Ficha de jugador: Ricardo Arias

Ficha de Ricardo Arias

Nombre completo: Ricardo Penella Arias
Fecha de nacimiento: 25/02/1957
Lugar de nacimiento: Catarroja (Valencia)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,82 m.
Peso: 72 Kg.

Biografía

Hablar de Ricardo Arias es mucho más que hablar de un simple futbolista, es hablar de una institución y una de las figuras más importantes en la historia del Valencia CF. Hablamos de un jugador que se mantuvo durante dieciséis temporadas en el primer equipo, siendo titular indiscutible en quince de ellas, y que se retiró tras haber disputado un total de 618 partidos con la camiseta valencianista, siendo el segundo jugador con más participaciones en toda la historia del club, sólo por detrás de Fernando Gómez. Hablamos de un hombre de club, que rechazó suculentas ofertas por defender el escudo que amaba y que vivió grandes éxitos y grandes fracasos, como el descenso a Segunda División, que no le hizo dudar ni un instante y tras el cual decidió quedarse para ayudar a levantar al equipo y devolverlo al lugar que merecía. Hablamos, sin duda, de una leyenda.

Nacido en Catarroja, Ricardo Arias se formó en las categorías inferiores del Valencia CF, pasando por todos los niveles de la cantera hasta llegar al Mestalla. Jugaba como defensa, pero también como medio defensivo. Era un jugador alto y delgado, de complexión fuerte y una larga melena que le otorgaba aspecto de guerrero medieval. Mucho más fuerte en defensa que en ataque, Heriberto Herrera le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo con tan sólo 19 años en partido de Copa contra el Naval disputado el 27 de octubre de 1976. Su rendimiento fue tan bueno que le mantuvo para apuntalar un centro del campo excesivamente débil físicamente. Debutó en Primera División el 7 de noviembre de 1976 contra el Málaga en Mestalla, y ese curso terminó jugando un total de 9 partidos de Liga y 4 de Copa.

Su segunda temporada, ya con Marcel Domingo en el banquillo, fue la de su asentamiento y a partir del tercer año, fue titular indiscutible, retrasando su posición y asentándose como líbero hasta su salida del club. No sería exagerado afirmar que fue el mejor de la Liga española, y probablemente uno de los mejores del mundo, en su posición. El 26 de septiembre de 1979, Kubala le hizo debutar con España como defensa central contra Portugal. Fue convocado de nuevo contra Dinamarca, pero una inoportuna lesión le impidió jugar y un enfrentamiento con el seleccionador le evitó volver a ser convocado. A partir de entonces, los seleccionadores se olvidaron de él influidos, probablemente, por una subjetiva prensa que le acusaba de haber rechazado una desorbitada oferta del Real Madrid.

En la histórica final de Copa de 1979 Ricardo Arias tenía 21 y ya había asumido su rol definitivo. Era un líbero espectacular, un capitán general dentro del área. En campo abierto, además, resultaba insuperable. Sus cortes eran sensacionales, siempre precedidos por una galopada cabellera al viento y el clamor de Mestalla que veía acercarse el majestuoso momento. Muy pocas veces erraba las entradas, y cuando lo hacía, solía solucionarlo con faltas más aparatosas que malintencionadas. Pese a que su juego no era excesivamente violento, sufrió nueve expulsiones a lo largo de su carrera, constituyendo una de las cifras más elevadas en la historia de la entidad.

No era un hombre de ataque. Arias sabía que su parcela era la defensiva y ahí es donde marcó su territorio. Marcó sólo 12 goles con la camiseta del Valencia, pero seguramente el más importante lo marcó fuera de tiempo, en la histórica tanda de penalties de la final de la Recopa de Europa contra el Arsenal. Tomó carrerilla, se santiguó y lanzó un disparo tan alto y duro que Jennings apenas pudo acompañar con la mirada. Fue definitivo, porque era el sexto y la posterior parada de Pereira le dio el título al Valencia CF.

Arias tuvo como compañero en la zaga a Botubot durante sus primeros años, y posteriormente formó su mejor pareja con Miguel Tendillo, que acabaría fichando por el Real Madrid. Sobrevivió el paso de los años y lideró la defensa de finales de los ochenta y principios de los noventa con Giner, Voro y Camarasa. En el verano de 1992, a los 34 años, prefirió echarse a un lado y dejar paso a los jóvenes. El 12 de Junio de 1992, el club y la afición le tributaron un sentido homenaje en un partido amistoso contra el FC Barcelona. Pero Arias aún tenía gasolina para disfrutar del fútbol una temporada más en las filas del Castellón, completando un total de 35 partidos en Segunda División. Finalizado el curso, puso punto y final a una gloriosa y admirable carrera deportiva.

Posición

Otros equipos

Benimar, CD Mestalla, CD Castellón

Récords

Más goles: CE Alberic (1 goles)
Más partidos: FC Barcelona (27 partidos)
Más tarjetas: FC Barcelona (9 amarillas)
Más expulsiones: RCD Espanyol (1 rojas)
Edad debut: 19,68 años (CD Naval)
Edad 1º gol: 20,50 años (Vitória Setúbal)
Edad ult. gol: 32,12 años (CE Alberic)
Edad ult. part.: 35,32 años (FC Barcelona)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: