus excelentes prestaciones le convirtieron en un referente durante la mejor época del conjunto tinerfeño en Primera.

En 1995 firmó por el Salamanca, club con el que vivió el descenso a Segunda División. Fichó después por el Celta, con el que volvió a mostrar su mejor fútbol en Primera. Cuando Valdano llegó al Valencia, lo reclamó para su plantilla de ensueño en el verano de 1997. Llegó para poner el broche a un equipo talentoso de «dibujos animados», pero las cosas no salieron según lo esperado, y el técnico argentino acabó cesado a las primeras de cambio. El técnico elegido para sustituirle, Claudio Ranieri, tenía una visión radicalmente opuesta del fútbol, y Chemo quedó relegado a un segundo plano, participando sólo en 13 partidos oficiales. Nunca tuvo una palabra de queja, y al final de la temporada marchó a Turquía para jugar con el Besiktas.

En 1999, regresó a Perú para jugar de nuevo con el Universitario de Deportes, consiguiendo el campeonato de ese año. En 2000, volvió a emigrar a Europa para jugar en el Mechelen de Bélgica hasta junio, y en julio volvió de nuevo al Universitario para ganar el triplete. Del Solar se retiró en el año 2002, tras obtener el Torneo Apertura. Fue internacional con la selección de Perú en 74 ocasiones, y marcó 9 goles.

Posición

Otros equipos

Universitario, San Agustín, Universidad Católica, CD Tenerife,  UD Salamanca, Celta de Vigo, Besiktas JK

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Athletic de Bilbao (2 partidos)
Más tarjetas: Real Betis (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,80 años (FC Barcelona)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 30,28 años (Real Oviedo)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1997-199872213946526050
Total 722 13 9 4 6 5 2 6 0 5 0