Ficha de jugador: José Manuel Sempere

Ficha de José Manuel Sempere

Nombre completo: José Manuel Sempere Maciá
Fecha de nacimiento: 15/02/1958
Lugar de nacimiento: Torrellano (Alicante)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,76 m.
Peso: 73 Kg.

Biografía

Nacido en la pedanía ilicitana de Torrellano, José Manuel Sempere disputó casi toda su vida deportiva en el Valencia CF. Tras su paso por todas las categorías inferiores del hasta llegar al CD Mestalla, marchó cedido tres meses en la temporada 1979-1980 al RCD Español, donde apenas disfrutó de minutos. Tras su regreso, a los 22 años, encabezó por sorpresa la alineación en el Camp Nou para la tercera jornada de Liga de 1980. El Valencia ganó 0-3 y él se quedó con el 1 a la espalda ante satisfacción de la afición valencianista.

Por entonces Sempere era ya un arquero ágil, valiente por encima de las exigencias del puesto, capaz de volar muchos metros sin repostar y con un genio fuerte, que no se doblaba ante defensas veteranos. Ganó la Supercopa de Europa, aunque en el partido de ida se le reservó ante el previsible bombardeo aéreo de los ingleses. Después siguió sin fallos reseñables, y abundó en paradas espectaculares, estirándose hasta ángulos imposibles. Fue el suplente de Arconada durante casi todos los partidos de preparación para el Mundial de 1982. Santamaría ni siquiera se dignó a darle unos minutos de estreno y, a última hora, le dejó en casa provocándole un enfado morrocotudo para llevarse a Urruticoechea, que apenas había jugado en Liga, y al veteranísimo Miguel Ángel.

Tras este prometedor inicio, a Sempere aún le quedaban 13 temporadas por delante en el Valencia, en las que fluctuó entre la titularidad y el banquillo. Profesional serio y poco comunicativo (su alias en el equipo era el Mudo), la afición le trató siempre con mucho cariño, sin olvidarle en las suplencias ni tenerle en cuenta sus errores. Con el paso de los años, fue supliendo la desventaja física a base de colocación, y acabó por convertirse en el portero con más partidos en la historia del club. Sempere la nada desdeñable cantidad de 357 partidos oficiales con el Valencia, incluyendo un año en el infierno de la Segunda División, superando la cifra de 32.000 minutos.

Entre sus grandes decepciones, le tocó padecer el bochorno del 7-0 en Karlsruhe en la Copa de la UEFA, sin ser el culpable en un partido desastroso que pasaría a la historia negra del club. Poco después, dejó el sitio a Zubizarreta y se retiró al acabar la temporada 1995-1995, con 37 años cumplidos y la sensación de que, por primera vez, no luchaba por el puesto en términos de igualdad. Un solo partido oficial ante el Corralejo en Copa representó una despedida bastante inadecuada para su historial.

Posición

Otros equipos

CD Orihuela, CD Mestalla, RCD Espanyol

Récords

Más goles: FC Barcelona (48 goles)
Más partidos: Sevilla FC (24 partidos)
Más tarjetas: Real Zaragoza (3 amarillas)
Más expulsiones: Real Valladolid (1 rojas)
Edad debut: 22,53 años (UD Almansa)
Edad 1º gol: 22,64 años (AS Monaco)
Edad ult. gol: 36,91 años (CD Corralejo)
Edad ult. part.: 36,91 años (CD Corralejo)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: