Ficha de jugador: Ricardo Arias

Ficha de Ricardo Arias

Nombre completo: Ricardo Penella Arias
Fecha de nacimiento: 25/02/1957
Lugar de nacimiento: Catarroja (Valencia)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,82 m.
Peso: 72 Kg.

Biografía

Cuando un jugador permanece dieciséis temporadas en un equipo, siendo titular desde la segunda, deja de ser un partícipe para convertirse en toda una institución. Es el caso de Ricardo Arias, que en su tiempo batió de lejos el récord de partidos oficiales en la entidada, con la particularidad de que durante de sus más de cinco trienios no varió su estilo en lo más mínimo.

Tras pasar por todos los niveles de la cantera, Heriberto Herrera le subió al primer equipo, con 19 años, para apuntalar un medio del campo demasiado vulnerable en lo físico. Era un jugador alto, desgarbado, con melena de bárbaro de cómic y piernas como tijeras. Se aplicaba más en defensa que en ataque, donde sus apariciones solían ser más vistosas que prácticas. En su tercer año se asentó como líbero, aunque Kubala le devolvió al centro para jugar medio tiempo contra Portugal. Habría sido libre contra Dinamarca, pero se lesionó la víspera. Después la selección le olvidó y él se olvidó de la selección, en un divorcio bastante incomprensible.

En la final copera de 1979 ya tenía asumido su rol definitivo. Era un libre espectacular, excelentísimo cuando su equipo dominaba, no tanto a la hora de aguantar una ofensiva sostenida. Adoleció del síndrome Beckenbauer, que padecieron muchos líberos de su generación. Consistía en dar prioridad al gesto estético (pase inicial largo y ostentosamente teledirigido, colocación de la defensa mediante un mando pródigo en aspavientos) sobre la obligación primordial de impedir el remate contrario.

En campo abierto, sin embargo, Arias resultaba insuperable. Los suyos eran unos cortes majestuosos, precedidos por una galopada cabellera al viento, frente a los que el delantero se sentía como un rostro pálido ante la carga de los Sioux. Seguía la captura limpia de la pelota, enfatizada mediante un cambio súbito de dirección. Muy pocas veces fallaba. Cuando lo hacía, solía poner remedio mediante faltas más aparatosas que malintencionadas. Mantenía, sin embargo, una tendencia enojosa, que era la de ejercer de linier marcando los fueras de juego contrarios; y su equipo encajó unos cuantos goles mientras él hacía el 'Tancredo'. También era protestón y buscapleitos, y acabó antes de tiempo en la caseta unas cuantas veces.

Durante casi toda su carrera renunció a las pompas goleadoras. Contra el Real Madrid, sin embargo, en la decisiva última jornada de 1983, hizo un paréntesis para marcarse una incursión olímpica de área a área, ninguneando contrarios hasta largar un tirazo que aún está haciendo temblar el larguero, y muchos se preguntaron por qué no lo intentaba más. No obstante, metió fuera de tiempo, con un pepinazo alto que Jennings sólo pudo acompañar, un penalty definitivo: el sexto de la tanda en la que el Valencia le ganó la Recopa de Europa al Arsenal.

Compañero en la zaga de Botubot durante sus primeros tiempos, formó su mejor pareja con Tendillo. Luego coexistió dignamente con la eclosión de Giner, Voro y Camarasa. A los 36 años, aún hizo una buena temporada en Segunda con el Castellón. Tras retirarse se quedó en Valencia, metido en labores técnicas.

Posición

Otros equipos

Benimar, CD Mestalla, CD Castellón

Récords

Más goles: Boldklubben Copenhague (1 goles)
Más partidos: FC Barcelona (27 partidos)
Más tarjetas: FC Barcelona (9 amarillas)
Más expulsiones: Real Sociedad (1 rojas)
Edad debut: 19,68 años (CD Naval)
Edad 1º gol: 20,50 años (Vitória Setúbal)
Edad ult. gol: 30,44 años (Torrent CF)
Edad ult. part.: 35,32 años (FC Barcelona)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: