Ficha de jugador: Rabah Madjer

Ficha de Rabah Madjer

Nombre completo: Mustafa Rabah Madjer
Fecha de nacimiento: 15/02/1958
Lugar de nacimiento: El Biar
Nacionalidad: Argelia  
Altura: 1,78 m.
Peso: 69 Kg.

Biografía

Nacido en El Biar, un pequeño suburbio de Argel, Rabah Madjer comenzó a jugar al fútbol en el modesto club Hussein Dey, donde entre 1975 y 1983 jugó 94 partidos y marcó 58 goles. Fue el jugador revelación de una sorprendente selección de Argelia que en el Mundial de España ganó a Alemania 2-1 en Gijón, con un gol suyo, y que cayó eliminada en la fase de grupos tras un más que sospechoso empate entre Alemania y Austria. Tenía 25 años cuando se trasladó a Francia para jugar con el Racing de París, donde permaneció una temporada y media, durante la cual marcó 23 goles en 50 partidos.

En 1985 marchó cedido al Tours francés y al finalizar la temporada firmó con el Oporto portugués, club con el que logró sus mayores éxitos deportivos. En su primera campaña hizo 13 goles en 23 partidos oficiales y conquistó el título de Liga. En su segunda temporada hizo 14 goles en 33 partidos y se proclamó campeón de Europa tras derrotar al Bayern de Munich en la final. En aquel partido, Madjer marcó un memorable golazo de tacón que le valió al conjunto luso su primera Copa de Europa. Ese mismo año marcó también en la final de la Copa Intercontinental, donde el oporto salió también campeón.

Finalizado 1987, año estelar para Madjer, recibió el Balón de Oro al mejor jugador de África. Comenzó la temporada 1987-1988 marcando 15 goles en 16 partidos y en el mercado de invierno el Bayern de Munich, harto de que el argelino les hiciera la vida imposible, trató de ficharle. El transfer, que parecía seguro, se rompió en el último minuto y el Oporto, buscando una salida para el jugador, lo cedió al Valencia hasta el final de la temporada. El conjunto che acababa de regresar a Primera y empezaba a verle las orejas al lobo en una temporada muy complicada, por lo que el refuerzo de Madjer se acogió como agua de mayo.

La llegada del argelino a Mestalla produjo admiración y asombro a una afición poco acostumbrada a recibir estrellas en los años más recientes. Su debut, el 3 de enero de 1988 en Mestalla ante el Athletic, no pudo ser mejor. Marcó a los quince de minutos de su estreno mientras la grada se frotaba los ojos ante lo que estaba viendo. Todo parecía un cuento de hadas, pero una lesión contra el Murcia en febrero dejó al jugador fuera de combate durante dos meses. Al final, Madjer jugó 14 partidos y marcó 4 goles, y al finalizar el curso regresó a Oporto, donde jugaría otras tres temporadas.

Curiosamente, un año después Madjer volvió a Mestalla para disputar con el Oporto una dura eliminatoria de la Copa de la UEFA en la que los portugueses eliminaron a los valencianistas. Madjer marcó 31 goles en 75 partidos oficiales en sus tres últimas campañas con el Oporto y en 1991, con 34 años, firmó una temporada con el Qatar SC para poner fin a su brillante carrera deportiva.

Posición

Otros equipos

Hussein-Dey, RC Paris, Tours, FC Porto, Bayern de Munich, Qatar SC

Récords

Más goles: Atlético de Madrid (2 goles)
Más partidos: Atlético de Madrid (2 partidos)
Más tarjetas: Celta de Vigo (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,90 años (Athletic de Bilbao)
Edad 1º gol: 29,90 años (Athletic de Bilbao)
Edad ult. gol: 30,24 años (Atlético de Madrid)
Edad ult. part.: 30,28 años (RCD Mallorca)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1987-19881127141404356430
Total 1127 14 14 0 4 3 5 6 4 3 0