Ficha de jugador: Valery Karpin

Ficha de Valery Karpin

Nombre completo: Valeri Gueórguievich Karpin
Fecha de nacimiento: 02/02/1969
Lugar de nacimiento: Tallin (Harju) 
Nacionalidad: Estonia  
Altura / Peso: 1,85 m. / 76 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Valeri Karpin nació en Narva, una localidad de la antigua Unión Soviética perteneciente actualmente a Estonia pero fronteriza con Rusia. Su familia pertenecía a la minoría rusa de Estonia, por lo que su primera nacionalidad tras la desaparición de la URSS fue la rusa antes de obtener la doble nacionalidad en 2003 y, de hecho, fue internacional con la selección rusa de fútbol. Karpin comenzó su andadura futbolística en el Sport Tallinn de la capital estonia, club con el que debutó a los 17 años de edad y con el que completó 25 partidos (y 1 gol) en dos temporadas antes de firmar por el CSKA de Moscú, donde estuvo un año en el que apenas pudo jugar tres partidos. En 1989 marchó cedido al Fakel Voronezh, disputando 25 encuentros en los que marcó 7 goles. Aquella campaña supuso el despegue de su carrera, ya que al regresar al conjunto moscovita, consiguió la titularidad y, en cuatro años, marcó 29 goles en 116 partidos.

Fue en el verano de 1994 cuando los ojeadores de la Real Sociedad se hicieron con los servicios del centrocampista estonio para reforzar la medular del equipo donostiarra. Karpin se convirtió en el organizador de juego y referente del conjunto vasco, completando dos campañas a un excelente nivel que le convirtieron en uno de los mejores centrocampistas de la Liga. 77 partidos y 17 goles son números que hablan por sí solos. Mientras Karpin triunfaba en Anoeta, Valencia ardía tras la marcha de Mijatovic al Real Madrid, que pagó su cláusula de rescisión de 1.000 millones de pesetas de la época. Luis Aragonés insistió en la adquisición del futbolista estonio, y el club de Mestalla tuvo que invertir todo lo ganado en su compra. Quizás fue un exceso de presión para el jugador, pero lo cierto es que Karpin estuvo lejos de hacer olvidar al mediapunta montenegrino, que había maravillado a la afición de Mestalla en una temporada de ensueño.

Valery completó 46 partidos con la camiseta che y marcó 6 goles. Tuvo algunas actuaciones dignas de mención, como la visita al Olímpico de Munich o a Anoeta, donde la bronca de su antigua afición probablemente le motivó para completar uno de sus mejores partidos como valencianista. Karpin era un centrocampista inteligente con buena visión de juego y capacidad de desborde. Tenía buena planta, altura, velocidad, y un buen disparo que, sin embargo, apenas utilizó en Valencia. Con el paso de los meses, se dejó llevar por la desastrosa trayectoria del equipo y la pérdida de rumbo del técnico argentino, Jorge Valdano. Al finalizar el curso se buscó la mejor solución para todos, y Karpin marchó traspasado al Celta de Vigo, donde volvió a resurgir y vivió los que probablemente fueron sus mejores años como futbolista.

Entre 1997 y 2002, Karpin jugó 168 partidos oficiales con el conjunto celeste en los que marcó 26 goles, brillando en España y también en Europa. En el verano de 2002, Karpin regresó a San Sebastián, donde curiosamente fue recibido como el hijo pródigo. Allí permaneció hasta su retirada en julio de 2005, completando 107 partidos en los que marcó 20 goles. Tras su retirada, ocupó el cargo de director general del Spartak de Moscú entre 2008 y 2014, convirtiéndose en su entrenador en dos ocasiones. En agosto de 2014, se convirtió en entrenador del Mallorca. En julio de 2015 se convirtió en entrenador del FC Torpedo Armavir, aunque sólo permaneció una temporada en el club ruso. El 19 de diciembre de 2017, Karpin fue anunciado como nuevo entrenador del FC Rostov por un periodo de dos años y medio.

Posición

Otros equipos

Sport Tallin, Fakel Voronezh, Spartak Moscú, Real Sociedad, Celta de Vigo

Récords

Más goles: Real Madrid (1 goles)
Más partidos: Hércules CF (3 partidos)
Más tarjetas: Hércules CF (2 amarillas)
Más expulsiones: Sporting de Gijón (1 rojas)
Edad debut: 27,50 años (Gremio Porto Alegre)
Edad 1º gol: 27,52 años (FC Alania)
Edad ult. gol: 28,38 años (Real Oviedo)
Edad ult. part.: 28,40 años (RCD Espanyol)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1996-1997 4515 55 52 3 9 25 12 18 9 8 9 2
Total 4515 55 52 3 9 25 12 18 9 8 9 2