Ficha de jugador: Pepín Pineda

Ficha de Pepín Pineda

Nombre completo: José Pineda Cárdenas «Pepín»
Fecha de nacimiento: 05/04/1949
Lugar de nacimiento: Lebrija (Sevilla)
Nacionalidad: España  
Altura: -
Peso: -

Biografía

Nacido en la localidad sevillana de Lebrija, José Pineda, conocido futbolísticamente como «Pepín», comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Club Atlético Antoniano de su localidad natal, para fichar posteriormente por la Unión Balompédica Lebrijana, donde comenzó a destacar por su elevada capacidad goleadora. En 1967 dio el salto a la Tercera División para jugar con el Cartagena FC, donde marcó suficientes goles como para provocar una verdadera puja por sus servicios. Finalmente fue el Valencia quien ganó la puja y Pepín llegó a Mestalla junto a su compañero de equipo, el lateral derecho Pedro Arango.

El ariete se mostró en Valencia como un jugador fuerte, un zurdo radical que aportaba lucha sin tregua y fuerza de cara al gol. Debutó el 12 de agosto de 1972 en el Trofeo Naranja frente al Bayern de Munich, mostrando un juego alegre y vistoso, pero la dura competencia con Quino hizo que Pepín fuera poco empleado en su primera campaña, disputando únicamente ocho partidos entre Liga y UEFA en los que no logró estrenarse como goleador. En su segundo curso, Alfredo Di Stefano retrasó su posición al centro del campo, un puesto al que no estaba acostumbrado pero que supo defender con calidad y profesionalidad. Asociado a Claramunt y Lico, se convirtió en la terna más repetida de la temporada. Pepín aportó mucha voluntad y buenas actuaciones en sus 20 apariciones en competición oficial, pero en un equipo tan cargado de nombres era difícil mantenerse regularmente en el once inicial.

Como suele suceder en este tipo de situaciones, nada más marcharse del Valencia, con el que no llegó a estrenarse, retomó sus costumbres goleadoras con el Salamanca en la máxima categoría. Y fue precisamente en Mestalla, con un par de dianas en un Valencia-Salamanca que acabó empatado a dos, donde realizó su mejor actuación como futbolista profesional, el 30 de marzo de 1975. Después de dos temporadas y 6 goles en 28 partidos con el conjunto salmantino, Pepín marchó a la Unió Esportiva Lleida y finalmente al Talavera FC, donde colgó sus botas de forma definitiva.

Posición

Otros equipos

CA Antoniano, UB Lebrijana, Cartagena FC, UD Salamanca, UE Lleida, Talavera FC

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Granada CF (4 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 23,37 años (Bayern Munich)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 25,19 años (UD Las Palmas)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1972-197344310371154000
1973-19741317201464758000
Total 1760 30 17 13 5 8 10 12 0 0 0