Ficha de partido: 12.08.1972: Valencia CF 1 - 1 Bayern Munich

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Bayern Munich
Bayern Munich

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Enrique Claramunt IISergio Lloret
45'
Pepín Pineda'Quino' Sierra
45'
José Vicente FormentPep Claramunt
69'
Hoffmann
75'
José Vicente Forment
76'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Bayern Munich

Records vs Bayern Munich

Máximo goleador: Nelson Valdez (1 goles)
Goleador rival: Mueller (2 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (10.09.1996)
Mayor derrota: 1 - 4 (18.07.2015)
Más repetido: 1-1 (6 veces)

Crónica

Munich, que este año 72 es la capital mundial del deporte con motivo de los Juegos Olímpicos, gana un trofeo más: el Valencia Naranja lo ha ganado el Bayern Munich al empatar a un gol, en el partidp final, frente al Valencia. Un partido que nos ha recordado las luchas de campeonato que dentro de unas semanas veremos cada domingo. Un partido emocionante, espectacular, bien jugado, con nervio y "garra" y hasta incidentes para que el parecido con una lucha campeonil fuese mayor. Un partido, repetimos, que ha finalizado con lanzamiento de almohadillas al campo, bronca al árbitro y pitos al equipo alemán, que era el ganador, y todo por la aparición de un penalty que le hizo el guardameta local, Cota, al extremo izquierda Hoffmann a los 29 minutos de juego y que supuso el gol germano.

Este gol sería neutralizado un minuto más tade por un sensacional tanto marcado por Forment, que puso al rojo vivo la contienda cuando los bordes del terreno mestallista aún registraban almohadillas en señal de protesta contra el árbitro por aquel castigo que, dicho sea de paso, creo fue adecuado a la falta que el portero valencianista le hizo al delantero alemán. La disconformidad del público partió del hecho evidente, aunque su evidencia no llegara el marcador, de que el Valencia jugara mucho más que el Bayern, haciéndose acreedor a un triunfo en este Torneo que había organizado con tanta brillantez. Pero en definitiva el empate ha supuesto une victoria para el equipo alemán, que venció anteayer al Feyennord, mientras el Valencia arrastraba el plomo del empate frente a los holandeses.

La única disyuntiva valencianista para que el hermoso trofeo se quedara aquí, estaba en la posibilidad de una victoria esta noche. El Bayern, expertamente dirigido por su patrón Beckenbauer, ha jugado la baza del empate sin poner demasiado ardor en buscar la victoria, hasta el punto de que en la segunda parte el dominio valencianista fue casi total y absoluto. Ya en la primera el Valencia había jugado de una manera ardorosa y vibrante, contagiando de júbilo, y entusiasmo los graderíos repletos del Estadio Luis Casanova. Era el Valencia de las grandes tardes, con todo y no estar aún totalmente a punto el equipo, que acusa aún los efectos de una preparación escasa.

En esa primera parte, el Valencia tuvo 20 minutos sensacionales, jugando a tope y poniendo en aprieto continuamente al Bayern, que tuvo que jugar con Beckenbauer metido siempre en su zona defensiva, sin lanzarse al ataque en ningún momento, buscando la protección de Maier. Hubo une serie, de jugadas valencianistas que pudieron determinar el gol pero éste no llegó. Por el contrario, el bayern apenas si alcanzó una oportunidad, a cargo de Müller, que ha pasado por Mestalla sin acreditar su fama de primer goleador europeo. Hubo en la primera parte tarjeta blanca a Barrachina, por una innecesaria dureza, y a última hora un lío con motivo de un centro del extremo derecha alemán que creó un apurillo para el marco de Cota.

Fue en la segunda cuando el Valencia acreditó de una manera total y absoluta su superioridad, pero está visto que le va mejor el juego de contraataque que el de ataque abierto y espectacular. Dominó mucho territorialmente, llegó a apurar reiteradamante a un Bayern situado en posición claramente defensiva, a la pesca de ese empate que ya registraba el marcador, porque con él le bastaba para llevarse el triunfo. La aparición de Forment, a los 24 minutos, sustituyendo a un hombre de la calidad de Claramunt I, fue un factor determinante para el resultado. A los 30, se producía la jugada discutida del encuentro, con ese penalty de Cota a Hoffmann, que ejecutó el volante Roth, con un tiro angulado.

Un minuto más tarde, cuando los jugadores valencianisitas aún estaban bajo el nerviosismo de la discusión con el árbitro por la concesión del castigo, un pase aelantado de Adorno a Forment dio ocasión a éste para organizar una gran jugada personal con un remate de izquierda que batió al guardameta Meier. Fue uno de los go les más bonitos que hemos visto en este campo. Después, Müller perdía una buena oportunidad y el partido se acababa. El Valencia que había dominado de manera absoluta y que había casi arrollado al Bayern, quedaba segundo en este torneo y en los interiores del palco presidencial en medio de una bronca de bastante consideración se hacía entrega a Beckenbauer, capitán del Bayern del magnífco trofeo conquistado por su equipo.

Total, el Valencia, que ha sido, el mejor no ha podido llevarse la victoria, pero el Bayern ha hecho un gran partido con un gasto mínimo de energías. En el Bayern, el juego portentoso de Beckenbauer, así como la actuación de su guardameta, de los dos interiores y extremo, ha sido lo mejor. En el Valencia, el ardor y entusiasmo que todos han puesto con gestas destacadas de Barrachina en la defensa y Forment y Adorno en la delantera.

El arbitraje de Franco Martínez, que ha sido bueno, ha tenido para el público esa lacra del penalty ya comentado. Se lanzaron contra el Bayern un córner en la primera parte y siete en la segunda. Contra el Valencia, cuatro en la primera parte y uno en la segunda. El Estadio Casanova registró una entrada casi total con cerca de casi 50.000 espectadores. La clasificación del Torneo ha sido: Bayern, 3 puntos; Valencia, 2 y Feyenoord, uno.