Ficha de jugador: Iván Campo

Ficha de Iván Campo

Nombre completo: Iván Campo Ramos
Fecha de nacimiento: 21/02/1974
Lugar de nacimiento: San Sebastián
Nacionalidad: España  
Altura: 1,85 m.
Peso: 81 Kg.

Biografía

El defensa central donostiarra Iván Campo se formó como futbolista en las categorías inferiores del Club Deportivo Logroñés. A los 19 años llamó la atención de los técnicos del Alavés, que lo ficharon en 1993 para reforzar al conjunto de Mendizorroza. En sus dos primeras temporadas se fue asentando en el primer equipo, disputando un total de 34 partidos en la Segunda División B y logrando el ascenso a la categoría de plata en 1995. Ya en Segunda División, el joven central comenzó a destacar por su fortaleza física y contundencia defensiva, por lo que en el mercado de invierno se inició una puja por el jugador que terminó ganando el Valencia, que lo dejó cedido en el Valladolid hasta final de temporada. Jugó 24 partidos con el conjunto castellano en Primera División, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo.

Contrariamente a lo que se preveía, Iván Campo no tuvo suerte en Mestalla. Le tocó vivir una convulsa etapa en la que el técnico Luis Aragonés presentó su dimisión y el nuevo entrenador, Jorge Valdano, tenía una visión del fútbol que no casaba con las características de Iván. Jugó sólo 9 partidos oficiales entre Liga, Copa y UEFA, y le marcó un gol al Espanyol en la última jornada de Liga. Esa fue toda su aportación ya que al finalizar el curso, el preparador argentino le incluyó en el lote de jugadores que fueron despachados al Mallorca. Pero el jugador, dispuesto a triunfar bajo cualquier circunstancia, demostró que los técnicos del Valencia se habían equivocado con él, completando una espectacular campaña con el conjunto balear. Titular indiscutible durante 43 partidos, llegó a ser convocado por Javier Clemente y debutó con la selección española el 25 de marzo 1998 contra la selección de Suecia.

En el verano de 1998 le llegó la oportunidad de su vida. El Real Madrid, que buscaba un central joven de garantías, pagó 800 millones de pesetas por su traspaso. En el conjunto blanco llegaron sus mayores éxitos ya que en cuatro temporadas conquistó dos Champions League (una de ellas contra el Valencia), una Liga, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Completó 98 partidos oficiales y formó parte de la selección española que compitió en el Mundial de Francia de 1998, siendo titular en el partido contra Nigeria. Su trayectoria fue de más a manos y en la temporada 2002-2003, tras no contar para Vicente del Bosque, marchó cedido al Bolton Wanderers inglés, equipo al que finalmente fue traspasado la temporada siguiente.

En verano de 2008, tras seis temporadas y 172 partidos de Liga en el conjunto inglés, llegó a un acuerdo por dos cursos con el Ipswich Town de la Segunda División, disputando 17 partidos en tres competiciones y anotando un gol. En diciembre de 2009, el AEK Larnaca de la Segunda División de Chipre anunció la contratación de Iván Campo por seis meses con opción a un año más, tras ser liberado por el Ipswich Town. En 2010, Iván Campo decide retirarse tras conseguir el ascenso a la Primera División de Chipre a los 35 años de edad.

Posición

Otros equipos

CD Logroñés, Deportivo Alavés, Real Valladolid, RCD  Mallorca, Real Madrid, Bolton Wanderers, Ipswich Town, AEK Larnaca

Récords

Más goles: RCD Espanyol (1 goles)
Más partidos: Hércules CF (2 partidos)
Más tarjetas: Real Valladolid (1 amarillas)
Más expulsiones: Botafogo FC (1 rojas)
Edad debut: 22,45 años (Gremio Porto Alegre)
Edad 1º gol: 23,35 años (RCD Espanyol)
Edad ult. gol: 23,35 años (RCD Espanyol)
Edad ult. part.: 23,35 años (RCD Espanyol)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1996-1997937151052456141
Total 937 15 10 5 2 4 5 6 1 4 1