Ficha de jugador: Antonio Salvador

Ficha de Antonio Salvador

Nombre completo: Antonio Salvador Ruiz
Fecha de nacimiento: 16/05/1936
Lugar de nacimiento: Barcelona
Nacionalidad: España  
Altura: 1,77 m.
Peso: 71 kg.

Biografía

Nacido en Barcelona, Antonio Salvador se formó en la cantera del Club Deportivo Condal, antiguo España Industrial que en 1970 pasó a convertirse en el equipo filial del FC Barcelona. Allí fue ascendiendo peldaños mientras estudiaba Filosofía, llegando a vivir de cerca el histórico ascenso del equipo barcelonés a Primera División en 1956. Sus buenas prestaciones como defensa central hicieron que el técnico Miguel Gual Agustina le ascendiera al primer equipo a los 20 años de edad, debutando en la máxima categoría el 30 de septiembre de 1956, en la cuarta jornada de Liga, contra la Unión Deportiva Las Palmas. Aquel curso, el joven defensor completó un total de 26 partidos de Liga, aunque no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda División.

La temporada siguiente, ya en la categoría de plata, jugó 17 partidos bajo las órdenes del técnico vizcaíno Emilio Aldecoa, y en el verano de 1958 marchó cedido al Atlético Ceuta, donde no tuvo excesiva continuidad, participando únicamente en 7 encuentros de Segunda. Regresó al Condal para convertirse en titular indiscutible y participar en todos los partidos de la temporada. Su buen rendimiento no pasó desapercibido para su antiguo entrenador, Miguel Gual, que se lo llegó a Osasuna para la temporada 1960-1961, en la que tras jugar como titular todos los partidos de Liga, logró el ascenso a Primera División. En su segundo curso, completó a un altísimo nivel 27 de los 30 partidos ligueros, además de dos encuentros de la Copa.

Finalizado el curso del 62, los técnicos del Valencia vieron en él un jugador de fututo. Llegó a Mestalla con 26 años cumplidos y con expectativas de ser titular ante la posible retirada de Quincoces II. Jugador de buen toque y aficionado al corte estratégico, parecía destinado a convertirse en el relevo generacional de la defensa valencianista, pero la realidad es que pasó el año casi en blanco. Ya en el mes de febrero de 1963, sin haber debutado con el primer equipo, Mundo echó mano de él para reforzar al Mestalla en dos partidos ligueros contra el Cádiz y el Hércules. Su rendimiento fue bueno, y Alejando Scopelli terminó alineándole en cinco partidos de Liga, dos de Copa y uno de la Copa de Ferias en el tramo final de la temporada. Se mostró como un futbolista con voluntad y salida limpia de la pelota, pero en Mestalla se le vio nervioso.

Finalizada la temporada, decidió marchar a Santander para probar fortuna en el Racing. Permaneció tres temporadas en el club cántabro, donde se asentó en el primer equipo rindiendo a un alto nivel en Segunda División. Completó un total de 57 partidos oficiales, antes de colgar las botas en julio de 1966, a los 30 años de edad.

Posición

Otros equipos

Gracia FC, San Andrés, CD Condal, CA Osasuna, Racing de  Santander

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: FC Barcelona (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 26,79 años (Real Betis)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 27,08 años (FC Barcelona)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1962-1963Campeón de Copa Ferias7208800332000
Total 720 8 8 0 0 3 3 2 0 0 0