Ficha de jugador: Juan Carlos Rodríguez

Ficha de Juan Carlos Rodríguez

Nombre completo: Juan Carlos Rodríguez Moreno
Fecha de nacimiento: 19/01/1965
Lugar de nacimiento: Puentecastro (León) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,72 m. / 71 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Lateral izquierdo formado en la cantera del Real Valladolid, Juan Carlos Rodríguez fue fichado siendo muy joven por el equipo pucelano cuando los ojeadores del club lo vieran jugar en el equipo de su pueblo, Puente Castro, una pedanía muy cercana a la ciudad de León. Tras una magnífica progresión, dio el salto al primer equipo a los 19 años, debutando en Primera División de la mano del técnico palentino Fernando Redondo Barcenilla el 9 de septiembre de 1984, en la segunda jornada de Liga, frente al Racing de Santander. Tras dos buenas campañas en la máxima categoría como titular indiscutible, en las que jugó 80 partidos oficiales y anotó 2 goles, fue fichado por el Atlético de Madrid. Completó cuatro complicados cursos con el equipo colchonero a un buen nivel, coronados con la conquista de la Copa del Rey en 1991. Su buen rendimiento le colocó en el punto de mira del FC Barcelona, club con el que firmó ese mismo verano tras haber disputado 78 encuentros con el equipo del Manzanares.

Juan Carlos vivió en el «dream team» de Johan Cruyff los mejores años de su carrera profesional. Convertido en un lateral experimentado y de largo recorrido, no sólo era rápido en la carrera corta, sino que tenía fondo para aguantar los noventa minutos a máximo rendimiento. Infatigable en la lucha, era un marcador excelente que resultaba infranqueable por alto y por bajo. Había llegado a debutar con la selección española en Cáceres, el 17 de abril de 1991, en un amistoso contra Rumanía, y en el conjunto catalán cosechó una Copa de Europa, tres Ligas y dos Supercopas, una de Europa y otra de España. Había completado 71 choques con el equipo culé cuando, en el verano de 1994, fue fichado por el Valencia de Paco Roig, atraído por el megalómano proyecto capitaneado por el campeón del mundo Carlos Alberto Parreira.

En Mestalla no se vio al electrizante jugador de banda que se había visto en el Camp Nou. Infrautilizado por el técnico brasileño, participó únicamente en 16 partidos oficiales, viéndose superado en el puesto por el gaditano Enrique Romero, cuya lesión le hizo ser titular en la famosa final de Copa frente al Deportivo de la Coruña, en la cual se vio inesperadamente envuelto en la jugada definitiva el día de la reanudación, cuando en un balón colgado al área, una indecisión suya y de Zubizarreta permitió a Alfredo marcar el gol de la victoria. Finalizada la campaña fue descartado por Luis Aragonés y regresó al Valladolid, donde permaneció cuatro temporadas más en Primera hasta su retirada en el verano de 1999, a los 33 años de edad. Juan Carlos colgaba las botas tras haber completado un total de 337 encuentros oficiales en la élite del fútbol español.

Ya lejos del fútbol en activo, en 2002 fue seleccionador de la selección autonómica de Castilla y León. En 2008 volvió al Real Valladolid como enlace entre jugadores y directiva, y en 2012 pasó a formar parte de la secretaría técnica del club blanquivioleta, tras haber estado entrenando al juvenil B la temporada anterior.

Posición

Otros equipos

Real Valladolid, Atlético de Madrid, FC Barcelona

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: FC Barcelona (2 partidos)
Más tarjetas: Albacete Balompié (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,54 años (Gandía CF)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 30,57 años (UE Alcudia)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1994-1995 2049 28 26 2 11 11 9 7 0 1 3 0
1995-1996 135 3 1 2 1 2 1 0 0 0 0 0
Total 2184 31 27 4 12 13 10 7 0 1 3 0