Ficha de jugador: Macario Fernández

Ficha de Macario Fernández

Nombre completo: Macario Fernández Castro
Fecha de nacimiento: 19/10/1932
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: - / -
Títulos:  Ninguno

Biografía

Macario Fernández nació en Santa Cruz de La Palma en 1930, donde comenzó a jugar al fútbol como todos los niños en las calles y parques de la ciudad. Su padre había fallecido cuando él tenía seis años, por lo que tuvo que compatibilizar la práctica del deporte con el oficio de carpintero. Inició su formación en el club Marino, pasando después al Atlético Palma, de categoría regional, con el que se proclamó campeón dos temporadas seguidas. Su buen rendimiento hizo que los ojeadores del Hespérides de La Laguna lo ficharan con sólo 16 años, un hecho que le obligó a abandonar su isla natal. Por aquellos años, se acababa de fundar la Unión Deportiva Tenerife (no confundir con el Club Deportivo actual). Macario jugó con este equipo sólo dos partidos de promoción contra el Levante.

En 1951, a los 19 años de edad, llegó su fichaje por la Unión Deportiva Las Palmas, club en el que pasaría la mayor parte de su carrera como futbolista. El conjunto insular estaba encuadrado en la Primera División del fútbol español, por lo que la oportunidad que se le presentaba era única. Se incorporó a la plantilla del técnico Luis Valle Benítez, debutando en la segunda jornada en Vigo, un debut precipitado por la abultada derrota sufrida ante el Real Madrid en casa la jornada anterior. En su primer curso con el equipo canario, Fernández aportó 2 goles en 14 partidos, pero no pudo se evitar el descenso a la Segunda Divisón. En las siguientes cuatro temporadas, Macario hizo 27 goles en 94 partidos oficiales entre Liga y Copa, logrando el ascenso en 1954.

A los 23 años, Macario se había convertido en un extremo bravo y veloz que había destacado en la máxima categoría por sus carreras por la banda y su buena capacidad goleadora. Se había convertido en uno de los jugadores más carismáticos del equipo isleño que, por razones inexplicables, solía hacer sus mejores partidos contra el Valencia, club del que se había convertido en auténtico verdugo (5 goles entre 1955 y 1956) hasta el punto de que la afición de Mestalla temblaba cuando conocía su alineación. Tal era la situación, que Don Vicente Perís decidió que la mejor solución era acometer su fichaje. El delantero llegó a Valencia en el verano del 56 con un contrato de cinco años, aunque según declaró en entrevistas algún tiempo después, le costó aclimatarse al club, probablemente abrumado por las expectativas puestas sobre él.

Tras completar una buena pretemporda, Luis Miró le alineó como titular durante la primera mitad de la Liga, rindiendo a satisfacción de técnicos y afición. Jugaba indistintamente de interior o de extremo, aunque por su rapidez su mayor rendimiento lo daba como extremo. Todo parecía ir bien hasta que unas declaraciones en la radio mal interpretadas por el técnico valencianista le mandaron a la grada condenado al ostracismo. La situación se volvió tan insoportable para el futbolista, que solicitó la baja al club de Mestalla para regresar a su tierra, petición que fue aceptada, por lo que Macario regresó a la Unión Deportiva tras haber marcado un gol en 13 partidos oficiales con la camiseta che. Macario permaneció tres temporadas en el club amarillo, hasta el descenso a Segunda de 1960, completando un total de 62 partidos en los que marcó 14 goles. Como era de esperar, Macario mantuvo su idilio goleador como rival del Valencia, marcando dos goles en su primera visita a Mestalla el 15 de septiembre de 1957.

Posición

Otros equipos

Marino, Atlético Palma, Hespérides, Universidad de La Laguna, UD Tenerife, UD Las Palmas

Récords

Más goles: Sevilla FC (1 goles)
Más partidos: Real Madrid (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 23,91 años (RCD Espanyol)
Edad 1º gol: 24,16 años (Fortuna Düsseldorf)
Edad ult. gol: 24,23 años (Sevilla FC)
Edad ult. part.: 24,70 años (Vasco da Gama)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1956-1957 1890 21 21 0 0 7 4 10 2 2 0 0
Total 1890 21 21 0 0 7 4 10 2 2 0 0