Ficha de jugador: Romario de Souza

Ficha de Romario de Souza

Nombre completo: Romario de Souza Faria
Fecha de nacimiento: 29/01/1966
Lugar de nacimiento: Rio de Janeiro
Nacionalidad: Brasil  
Altura: 1,69 m.
Peso: 72 Kg.

Biografía

La estancia valencianista de Romario puede considerarse una broma pesada, en la que todos, técnicos, directivos y jugador, tuvieron su parte de culpa. Máximo goleador casi perpétuo de la Liga holandesa, a la que había emigrado muy joven desde Brasil, su fichaje frustrado ya había provocado una crisis en 1993, cuando a pesar de su exhibición en el homenaje a Kempes (tres goles y dos asistencias), prevalecieron los votos en contra. Finalmente se fue al Barcelona, hizo 30 goles en la Liga del 94 y fue campeón del mundo con Brasil.

Relativamente domesticado por Cruyff, al año siguiente se asilvestró de nuevo y fue enviado a su tierra. Incorporado al Valencia pese a la manifiesta hostilidad de Luis Aragonés, durante los dos primeros meses salió a casi un gol por partido sin dar un solo palo al agua en los entrenamientos. Durante el juego se limitaba a pasar cerca del área hasta sentirse inspirado. Entonces daba un acelerón corto, infiltraba su figura rechoncha con cintura de bailarín y despedía el balón con un toque cariñoso. Simultaneamente animó de forma notable la noche valenciana.

Era lo previsible cuando se le trajo, pero Luis ganó el pulso y lo mandó de vuelta al Flamengo. Valdano, que le había definido como un jugador 'de dibujos animados', declaró fundamental su regreso. En la pretemporada Romario puso en pie a la grada varias veces y casi la derriba con un gol desde el centro del campo al Atlético. Luego se rompió un músculo en una chilena absurda forzada contra el Flamengo y aprovechó para una de esas vacaciones brasileñas a medio curso que tanto le gustaban. A la vuelta se encontró con Ranieri, al que no convencía en absoluto un jugador de las características del brasileño. Al cabo de seis partidos fue reexpedido a Río, ante la desolación de los esteticistas del fútbol y de la patronal de empresarios de pubs.

Posición

Otros equipos

Vasco de Gama, PSV Eindhoven, FC Barcelona, Flamengo,  Fluminense FC, Al-Sadd Sports Club, Miami FC, Adelaide United

Récords

Más goles: Palmeiras (3 goles)
Más partidos: Hércules CF (2 partidos)
Más tarjetas: CP Mérida (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 30,55 años (PSV Eindhoven)
Edad 1º gol: 30,55 años (FC Colonia)
Edad ult. gol: 31,77 años (Hércules CF)
Edad ult. part.: 31,82 años (Real Betis)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1996-1997814101003613700
1997-1998867111104533720
Total 1681 21 21 0 7 11 4 6 14 2 0