Ficha de jugador: Miodrag Belodedici

Ficha de Miodrag Belodedici

Nombre completo: Miodrag Belodedici
Fecha de nacimiento: 20/05/1964
Lugar de nacimiento: Socol (Caras-Severin) 
Nacionalidad: Rumanía  
Altura / Peso: 1,86 m. / 78 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Nacido en el seno de una familia de origen serbio en la localidad rumana de Socol, situada en la provincia de Caras-Severin. Como muchos niños de aquella época, comenzó a jugar al fútbol en las calles de su pueblo natal, hasta que en 1978, a la edad de 14 años, ficha por el Minerul Moldova Noua, donde por su altura comienza a jugar en centro del campo, pero al poco tiempo los técnicos le reubican como líbero, posición en la que terminó jugando el resto de su carrera deportiva. Tres años más tarde se une a la disciplina del Luceafarul de Bucarest, un equipo creado por la Federación Rumana de Fútbol con el objetivo de juntar a los jóvenes con más talento del país en un mismo equipo. En el verano de 1982, Belodedici firma por el Steaua de Bucarest, uno de los principales equipos de la Liga rumana. Allí permanece durante seis temporadas, disputando un total de 174 partidos oficiales en los que anota 18 tantos y conquista cinco títulos de Liga y dos Copas de Rumanía. Además, en 1986 ayudó al equipo a convertirse en el primer equipo de Europa del este en conquistar la Copa de Europa en 1986, disputando los 120 minutos de la final contra el FC Barcelona en Sevilla. También fue titular en la Supercopa de Europa, en la que el Steaua derrotó al Dynamo de Kiev.

En 1988, durante el régimen de Nicolae Ceaucescu, Belodedici huyó de Rumanía y se refugió en Yugoslavia, siendo declarado culpable de alta traición y condenado a diez años de cárcel por el gobierno rumano. Una vez en Belgrado, fichó por el Estrella Roja, pero debido a la negativa de la federación rumana para legalizar el traspaso, sólo pudo jugar partidos amistosos durante su primer curso. Tras la revolución que supuso la caída de Ceaucescu en 1989, se le perdonaron todos los cargos, por lo que pudo legalizar su situación y disputar competiciones oficiales. El defensa estuvo tres temporadas en el Estrella Roja, y durante esta época utilizó la versión serbia de su nombre: Belodedic. Allí completó 63 participaciones en las que anotó 3 tantos, y en 1991 conquistó la Copa de Europa por segunda vez, convirtiéndose en el primer jugador en ganar la máxima competición internacional con dos clubes diferentes. Además, logró tres Ligas de Yugoslavia de forma consecutiva y una Copa.

En julio de 1992, Miodrag Belodedici ficha por el Valencia CF de la mano de Arturo Tuzón, convirtiéndose en uno de los fichajes más mediáticos del verano en Mestala. El futbolista llegaba con la vitola de ser uno de los mejores y más laureados líberos de Europa. Llegaba con la difícil misión de sustituir a Ricardo Arias, pero el técnico holandés Guus Hiddink realizó un cambio drástico de sistema defensivo, comenzando a jugar con dos centrales en línea, un esquema al que el rumano le costó mucho adaptarse. En Mestala se vio a un futbolista con una técnica exquisita, capaz de cortar los ataques rivales de espuela y sacar el balón controlado con pases de tacón, pero se veía incapaz de retener las ráfagas enemigas, que veían tras su espalda un auténtico campo abierto. Acostumbrado a jugar como hombre libre por detrás de los centrales, Midrag vio cómo el cambio táctico le dejaba poco a poco fuera de las alineaciones.

Completó dos campañas en Valencia por debajo de las expectativas tras las cuales marchó cedido al Valladolid, donde Víctor Espárrago le hizo jugar en su posición favorita hasta su destitución en la jornada 13. Completó 34 partidos, 30 de ellos como titular, en una temporada catastrófica en la que el equipo castellano finalizó penúltimo siendo el tercer equipo más goleado de la competición. La cotización del jugador se había desplomado tanto que su última temporada en España la pasó en el Villarreal, disputando 16 partidos en Segunda División y anotando dos goles.

En 1996, el zaguero se marchó sin que nadie apenas le echara de menos. Emigró a México para jugar dos temporadas con el Atlante, marcando 2 goles en 63 partidos oficiales. En 1998, a los 34 años, regresó a su país para volver a vestir la camiseta del Steaua de Bucarest, convirtiéndose de nuevo en un jugador importante y conquistando dos títulos de Liga. Belodedici se retiró del fútbol en junio de 2001, tras haber participado en un total de 457 partidos oficiales durante su carrera y haber marcado 28 goles. Durante su carrera, conquistó 11 títulos y jugó 55 partidos con la selección de Rumanía, en los que marcó 5 goles. Tras colgar las botas, trabajó para la federación de fútbol de su país, coordinando a los equipos juveniles.

Posición

Otros equipos

Minerul, Steaua Bucarest, Estrella Roja, Real Valladolid, Villarreal CF, Atlante de México

Récords

Más goles: Feyenoord (1 goles)
Más partidos: CD Tenerife (7 partidos)
Más tarjetas: Rayo Vallecano (2 amarillas)
Más expulsiones: Real Sociedad (1 rojas)
Edad debut: 28,21 años (Foyos CD)
Edad 1º gol: 29,27 años (Feyenoord)
Edad ult. gol: 29,27 años (Feyenoord)
Edad ult. part.: 30,02 años (Atlético de Madrid)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1992-19933050363608188100020
1993-1994349040391216121212101
Total 6540 76 75 1 10 34 20 22 1 2 12 1