Ficha de jugador: Basilio Padrón

Ficha de Basilio Padrón

Nombre completo: Basilio Padrón Geneville
Fecha de nacimiento: 12/05/1928
Lugar de nacimiento: Buenos Aires 
Nacionalidad: Argentina  
Altura / Peso: - / -
Títulos:  Ninguno

Biografía

Hijo de padres canarios emigrantes procedentes de la isla de El Hierro, Basilio Padrón nació en Buenos Aires en 1928, donde se formó futbolísticamente como delantero en las categorías inferiores del Club Atlético Platense. En 1951, se trasladó a Ecuador para participar en el primer campeonato profesional de fútbol de Guayaquil con el Club Sport Río Guayas. De allí viajó posteriormente a Venezuela, para jugar con el equipo de La Salle FC, donde le apodaron «siete pulmones» por su coraje y resistencia física. No queda muy claro revisando las crónicas periodísticas cómo el Valencia conoció acerca de su existencia y se interesó por él, pero lo cierto es que en el verano de 1955 Basilio viajó a la capital del Turia para firmar un contrato de dos años.

El ariete argentino llegó a Valencia con 27 años. Se trataba de un interior de fino toque con la diestra, cuya procedencia sudamericana tendía a sobrecargar de gambeteos las jugadas, algo a lo que el público de Mestalla no estaba totalmente acostumbrado. Tenía buen manejo del balón y servía a sus delanteros con criterio y profundidad. No debutó hasta la décima jornada de Liga, ya que Carlos Iturraspe le consideró un buen fondo de armario para una plantilla bastante completa. Había cogido una buena racha cuando una grave lesión contra el Celta en Mestalla le dejó fuera de los terrenos de juego durante varios meses. Jugó cuatro partidos oficiales sin llegar a estrenarse en su primer curso. El segundo año, con Luis Miró en el banquillo, fue bastante similar, aunque participó en el doble de encuentros que la campaña anterior, ocho.

Finalizada su estancia en Valencia, se fue a las islas de sus antecesores. Fichó por la Unión Deportiva Las Palmas con vitola de goleador, pero que tampoco llegó a cuajar en las filas amarillas, donde le recibió el sobrenombre de «El Gaucho» en referencia a su procedencia argentina. Estuvo dos temporadas y disputó un total de 13 partidos oficiales, todos ellos completos, anotando un solo gol, contra el Real Madrid. Cumplida la treintena fichó por el Tenerife, donde colgó las botas de forma definitiva.

Posición

Otros equipos

CA Platense, Río Guayas, La Salle FC, UD Las Palmas, CD Tenerife

Récords

Más goles: Kaiserlautern (1 goles)
Más partidos: Real Zaragoza (3 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 27,44 años (Kaiserlautern)
Edad 1º gol: 27,44 años (Kaiserlautern)
Edad ult. gol: 27,44 años (Kaiserlautern)
Edad ult. part.: 28,92 años (Real Zaragoza)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1955-1956 765 10 8 2 1 7 1 2 1 2 0 0
1956-1957 1215 14 13 1 0 7 3 4 0 4 0 0
Total 1980 24 21 3 1 14 4 6 1 6 0 0