Ficha de jugador: Vicente Rodríguez

Ficha de Vicente Rodríguez

Nombre completo: Vicente Rodríguez Guillén
Fecha de nacimiento: 16/07/1981
Lugar de nacimiento: Valencia
Nacionalidad: España  
Altura: 1,75 m.
Peso: 72 Kg.

Biografía

Centrocampista con una gran zurda y olfato de gol, Vicente Rodríguez era un magnífico pasador desde su banda izquierda. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Levante UD, dando el salto al terreno profesional en la temporada 1997-1998. Con sólo 16 años debutó en Segunda División, en partido de Liga contra el Leganés y, aunque vivió el descenso a Segunda B, permaneció dos temporadas más en el primer equipo, asentándose en el primer equipo y llamando la atención de los grandes equipos españoles.

El Valencia fue quien se adelantó y logró su fichaje en el verano del año 2000, cuando Vicente todavía tenía 19 años. Disfrutó de una buena temporada de debut marcando 5 goles en 33 partidos de Liga. También jugó 13 encuentros en la Champions League, y aunque se quedó en el banquillo en la final contra el Bayern de Munich, la experiencia sirvió al joven jugador para continuar su excelente progresión. En la siguiente temporada, gozó de más oportunidades debido a las lesiones de Kily González. Fue tan bueno su estado de forma y su rendimiento, que se hizo con un puesto fijo en el once inicial. Esa temporada, se proclamó Campeón de Liga con el Valencia CF, disputando un total de 31 partidos.

La mejor campaña de Vicente en Mestalla fue, sin duda, la 2003-2004. Jugó un total de 44 partidos oficiales, logrando 15 goles y un buen número de asistencias desde su banda. Se convirtió en un fijo de la selección nacional y logró con el Valencia el histórico doblete, al proclamarse campeón de Liga y de la Copa de la UEFA. Marcó algunos tantos cruciales para ambos títulos, como el logrado en el Sánchez Pizjuán que dio media Liga o el que marcó de penalty en la final de la UEFA disputada en Goteborg. Una temporada de ensueño.

Pero la genial evolución del puñal de Benicalap sufrió un punto de inflexión el 29 de septiembre de 2004, al sufrir una complicada lesión en el tobillo izquierdo durante un partido de Champions League contra el Werder Bremen en Alemania. Tras varios tratamientos con diferentes médicos, volvió a jugar, pero no se sentía cómodo y las molestias no desaparecían. Comenzó entonces un vía crucis para el jugador, quien ya no volvió a rendir como el año del doblete. Para la historia siempre quedará la sensación de que en aquel partido en Alemania se acabó el duende de un jugador sobrenatural.

Vicente continuó en el Valencia seis temporadas más, rindiendo a un buen nivel, aunque las lesiones siguieron interrumpiendo regularmente su carrera. Totalizó 340 partidos oficiales, 52 goles, dos Ligas, una Copa, una UEFA y una Supercopa de Europa, un espectacular palmarés al alcance de muy pocos. Tuvo su homenaje, muy merecido, el 15 de mayo de 2011, en el que fue su último partido con el Valencia en Mestalla, precisamente contra su primer equipo, el Levante.

Desvinculado del Valencia, fichó por el Brighton & Hove Albion de la Segunda División inglesa, entrenado por Gustavo Poyet. Allí permaneció por dos temporadas, hasta que decidió colgar las botas en 2013. En enero de 2016 regresó al Valencia para incorporarse como miembro de la secretaría técnica del club.

Posición

Otros equipos

Levante UD, Brighton & Hove Albion FC

Récords

Más goles: Racing de Santander (5 goles)
Más partidos: Deportivo Coruña (19 partidos)
Más tarjetas: Rayo Vallecano (5 amarillas)
Más expulsiones: Racing de Santander (1 rojas)
Edad debut: 19,02 años (SV Seekirchen)
Edad 1º gol: 19,02 años (SV Seekirchen)
Edad ult. gol: 29,34 años (UD Logroñés)
Edad ult. part.: 29,85 años (Levante UD)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: