Ficha de jugador: Ángel Machicha

Ficha de Ángel Machicha

Nombre completo: Ángel Iglesias Domínguez «Machicha»
Fecha de nacimiento: 25/04/1943
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Nacionalidad: España  
Altura: 1,69 m.
Peso: 61 Kg.

Biografía

Nacido en la localidad pontevedresa de Vigo, Ángel Iglesias era hijo de Ángel Iglesias Rodríguez «Machicha», interior diestro que jugó durante una década en el Real Club Celta de Vigo, en una etapa interrumpida por la guerra civil española, de quien heredó el apodo y la afición por jugar al fútbol. Ya desde pequeño, correteaba durante los entrenamientos por el estadio vigués, hasta que pasados unos años, Alejandro Scopelli, técnico del equipo celeste, lo enroló en el equipo infantil. El joven Machicha fue ascendiendo por las categorías inferiores del Celta, esperando su oportunidad, pero a los 18 años, viendo que ésta no llegaba, optó por probar fortuna lejos de Balaídos.

En el verano de 1961, Ángel inició un viaje por diversos equipos de la Tercera División regional que le llevó al Marín (1961-1962), Alondra (1962-1963) y Fabril, equipo filial del Deportivo de La Coruña (1963-1964). Finalizado su periplo, fichó por el Compostela, club que jugaba también en Tercera, y en el que se asentó durante cuatro temporadas, hasta que en el verano de 1968 el Valencia se fijó en él y lo fichó para reforzar la delantera del primer equipo. Tenía 25 años y el futbolista se encontró ante la gran oportunidad de su carrera profesional.

Bajo las órdenes de Mundo, Machicha completó la pretemporada a buen nivel y debutó en Primera División en la primera jornada de Liga en su tierra natal contra el Pontevedra, el 15 de septiembre de 1968. Tres días después volvió a ser de la partida en Lisboa contra el Sporting en la Copa de Ferias. Ambos partidos finalizaron con derrota y con el casillero valencianista en blanco, por lo que no podía considerarse un debut prometedor. Sin embargo, en la segunda jornada de Liga, el Valencia derrotó 4-1 al Granada en Mestalla, siendo Ángel uno de los goleadores del equipo. Todo parecía ir bien para el jugador, pero tras la llegada de Joseíto al banquillo valencianista en la quinta jornada, sus apariciones comenzaron a menguar.

En plena época del debate sobre los falsos extremos, en cuya definición entraban Claramunt y Poli, Machicha se vio desplazado a la banda izquierda, donde no pudo desplegar su mejor juego. Era un jugador de fina técnica, excelente lanzador a balón parado, pero con un mecanismo de combustión lento, algo que suele provocar la ansiedad en los espectadores de Mestalla. Acabó convirtiéndose en suplente habitual, y terminó la temporada participando en nueve partidos de Liga, en los que anotó un solo gol, por lo que al finalizar el curso marchó al Granada, formando parte del cuarteto que compensó el fichaje de Barrachina. Machicha permaneció una temporada en el conjunto nazarí, participando en un total de 21 encuentros entre Liga y Copa bajo la batuta del técnico argentino Néstor Raúl Rossi, logrando el objetivo de la permanencia en la máxima categoría.

En julio de 1970, fichó por el Real Betis, con el que logró el ascenso a Primera, participando en 32 encuentros oficiales en los que anotó 7 tantos. El verano siguiente firmó un contrato de tres temporadas con el Cádiz, logrando asentarse en los onces iniciales de Domingo Balmanya y viviendo su mejor etapa como futbolista, ya que logró anotar 43 goles en 108 partidos entre Copa y Segunda División. Ya con la treintena, marchó a Castilla para jugar con el Burgos, defendiendo la camiseta blanca durante una buena primera campaña, en la que hizo 15 dianas en 29 partidos, y una menos buena segunda temporada, en la que sólo disputó 3 encuentros. El equipo burgalés logró el ascenso a Primera, pero viendo la falta de continuidad, Machicha decidió poner punto final a su carrera deportiva a los 32 años de edad.

Posición

Otros equipos

Marín, Alondras, Fabril, Deportivo Coruña, SD Compostela, CD Mestalla, Granada CF, Cádiz CF, Real Betis, Real Burgos

Récords

Más goles: Granada CF (1 goles)
Más partidos: Huracán (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 25,34 años (Huracán)
Edad 1º gol: 25,43 años (Granada CF)
Edad ult. gol: 25,43 años (Granada CF)
Edad ult. part.: 25,93 años (CE Sabadell)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1968-19691125131301535100
Total 1125 13 13 0 1 5 3 5 1 0 0