Ficha de jugador: Alberto Benito

Ficha de Alberto Benito

Nombre completo: Alberto Benito Castañeda
Fecha de nacimiento: 17/06/1972
Lugar de nacimiento: Madrid
Nacionalidad: España  
Altura: 1,77 m.
Peso: 76 Kg.

Biografía

Madrileño de nacimiento, Alberto Benito se formó en las categorías inferiores del Real Madrid como centrocampista ofensivo. A los 17 años ingresó en el Club Deportivo Pegaso de Tres Cantos, donde permaneció dos temporadas y jugó 52 partidos en Segunda División B entre 1989 y 1991, destacando por su disciplina, calidad técnica y visión de juego. Tenía también llegada al área y gol, ya que anotó cuatro tantos en Liga. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser internacional con la selección sub-19, con la que destacó especialmente en el Mundial de Portugal.

En 1992 el Valencia lo fichó para reforzar al Mestalla de Óscar Rubén Valdez. Debutó el 06 de septiembre de 1992, en la primera jornada de Liga contra el Yeclano y pronto se convirtió en titular casi indiscutible, disputando 31 de los 38 partidos de la competición regular y convirtiendo dos goles en su primera campaña. Alberto inició su segundo curso en Valencia con gran ilusión, siendo pieza fundamental en las alineaciones de Juan Carlos Rodríguez. Jugó todos los encuentros hasta la jornada 21 y marcó 9 goles, y sus buenas actuaciones le sirvieron para llamar la atención de Héctor Núñez, que se había hecho cargo del primer equipo en la 17ª jornada tras un convulso inicio de temporada.

El técnico uruguayo le dio la titularidad durante cinco partidos consecutivos en Primera contra Oviedo, Atlético, Racing, Tenerife y Lleida. Tras los nervios del debut contra los asturianos, el 23 de enero de 1994, empezó a asentarse en el primer equipo, pero los malos resultados provocaron la destitución de Núñez y la llegada de Rielo. Al finalizar el curso había disputado 30 partidos entre el Valencia y el Mestalla, pero la revolución veraniega acompañada de la llegada de Carlos Alberto Parreira le dejaron sin oportunidades y Benito se vio obligado a buscar nuevos aires, dejando la sensación de que mereció haber dispuesto de más oportunidades.

En el verano de 1994 ficha por el Club Deportivo Toledo, donde consigue la estabilidad necesaria para desarrollar su juego. Se mantiene en el equipo castellano durante cinco temporadas en la categoría de plata, totalizando 125 encuentros entre Liga y Copa en los que materializó 13 tantos. Sin embargo, su último año bajo las órdenes de Gregorio Manzano no fue bueno y tras participar únicamente en seis partidos, optó por aceptar una oferta del Cádiz en el mercado de invierno. Permaneció tres temporadas y medias en el conjunto andaluz, disputando 85 partidos oficiales y marcando 6 goles. En el verano de 2002 puso punto y final a su carrera en el fútbol profesional a los 29 años de edad.

Después de su retirada, continuó en el mundo del fútbol como secretario técnico del Cádiz, elaborando un ambicioso proyecto que en tres años llevó al equipo de Segunda B a Primera División. Mantuvo su cargo hasta la temporada 2007-2008, en la cual paso a dirigir la parcela deportiva de la UD Almería durante nueve temporadas. En 2017 emigró a Chipre para convertirse en director deportivo del Anortosis Famagusta.

Posición

Otros equipos

CD Pegaso, CD Mestalla, CD Toledo, Cádiz CF

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Racing de Santander (1 partidos)
Más tarjetas: Atlético de Madrid (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 21,17 años (Silla CF)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 21,93 años (Celta de Vigo)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1993-19944738442224010
Total 473 8 4 4 2 2 2 4 0 1 0